Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Sabes quién eres’, ambiciosa exposición de arte cubano en Miami se vuelve personal

Fue una visión familiar para los cubanos y cubanoamericanos que se desplazaban por Facebook el 11 de julio de 2021. Mensajes en español de color caramelo y bitmojis enojados. Gritos por la paz, exigencias de responsabilidad, lugares para las protestas y muchas banderas cubanas.

“Tumbaron el internet pero no las ganas de ser libreee”.

“¡No queremos otro Mariel, queremos otra Cuba!”

“Voy para el Restaurante Versailles #SOSCuba”

Las obras de arte, capturas de pantalla de posts sobre las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba del artista Reynier Leyva Novo, llenan una pared entera en una nueva exposición de arte cubano y de la diáspora cubana. Pero la muestra, titulada “Sabes quién eres, adquisiciones recientes de arte cubano de la Colección Jorge M. Pérez”, va mucho más allá de los disturbios políticos.

La obra de Reynier Leyva Novo, titulada 'Estados' fue creada a partir de las publicaciones de las cuentas de Facebook de la gente el día en que estallaron las protestas masivas en Cuba el año pasado y se exhibe en la muestra de arte cubano de Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres', el martes 1 de noviembre de 2022, en Miami. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

La exposición se inauguró a finales del mes pasado en El Espacio 23, un almacén de 28,000 pies cuadrados en Allapattah que fue convertido en galería y espacio de residencia para artistas por el coleccionista y filántropo Jorge Pérez. La muestra consiste en obras recientemente adquiridas de su colección de 5,000 piezas. Como hijo de exiliados cubanos, Pérez dijo que “sentí que mi misión era concientizar sobre la difícil situación del pueblo cubano”.

“Sin embargo, como la opresión y la agitación sociopolítica siguen afectando a la isla y a otros países del mundo, sentíamos que era más importante que nunca ofrecer a los artistas y al público un espacio seguro en el que pudieran dialogar sobre el pasado, el presente y el futuro de Cuba”, dijo Pérez en un comunicado. “Estoy deseando compartir estas obras, muchas de las cuales no se han expuesto públicamente antes, y espero sinceramente que ayuden a mostrar al mundo lo que está en juego”.

La exhibición es extensa, tanto física como temáticamente. El espacio de dos pisos está lleno de 150 obras de unos 100 artistas. Se incluyen artistas contemporáneos de origen cubano nacidos en la isla y en el extranjero. Patricia M. Hanna y Anelys Álvarez, cocuradoras de la exposición, dijeron que la muestra toca temas universales —desde la propaganda hasta el género y la naturaleza— que pueden resonar en cualquier persona.

La muestra se divide en seis secciones: Los héroes no pesan, Los derechos, Siempre hay un águila más grande que tú, Ella en todas sus formas, Algo que me ata y Todo lo sólido se funde en el aire.

'Auburn, trapos de porcelana coloreados', de Juana Valdés cuelgan en la pared de la muestra de arte cubano Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres' el martes 1 de noviembre de 2022, en Miami. Los trapos están hechos de porcelana china. El material se asocia típicamente con los ricos. 'Sin embargo, esta obra alude a cómo personas de todos los tonos de piel y todo tipo de individuos están involucrados con el material, ya sea que estén comiendo de él o sirviéndolo'. dijo una de las curadoras. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

“Llevamos mucho tiempo hablando del cambio climático, de los derechos humanos, de la democracia”, dijo Hanna. “Hay tantos temas que son tan relevantes hoy que estamos mirando a través de un lente cubano”.

La exposición también es oportuna, dijo Álvarez, ya que saca a la luz la realidad de los artistas que viven bajo un régimen autoritario. Desde las protestas del año pasado, muchos artistas huyeron de Cuba y de su censura.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista y activista que aparece en la muestra, está en prisión en Cuba por protestar el año pasado. Sus esculturas de madera de soldados conmemoran a los miles de cubanos que resultaron heridos y murieron tras ser enviados a apoyar a un grupo comunista durante un conflicto en Angola en la década de 1970.

“Consideramos que nuestro espacio es un lugar donde los artistas tienen voz”. dijo Hanna. “Muchos de estos artistas han arriesgado sus propias vidas para expresarse, uno de ellos todavía está sentado en la cárcel, como Luis Manuel”.

Las curadoras Anelys Álvarez (izquierda), y Patricia M. Hanna posan en el interior de Espacio 23, donde se exhibe una muestra de arte cubano llamada 'Sabes quién eres', el martes 1 de noviembre de 2022, en Miami. La exposición destaca obras centradas en el arte cubano y de la diáspora cubana a través de la historia y de las experiencias personales de los artistas. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

Sortear la censura

La exposición comienza con temas amplios como la política y los héroes históricos, pero se vuelve progresivamente más íntima y personal. Las historias que hay detrás de cada obra de arte son detalladas y fascinantes.

Varias de las obras políticas abordan temas serios con irreverencia y un oscuro sentido del humor, como el papel higiénico instalado en la pared.

'Papel periódico', de Wilfredo Prieto (2001) se exhibe en la muestra de arte cubano Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién ere' el martes 1 de noviembre de 2022, en Miami. Según una de las curadoras, en Cuba los periódicos son diarios oficiales del Estado, lo que inspiró esta obra. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
'Papel periódico', de Wilfredo Prieto (2001) se exhibe en la muestra de arte cubano Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién ere' el martes 1 de noviembre de 2022, en Miami. Según una de las curadoras, en Cuba los periódicos son diarios oficiales del Estado, lo que inspiró esta obra. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

“Papel periódico” de Wilfredo Prieto es tal y como se describe: un rollo de papel higiénico hecho con el periódico estatal cubano Granma. El artista critica lascivamente al periódico local, progubernamental, al tiempo que reflexiona sobre la cruda realidad de la escasez en Cuba. Cuando no hay papel higiénico, la gente ha tenido que usar el periódico en su lugar. Es un chiste inteligente pero triste, dijo Álvarez.

“You Make Me Sick” de Antonia Wright, una artista que vive en Miami, es una de las pocas piezas de video expuestas y comenta el impacto y la codicia de Castro. El mismo día en que Fidel Castro abandonó el poder en 2011, Wright se filmó a sí misma fumando un puro sin parar mientras vestía un traje militar verde olivo. Respira superficialmente entre cada calada, enfermando ella misma físicamente por el humo.

Una de las piezas más impactantes de la sección examina los límites de la propaganda. La serie “Un día feliz FC V” de Leyva Novo es un grupo de imágenes famosas hechas casi irreconocibles. El artista editó a Castro de cada foto.

“¿Cuál es el poder de la imagen cuando se edita todo el poder?”, dijo Álvarez.

La obra de Reynier Leyva Novo de la serie 'Un día feliz'. En todas las imágenes se eliminó la imagen de  Fidel Castro. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
La obra de Reynier Leyva Novo de la serie 'Un día feliz'. En todas las imágenes se eliminó la imagen de Fidel Castro. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

La muestra refleja un incómodo baile entre el gobierno cubano y sus artistas. El gobierno apoya a los ciudadanos con talento artístico para que obtengan ingresos y reconocimiento internacional. Pero los artistas se balancean en una delgada cuerda floja, criticando sutilmente al gobierno mientras lo apaciguan.

Un ejemplo perfecto de este baile es “El bloqueo” de Tonel. Es difícil no verlo. La obra consiste en grandes letras de bloques de concreto que escriben “EL BLOQUEO” junto a una maqueta de Cuba hecha con bloques de concreto. Una versión de la icónica obra se exhibió en el museo nacional de La Habana, dijo Álvarez.

Las curadoras explicaron que muchas de las obras tienen un doble sentido. “El bloqueo” puede interpretarse literalmente para culpar al embargo de Estados Unidos como fuente de los problemas de Cuba. Pero los bloques de concreto cuentan una historia diferente: un país aislado y estricto que se hunde bajo su propio peso.

“Este artista tiene que navegar por el sistema de alguna manera, y son muy inteligentes en la forma en que eligen sus temas o cómo lo hacen y cómo sortean la censura”, dijo Álvarez.

'El Bloqueo', de Antonio Eligio Fernández, quien se hace llamar Tonel, se exhibe para la muestra de arte cubano de Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres', el martes 11 de noviembre de 2022, en Miami. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
'El Bloqueo', de Antonio Eligio Fernández, quien se hace llamar Tonel, se exhibe para la muestra de arte cubano de Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres', el martes 11 de noviembre de 2022, en Miami. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

Vinculado con el pasado

Las obras se vuelven más introspectivas a medida que avanza la exposición.

Una de las salas cuenta la rocambolesca historia de Francisco de la Cal, un patriota ciego que monta a caballo. Francisco, un personaje ficticio del artista Fernando Rodríguez, sostiene una bandera cubana en una mano y su bastón en la otra mientras monta su noble corcel por la sala. Lo que no sabe es que una cuerda atada al caballo está dejando un rastro de la historia de su vida tras ellos, explicaron los comisarios. Él no lo sabe, pero sigue atado a su pasado.

El principio, el medio y el final de 'El paisaje que me ata', de Fernando Rodríguez, se exhibe en la muestra de arte cubano de Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres'. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
El principio, el medio y el final de 'El paisaje que me ata', de Fernando Rodríguez, se exhibe en la muestra de arte cubano de Espacio 23 llamada 'Tú sabes quién eres'. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

En el centro de la sala, un grupo de armarios de madera antiguos cuentan otra historia sobre los recuerdos. Dentro de los estantes hay cientos de piezas de vida vegetal del campo cubano que el artista José Eduardo Yaque conservó en botellas de aguardiente, agua y miel.

El transporte de la gran y delicada pieza desde el estudio del artista en Cuba hasta la Florida fue un reto, recuerdan las curadoras. Como la obra contiene líquidos y agricultura de un país extranjero, los muebles antiguos y las botellas de vidrio tuvieron que viajar de Cuba a Italia y luego a Miami. El esfuerzo mereció la pena.

“En una casa, un armario es donde guardas tus cosas más sagradas, ¿no? Es donde guardas tus recuerdos, donde guardas las reliquias”, dijo Hanna. “En este caso, está colocando su tierra aquí para que se convierta en todo un armario de recuerdos”.

‘Sabes lo que quieres’

En una época de división en la que es difícil mantener una comunicación abierta, el arte hace posible esas conversaciones. La exposición de El Espacio 23 pretende elevar esas conversaciones a escala internacional, dijo Álvarez.

El objetivo es que el arte toque una fibra sensible, añadió Hanna. En Miami, donde el legado de Cuba se siente cada día, ese objetivo está al alcance.

“La misión de todas nuestras exposiciones, creo, es disfrutar del arte por su belleza, pero también por su contenido”, dijo Hanna. “Queremos que la gente piense y que reflexione no solo sobre su propia historia personal, sino sobre dónde se encuentra dentro de su propio contexto”.

El nombre de la exposición es un cuadro de Raúl Cordero, un artista de origen cubano que ahora vive en México. A los 16 años, mientras estudiaba arte en Cuba, se encontró con un montón de libros donados en la biblioteca. Los libros estaban ordenados en pilas para ser censurados o aprobados. Cuando nadie miraba, Cordero cogió un libro al azar de la parte superior de la pila, lo metió en su mochila y corrió a casa.

'Tú sabes quién eres y sabes lo que quieres (para John Baldessari)', del artista Raúl Cordero se expone en Espacio 23. Cortesía de El Espacio 23
'Tú sabes quién eres y sabes lo que quieres (para John Baldessari)', del artista Raúl Cordero se expone en Espacio 23. Cortesía de El Espacio 23

Robó un libro sobre John Baldessari, un artista conceptual estadounidense cuyas obras de arte no se parecían a nada que Cordero hubiera visto antes. Guardó el libro durante años, llevándolo consigo a todos los lugares donde vivía.

Años después, Cordero conoció a Baldessari y le contó la historia. Cordero le regaló un libro sobre su propia obra y le dijo que era su mayor influencia artística. Tras ojear su libro, Baldessari le dijo a Cordero algo que se le ha quedado grabado desde entonces: “Quizá pienses que yo soy tu principal influencia artística, pero lo que veo aquí es que sabes quién eres y sabes lo que quieres.” Tras la muerte de Baldessari en 2020, Cordero realizó el cuadro en su memoria.

Todos los artistas que aparecen en la muestra —independientemente de quiénes sean o dónde vivan— tienen eso en común, dijeron las curadoras.

“Todos estos artistas saben exactamente quiénes son”, dijo Hanna. “Y nosotros sabemos quiénes somos como colección. Sabemos quiénes somos como espacio”.

‘You Know Who You Are’ (‘Sabes quién eres’), adquisiciones recientes de arte cubano de la Colección Jorge M. Pérez, El Espacio 23, 2270 NW 23 St., hasta junio de 2023. De jueves a sábado de 10 a.m. a 5 p.m. Entrada gratis. Visitas la exposición solo con cita previa. elespacio23.org/visit/

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.