Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es la diabetes insípida y cómo hay que tratarla

Aunque estamos acostumbrados a los términos 'diabetes tipo 1', 'diabetes tipo 2' o 'diabetes gestacional', hay otra variedad menos frecuente que las anteriores, la diabetes insípida, que afecta tanto a adultos como a bebés y a niños. La diabetes insípida es un trastorno que provoca un desequilibrio de líquidos en el cuerpo. Esta descompensación produce mucha sed, incluso si se ha ingerido algún líquido, y también hace que el cuerpo produzca grandes cantidades de orina.

Y aunque no hay cura para la diabetes insípida, los tratamientos pueden llegar a aplacar la sed y a disminuir la producción de orina, de tal manera que se alivien los síntomas y se pueda llevar una vida cotidiana sin que la enfermedad condicione nuestro día a día. A diferencia de las diabetes más comunes, para diagnosticar la diabetes insípida se hará una prueba de privación de agua y a través de una analítica de orina se medirá la producción y la cantidad de la misma en el organismo del paciente.

Analítica de orina para detectar diabetes insípida
Analítica de orina para detectar diabetes insípida

¿Cómo se manifiesta?

Estos son los síntomas en adultos:

  • Sed extrema

  • Producir grandes cantidades de orina diluida

  • Necesidad frecuente de levantarse para orinar durante la noche

  • Preferencia de bebidas frías

  • Confusión debido a la deshidratación

Por el contrario, la sintomatología en bebés y niños se presenta así:

  • Fiebre

  • Vómitos

  • Estreñimiento

  • Pañales mojados y pesados

  • Acción de orinar involuntariamente

  • Trastornos del sueño

  • Retraso en el crecimiento

  • Pérdida de peso

Tipos de diabetes insípida

Diabetes insípida central

Puede estar provocada por una enfermedad genética o causa del daño en el hipotálamo o la hipófisis debido a un tumor, una cirugía o una lesión en la cabeza. De tal manera que afecta a la producción, el almacenamiento y la liberación de los niveles habituales de la hormona antidiurética (HAD).

Diabetes insípida nefrogénica

Se da cuando hay un defecto en la estructura renal que hace que el agua se expulse o se reabsorba. Este defecto hace que los riñones sean incapaces de responder de manera adecuada a la hormona antidiurética y puede deberse a un trastorno hereditario o a una patología renal crónica. En este caso el médico puede recomendar reducir la cantidad de sal en las comidas, además del aumento de la ingesta de agua suficiente para evitar la deshidratación.

Diabetes insípida gestacional

Es muy poco frecuente y ocurre solo durante el embarazo cuando una enzima producida por la placenta destruye la hormona antidiurética de la madre.

Diabetes insípida dipsogénica (Polidipsia primaria)

Esta afección puede provocar la producción de grandes cantidades de orina diluida por beber una cantidad excesiva de líquidos. Puede ser causada por un daño al mecanismo de regulación de la sed en el hipotálamo, aunque también está relacionada con enfermedades mentales.

Sin cura, pero con tratamiento

Si los síntomas son leves, es posible que sea necesario un tratamiento, aunque sí habrá que llevar un control frecuente por parte del especialista. Es importante que tener siempre algo de beber para garantizar que el cuerpo no se deshidrate.

Si la diuresis es de hasta 20 litros por día si consumes mucho líquido (por lo general, un adulto saludable orina un promedio de 1 o 2 litros al día), se considera que la sintomatología es grave, por lo que el experto recetará medicación. Estos fármacos ayudarán al cuerpo a producir o utilizar la hormona antidiurética de manera más efectiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

7 estrategias basadas en la ciencia para afrontar la ansiedad del coronavirus

Maltrato infantil, el problema que se ha escondido entre los muros de la cuarentena