¿No sabes a dónde llevar tus envases de PET para que sean reciclados? Acá te lo decimos

·6  min de lectura

Disponer adecuadamente de tus botellas de PET reduce la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, ya que el tratamiento y reciclaje de este material permite la fabricación de nuevos envases o bien, usarlo para fabricar textiles y otros productos.

En México se acopia y recicla más del 50% del PET que se genera; por poner un ejemplo, de acuerdo con ECOCE, una asociación civil ambiental que promueve el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en nuestro país, en el 2020 se recuperaron alrededor de 2 millones de toneladas de residuos reciclables de envases y empaques, entre los que destacan botellas de PET de agua o refrescos.

Para tener una idea de qué implica esta cifra, ECOCE explicó que estos materiales ocuparían un espacio similar al de 60 estadios Azteca, en tanto que su reciclaje significó un ahorro de 44,000 millones de litros de agua (con los que llenarían 12,000 albercas olímpicas) y de energía de 26,000 millones de kilowatt-hora (lo que alcanza para iluminar 12,000 millones de casas con focos ahorradores durante 17 horas en un día).

Y es que a pesar de que nuestro país es uno de los líderes en acopio y reciclaje de PET, en términos porcentuales, aún se requieren importantes esfuerzos para lograr que todas las botellas y envases de este material puedan ser recolectadas y recicladas de manera adecuada.

Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola se encuentra en la constante búsqueda e implementación de estrategias para contribuir a lograr un Mundo Sin Residuos y desde mediados de octubre, comenzó la instalación de contenedores de envases en diversas tienditas alrededor del país.

Se trata de la iniciativa Mi Tienda Sin Residuos, cuyo objetivo es impulsar a que los clientes reciclen en sus tienditas, a través de señalética, carteles y pancartas con indicaciones para que depositen de manera correcta sus envases vacíos de PET contribuyendo así a promover una cultura de reciclaje en favor de un mejor planeta, al mismo tiempo que impulsa las ventas de estos pequeños negocios.

EL PROGRAMA

Se espera que, para finales de este 2021, sean al menos 400 tienditas las que estén equipadas con un contenedor para que los clientes depositen todas sus botellas vacías de PET, de cualquier marca, éstas podrán ser identificadas por sus fachadas color menta.

Lo más importante es que la ciudadanía puede consultar en este mapa las tienditas que forman parte de este programa, así como las que se irán sumando, de manera que puedan llevar a la más cercana a su domicilio sus envases de PET para que puedan ser tratados y reciclados.

Por ahora las tienditas que han adoptado el programa se encuentran en 10 entidades: Campeche, Ciudad de México, Colima, Culiacán, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Quintana Roo, Tijuana, Toluca, Torreón y Yucatán.

Para el 2022, existe un plan de expansión de este programa de manera que haya muchas tienditas transformadas en puntos de acopio, a fin de incentivar a que los clientes y vecinos de la colonia reciclen sus botellas para darle más de una vida útil a cada una.

Foto: Especial

La información sobre reciclaje que se ve en las tienditas recuerda a los consumidores los cuatro sencillos pasos para reciclar: vacía, aplasta, cierra y deposita.

“El principal motivo de Mi Tienda Sin Residuos es que tanto el planeta como mi comunidad esté libre de contaminación. Nos costó un poco más al principio, pero actualmente ya no tenemos que decirles a las personas que depositen su basura, ahora ellos la hacen rollito y la depositan”, señaló Norberto Rivera, dueño de Vinos y Abarrotes Aries, en Pachuca, Hidalgo.

TODOS GANAN

Mi Tienda Sin Residuos tiene como meta recolectar aproximadamente 2,000 kg mensuales de PET, los cuales serán procesados en sus plantas de reciclaje de PET de grado alimenticio. Participan PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica y que en conjunto tiene la capacidad de procesar más de 4,100 millones de botellas, que son equivalentes a 85 mil toneladas de PET.

Al mismo tiempo, se espera que esta iniciativa genere beneficios a los tenderos como un incremento en las ventas, ya que la intención de compra puede aumentar en aproximadamente 10% en cada tiendita que cuenta con el programa y generarles mayor tráfico de clientes, pues las tienditas son un punto muy importante de convergencia social.

Este programa forma parte de los apoyos de la IMCC para las tienditas del país que dan sustento a más de 3 millones de familias que dependen de estos negocios.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsó diversas medidas de apoyo integral a este sector con una inversión de 5,000 millones de pesos para su mantenimiento y fachadas, además de 190,000 créditos para reactivar la economía de sus propietarios, repartió más de 500,000 equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura, y la capacitación para más de 180,000 mujeres tenderas para reforzar sus habilidades, las cuales les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria. Para 2021 la meta es capacitar a 25,000 mujeres en 14 entidades del país.

También la IMCC continúa multiplicando esfuerzos para alcanzar un #MundoSinResiduos como parte de su compromiso por el medio ambiente, que consiste en fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible en el que cada botella de PET entre en un ciclo de economía circular para convertirse en una nueva botella.

El compromiso para 2030 de la IMCC es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de todos los envases que pone en el mercado, además de que todos sus empaques sean fabricados con al menos 50% de materiales reciclados.

Foto: Especial

En 2019, la Industria Mexicana de Coca-Cola añadió dos objetivos para el 2025: conseguir que el 100% de sus empaques sean reciclables y contar con un portafolio compuesto al menos por un 50% de envases retornables.

No olvides que como consumidor tú también puedes formar parte de este esfuerzo. Para ello la IMCC pone a tu disposición diversas botellas retornables, las cuales se pueden utilizar hasta 25 veces para después ser recicladas (mismas que son acopiadas en los mismos establecimientos que forman parte de su canal tradicional de venta).

Recientemente, la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció la inversión de casi 11,000 millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿No sabes a dónde llevar tus envases de PET para que sean reciclados? Acá te lo decimos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.