Anuncios

¿Cuánto tiempo te queda de vida? Una herramienta predice la fecha de tu muerte

(Foto: Creative Commons)
(Foto: Creative Commons)

Nacemos con los días contados, dice un viejo proverbio. Y el Proyecto de Población Global del World Data Bank lo confirma.

Basta con colocar la fecha, el país y el género de tu nacimiento en esta interesante herramienta -que calcula la expectativa de vida en base a los datos demográficos de las Naciones Unidas- para conocer el día aproximado de tu muerte.

LEER MÁS: Con base en un estudio genético, científicos podrían vaticinar la longevidad

Al probar Population.io con mis datos personales, obtuve cifras espeluznantes que me recordaron que no viviré para siempre, que no soy tan joven como creía en relación a la población mundial y que el lugar donde llegué al mundo es una variable importante a la hora de calcular cuándo he de morir.

Les advierto que no es fácil ver por primera vez tu fecha probable de defunción. La mía es el 29 de noviembre de 2053. Es decir, que si permanezco en la media de las estadísticas me quedan 35 años para cumplir mi ciclo en este mundo.

Aunque la muerte es una certeza nadie sabe exactamente cuando morirá.(AP Photo/Francois Mori)
Aunque la muerte es una certeza nadie sabe exactamente cuando morirá.(AP Photo/Francois Mori)

La plataforma no sólo calcula cuánto tiempo nos queda por vivir, también da luces sobre nuestro lugar dentro de la población mundial.

Al momento de escribir esta nota había 7.626.563.060 habitantes en el mundo y yo era la persona número 5.730.257.176 viva en el planeta.

“¿Crees que estás entre los jóvenes o los viejos?”, me pregunta el sitio web y me responde de inmediato que ya soy mayor que el 75% de la población mundial. Pero en mi país natal, Venezuela, el 79% de los habitantes tiene menos de 48 años.

Los científicos sociales llaman expectativa de vida al número promedio de años que un recién nacido vivirá si los patrones de mortalidad en el momento de su nacimiento permanecen constantes en el futuro. “Refleja el nivel general de mortalidad de una población y resume el patrón de mortalidad que prevalece en todos los grupos etarios en un año determinado”, dice la sección estadística del Banco Mundial.

LEER MÁS: Un número récord de gente de 85 años o más está trabajando

Estadísticamente todas las mujeres que nacimos en Venezuela en 1969 nos despediremos de este mundo a los 84 años. Es obvio que algunas ya han muerto y otras llegarán a los 90. Pero la media llegaremos a ser octogenarias.

Pero la misma herramienta me dio un comodín para ganar un poco más de tiempo porque permite calcular cuántos años pudieras vivir si te mudas de país.

¡Bingo! Resulta que emigré a España y si permanezco aquí podría vivir hasta los 90 años. Con mi nueva vida en el mediterráneo europeo mi corazón palpitará otros 41 años y 4 meses.

España pronto superará a Japón como el líder mundial de los países como mayor expectativa de vida, según un estudio del <span>Instituto de Medición y Evaluación de la Salud </span> (Foto <span>Travel+Leisure)</span>.
España pronto superará a Japón como el líder mundial de los países como mayor expectativa de vida, según un estudio del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (Foto Travel+Leisure).

Las cuentas vuelven a cambiar al calcular la media mundial. “Estimamos que vivirías hasta el 14 jul. 2052 si fueses un ciudadano promedio del mundo“. Es decir, viviría un año menos.

El modelo aporta otros datos curiosos como el número de personas que comparten el cumpleaños. Unos 1.008 venezolanos nacimos el 7 de diciembre de 1969, pero en el mundo entero sumamos 254.172. Y en la hora de mi nacimiento otras 10.590 mujeres como mi madre estaban pariendo a sus hijos en todos los rincones del planeta.

LEER MÁS: En 2040, España destronará a Japón como el país con mayor esperanza de vida, ¿y qué pasará con la Argentina?

Si exploramos un poco más la herramienta, es posible observar cómo la expectativa de vida en países como Argentina ha mejorado al ganar al menos 6 años en las últimas 4 décadas. Una argentina de 48 años en 1968 tenía una expectativa de vida de 79,7 años mientras que en 2018 una mujer de la misma edad puede vivir casi hasta los 86.

La vida según tu código postal

Las disparidades mundiales sobre el lugar de nacimiento y las expectativas de vida persistirán en el futuro, dijo reciententemente la revista The Lancet.

Para 2040, España, Singapur, Japón y Suiza tendrán una expectativa de vida superior a los 85 años para ambos sexos y otros 59 países superarán el hito de los 80 años. Pero los nacidos en Somalia, Zimbabue, Lesoto no llegarán a los 65 años si continúan las tendencias actuales, afirmó la publicación científica.

(Captura de pantalla CNN)
(Captura de pantalla CNN)

Y Estados Unidos no es la excepción.

Por eso el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias desarrolló, junto a la Fundación Robert Wood Johnson, una herramienta que pregunta ¿Dónde vives afecta cuánto tiempo vivirás? para ayudar a estudiar cómo las condiciones de vida afectan la salud y los años que vivirá una persona.

Por ejemplo, en el estado de Nueva York las personas viven un promedio de 80,5 años pero si eres del condado del Bronx morirás casi dos años antes.

Las cifras muestran las diferencias de la expectativa de vida de las personas que viven en el Condado del Bronx, de todo el estado de Nueva York y de Estados Unidos. Captura de pantalla Robert Wood Johnson Foundation (RWJF)
Las cifras muestran las diferencias de la expectativa de vida de las personas que viven en el Condado del Bronx, de todo el estado de Nueva York y de Estados Unidos. Captura de pantalla Robert Wood Johnson Foundation (RWJF)

La expectativa de vida estadounidense es de 78,8 años. Pero en realidad los hombres apenas alcanzan los 76 años y las mujeres llegan a vivir hasta los 81.

“Un sistema de salud accesible y de calidad es esencial para nuestra salud. Pero el lugar donde vivimos tiene un impacto aún mayor. Mejorar la salud y la longevidad de nuestras comunidades comienza con asegurar acceso a alimentos saludables, buenas escuelas, viviendas asequibles y empleos que nos ofrezcan los recursos para cuidarnos y cuidar de nuestras familias. Eso quiere decir, el tipo de condiciones que nos ayudan a no enfermarnos en primer lugar”, dice la fundación en su página web.

Más que predicciones agoreras sobre la muerte, este tipo de iniciativas aprovechan la masificación de la tecnología compartir información valiosa sobre cómo vivimos.

“Esperamos que gente de todas las edades, de todas partes pueda explorar una nueva perspectiva de su vida y encontrar su lugar en el mundo de hoy y mañana”, afirma Population.io.

Ya yo tengo una larga lista de metas y asuntos pendientes para mis próximos 35 años. Así que debo darme prisa. ¿Y tú?