Anuncios

Cómo prestar dinero a un amigo de forma legal y sin meterse en líos con Hacienda

Prestar dinero a familiares o hijos es habitual. Ayudar a alguien cercano que atraviesa por dificultades económicas es una opción a la que recurren cientos de personas. El problema viene cuando ese dinero no es devuelto en el periodo establecido, o peor aún, la deuda no es pagada nunca. Quizá por ello nos plantee tantas dudas el hecho de prestar dinero a un particular.

En este artículo enseñamos cómo hacer que Hacienda no nos cobre por prestarnos dinero entre parientes o amigos. Con estas explicaciones no tendrás que abonar impuestos por adelantar dinero o pedirlo. Basta con seguir el procedimiento adecuado y siempre dejar constancia del préstamo por escrito, tanto privado como oficial.

También de interés:

¿Sabes cómo prestar dinero a un amigo de forma legal? Foto: Getty Creative
¿Sabes cómo prestar dinero a un amigo de forma legal? Foto: Getty Creative

¿Cómo hacerlo de forma legal?

Existe un método legal para poder realizar préstamos entre particulares sin que intervenga el banco. El funcionamiento es el mismo que un préstamo con un banco: un acuerdo entre dos partes, dos particulares en este caso, en el que uno solicita una cantidad de dinero al otro bajo el compromiso de devolverlo en un plazo determinado y con un interés previamente acordado.

En este documento tiene que aparecer todo lo relacionado con el préstamo acordado así como sus condiciones. De forma obligatoria deben constar los datos identificativos de ambas partes (DNI, nombre completo, estado civil, dirección y localidad) y también es necesario indicar de forma clara quién es el que presta el dinero y quién lo recibe. También el importe del préstamo, así como la finalidad y la forma de pago (en mano, por transferencia bancaria o por talonario). Por último, tienes que incluir cómo va a producirse la devolución.

Impuestos

Puedes crear intereses o no pero esta decisión debe quedar registrada de forma clara. Si no se especifica, Hacienda considerará que devenga intereses y te hará tributarlos. Ahora bien, debes saber que el préstamo entre particulares sin intereses está exento del pago de impuestos, pero eso no quiere decir que no deba declararse y registrarse el contrato presentando la Liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales por parte del prestatario o persona que recibe el dinero, en la oficina liquidadora de la comunidad autónoma que corresponda en el plazo de un mes desde la fecha del contrato.

Además, esto tampoco quiere decir que sea algo totalmente gratuito pues aquel que los ingresa, es decir el que presta el dinero, deberá declararlos en el IRPF. Por parte del que recibe dicha cantidad debe hacer una retención a cuenta. Pero como ya se ha especificado esto no es obligatorio y será algo a decidir entre las partes implicadas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de prestar?

Primero de todo, debemos considerar para qué necesita esa persona el dinero ya que en función del motivo podrías recomendarle otro tipo de soluciones que no fuera pedir dinero a un familiar. Por ejemplo, se puede también pedir un crédito u otro tipo de préstamos, negociar con los acreedores en el caso que se deba dinero o buscar un financiamiento de proyecto.

No querer que nos devuelvan el dinero

Si el dinero que prestamos no queremos que nos sea devuelto debemos tener cuidado porque esto no se considera un préstamo, sino una donación y en este caso habrá que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, en función de tu comunidad autónoma, puede variar mucho.

También te puede interesar | VIDEO: Entra a comer a un restaurante del Corte Inglés y el veredicto no es el esperado

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias