Cómo saber si tu conexión a internet alcanza para videos en calidad 4K

·3  min de lectura
Speedtest publicó una herramienta para Android y para iPhone que permite medir una conexión a internet para saber si alcanza para ver contenido en 4K
Shutterstock

Las múltiples plataformas de streaming de video que hay disponibles ofrecen algunos de sus contenidos en resolución 4K. Para disfrutar de esa calidad de imagen no es suficiente con tener un televisor 4K, o una notebook con una pantalla de muy alta definición, también conocida como UHD (ultra alta definición, en inglés), que ofrece 3840 x 2160 pixeles, cuatro veces más resolución que el Full HD convencional. También necesitarás una conexión a internet capaz de soportar la transferencia de datos necesaria. 

Todas esas plataformas de contenido en streaming tienen implementados sistemas que miden el ancho de banda disponible para el usuario y modifican la calidad de la imagen en forma automática para ajustarla y evitar las interrupciones, cambiando la resolución y la compresión, es decir, la cantidad de información que asignan a cada cuadro del video; si es muy extremo se nota, sobre todo, en las transiciones visibles entre un color y un tono más suave de éste, o en tomas oscuras. 

Pero no siempre queda claro si estamos viendo el contenido en la mayor calidad disponible, es decir, si para un video que tiene resolución original 4K, se está mostrando a esa calidad en nuestra pantalla.

Speedtest con video

La nueva función para la app de Android de Speedtest permite estimar si la conexión alcanza para ver video en 4K o no
La nueva función para la app de Android de Speedtest permite estimar si la conexión alcanza para ver video en 4K o no

Una manera de medir esto es usar Speedtest, una herramienta que permite medir el ancho de banda (la velocidad) real de una conexión, de descarga, subida de datos y latencia, que ahora incorporó, para su app para Android, una herramienta que permite calcular si la conexión será suficiente para ver video 4K o no. La herramienta ya estaba disponible para la versión para iPhone.

La aplicación hará una medición y confirmará si, en ese momento, la conexión es suficiente. Por supuesto, el número es estimativo, y la evaluación depende de múltiples factores, pero es una buena forma de saber si el ancho de banda alcanza o no.

Qué velocidad se necesita para ver video en 4K

Netflix, por ejemplo, recomienda una conexión sostenida de 25 megabits por segundo como mínimo para ver video en 4K en óptima calidad. Y tiene una herramienta propia (Fast) para medir la conexión. Disney+ también sugiere el mismo ancho de banda, 25 Mbps. Para YouTube la recomendación es de 20 Mbps.

Y la propia Speedtest elabora un ranking mundial de conectividad; según esta medición, la Argentina tiene conexiones móviles con una velocidad promedio de 29,8 megabits por segundo, y 53,1 Mbps para conexiones fijas (el promedio es sobre todo tipo de accesos; hogareños y corporativos).

Según los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), actualizados al primer trimestre de este año, hay una diferencia notable entre el ancho de banda promedio de las conexiones fijas en la ciudad de Buenos Aires (68 Mbps), la provincia de Buenos Aires (51 Mbps) y otras zonas del país, como Formosa (21 Mbps) o Chubut (8 Mbps).

También te puede interesar:

VIDEO | Cómo está alterando el negocio cinematográfico este magnate negro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.