Todo lo que hay que saber sobre Sinovac, la vacuna china que se aplica en México

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>El gobierno mexicano adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac</p> (AFP via Getty Images)

El gobierno mexicano adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

(AFP via Getty Images)

México comenzó a aplicar la vacuna Sinovac contra el COVID-19 el lunes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.La Secretaría de Salud Federal anunció hace un par de días que las 200 mil primeras dosis que llegaron al país estarán destinadas a todos los adultos mayores que radican en ese municipio, por lo que sería posible inmunizar por completo a este sector.

De acuerdo a lo expresado por Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y zar de coronavirus del gobierno federal, esta misma semana arribarán al país otras 800 mil vacunas, con lo que se podrán contar con el primer millón de las 10 millones de dosis que se adquirieron.

La vacuna de Sinovac contra el coronavirus, que oficialmente se llama CoronaVac, se convirtió en la quinta aprobada para su uso de emergencia en México el pasado 9 de febrero y es la nueva apuesta del gobierno en su intento de controlar la pandemia que de acuerdo a las últimas cifras de la Secretaría de Salud ha costado la vida de 180,536 mexicanos.

A continuación presentamos los datos que debes conocer de la vacuna china Sinovac.

¿Qué tipo de vacuna es?

Sinovac es una vacuna “inactiva” que contiene partículas virales muertas del SARS-CoV-2, las cuales sirven para exponer al sistema inmunológico a este virus, sin provocar un riesgo de enfermedad grave. Esto varía de lo presentado por las farmacéuticas Pfizer y Moderna que son del tipo ARN mensajero.

"CoronaVac es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la de la rabia. Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacuna”, declaró Luo Dahai, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en entrevista con BBC Mundo.

¿Cuál es su efectividad?

La vacuna desarrollada por Sinovac tuvo una efectividad de 50.38% en los estudios de fase 3 realizados en Brasil. Asimismo, logró prevenir el 78% de los casos leves y 100% de los casos moderados y graves.

Sin embargo, estos datos oscilaron en los otros países en los que se realizaron estudios. En Indonesia se reportó un 65% de efectividad, mientras que en Turquía subió hasta un 91.25%. Por lo que ha generado dudas en torno a su eficacia.

¿Cuántas dosis se deben aplicar y quiénes califican para recibirla?

Al igual que las otras vacunas disponibles, se deben aplicar dos dosis de Sinovac a las personas para lograr la totalidad de su efecto. Las inyecciones se pueden aplicar hasta con 28 días de diferencia, según lo detallado por el Ministerio de Salud de Chile.

La vacuna CoronaVac solamente se debe aplicar a los mayores de edad, debido a que aún no se cuentan con estudios clínicos sobre su eficacia en niños jóvenes menores de 18 años.

¿Qué países la han aplicado?

Brasil y Chile han apostado por esta vacuna china para comenzar su campaña de inmunización contra el COVID-19. Asimismo, a principios de febrero, el gobierno de China autorizó el uso de las dosis de Sinovac para su aplicación generalizada en el país.

Además de estos países, Uruguay, Colombia, Turquía, Indonesia y Laos aprobaron el uso de emergencia de CoronaVac. A esta lista se unió México el lunes al comenzar la aplicación de esta vacuna.

Relacionados

México: Irregularidades en el gasto público sacuden al gobierno de AMLO

COVID: México se prepara para recibir las vacunas Coronavac y Sputnik V

México: Los estados con más casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia