Cinco cosas que hay que saber de Perú

1 / 2

La ciudad inca de Machu, en los Andes de Perú, cerca de Cuzco

La ciudad inca de Machu, en los Andes de Perú, cerca de Cuzco (AFP/Archivos | Cris Bourincle)

Perú, que celebrará este domingo elecciones legislativas anticipadas, es un país andino rico en recursos mineros, cuya clase política está sumida en un gigantesco escándalo de corrupción.

- Tierra de los incas -

Perú albergó a la más antigua civilización de América (Caral, desde 5.000 a 3.500 años atrás) y luego una sucesión de culturas antes del apogeo del Imperio inca (1400-1532), que fue conquistado por España en el siglo XVI.

Obtuvo la independencia en 1821. Durante más de 100 años estuvo marcado por una serie de dictaduras y golpes de Estado: de los más de 60 gobiernos desde entonces, sólo 24 fueron civiles. Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), perdió parte de su territorio austral, que fue anexado por Chile.

Perú está situado en el centro-oeste de América del Sur y limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Atravesado por las montañas de los Andes y el río Amazonas, tiene una superficie total de 1.285.216 km2.

Sus lenguas oficiales son el español (84%) y el quechua (13%), con una población mayoritariamente católica (80%) y una minoría evangélica (10%).

- Sendero Luminoso -

Entre 1980 y 2000, la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sembraron el terror en el país y emprendieron una guerra contra el Estado que dejó unos 70.000 muertos y desaparecidos.

Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, gobernó el país entre 1990 y 2000. Diezmó a las guerrillas, aunque su gobierno estuvo manchado por malos manejos, compra de voluntades políticas y medios de comunicación. Al final debió renunciar en medio de un escándalo de corrupción, y se convirtió en el primer presidente peruano condenado por ese motivo y crímenes de lesa la humanidad.

Condenado en 2009, Fujimori actualmente cumple una pena de prisión de 25 años en una base policial de Lima.

- Escándalo Odebrecht -

El escándalo de corrupción de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que sobornó a políticos latinoamericanos, salpica a cuatro expresidentes peruanos: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Odebrecht reconoció haber pagado a políticos y funcionarios peruanos 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, estuvo 13 meses presa por este caso. A fines de 2019, anunció una pausa en sus actividades políticas.

El actual presidente Martín Vizcarra sucedió en marzo de 2018 a Kuczynski, luego de su renuncia. Lanzó una cruzada contra la corrupción y disolvió el 30 de septiembre pasado el Congreso, controlado por el fujimorismo, convocando a las elecciones legislativas adelantadas de este domingo.

- Metales preciosos y cocaína

Con una tasa de crecimiento promedio anual de más de 6% entre 2006 y 2013, Perú se convirtió en una de las economías más fuertes de la región, lo que permitió reducir la tasa de pobreza a la mitad. Entre 2014 y 2018 el crecimiento se desaceleró a 3,2% en promedio, debido a la baja de los precios de las materias primas. En 2019, el crecimiento previsto es de 2,2%.

Rico en recursos mineros, se sitúa entre los cinco mayores productores mundiales de oro, plata, cobre, zinc, estaño y plomo.

Con casi 32 millones habitantes, el 20% de ellos en la pobreza, se destaca por una gran economía informal y diferencias sociales, étnicas y geográficas.

Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

El cultivo de hoja de coca, utilizada desde la antigüedad para usos tradicionales como infusiones, es legal en ciertas cantidades.

- Grandes figuras -

En Perú nacieron dos grandes escritores del continente, el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia en 1990, así como Alfredo Bryce Echenique.

Otro peruano célebre, el futbolista Claudio Pizarro, es el más veterano goleador en la historia de la Bundesliga y el segundo mayor goleador extranjero de todos los tiempos en Alemania.