Mastectomía, lo que debes saber antes de hacerla

HolaDoctor
·3  min de lectura
Mastectomía, lo que debes saber antes de hacerla
Mastectomía, lo que debes saber antes de hacerla


La mastectomía es la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos. Se trata de una cirugía importante, no solo por el ángulo de la salud, sino también por las implicancias que puede llegar a tener para la identidad femenina.

En cualquier caso, la principal meta cuando el médico sugiere recurrir a esta cirugía es erradicar el cáncer de seno, para que la supervivencia sin enfermedad sea algo posible.

El oncólogo evaluará la necesidad de una mastectomía en base al cuadro clínico, y qué tipo de intervención se debería realizar. Y discutirá las opciones con la paciente. No es una decisión unilateral. Ni se puede tomar a la ligera.

Hay distintos tipos de mastectomías, dependiendo del tamaño y la extensión del tumor. En algunos casos, el médico recomendará una mastectomía parcial, de una sola mama, en otros, la sugerencia será extirpar las dos.

También algunas mujeres deciden realizarse una reconstrucción de seno en la misma cirugía en la que se realiza la mastectomía, proceso que se denomina "reconstrucción inmediata".

Otras, prefieren no tener una reconstrucción.

En la mayoría de los casos, las mujeres optan por una mastectomía completa o parcial como una forma de "matar" al cáncer de raíz y prevenir recidivas, es decir la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad.

Otras, sin embargo, la realizan de manera preventiva, en especial las mujeres que portan mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 vinculados a mayor riesgo de cáncer de mama hereditario.

Hay mucha información que debes tener antes de una mastectomía. Algunas preguntas clave:

¿Cuál es el riesgo de una mastectomía?

La mastectomía es una cirugía con anestesia general, que conlleva el riesgo que tienen este tipo de cirugías. Es un procedimiento que se ha estado haciendo por dos siglos ya. De hecho en 1804, el cirujano japonés Seishu Hanaoka fue el primero en realizar un procedimiento quirúrgico con anestesia general, y fue una mastectomía.

Entre los riesgos "menores" y naturales de esta cirugía están:

  • Inflamación

  • Dolor

  • Tejidos endurecidos

  • Infecciones o sangrados

  • Inflamación en el brazo si se removieron los ganglios linfáticos

  • Dolor en el seno removido (que se denomina dolor fantasma)

¿Cuánto dura la cirugía?

Si no se presentan complicaciones, la mastectomía puede durar de dos a tres horas. Si se realiza la reconstrucción inmediatamente después, ese tiempo se duplicará.

¿Qué debo hacer antes y después de la cirugía?

El médico te indicará la rutina que debes seguir los días anteriores a la cirugía. Cuando llegues al hospital, te cambiarás de ropa y usarás una bata quirúrgica. La enfermera te colocará un IV (intravenosa) por donde recibirás la anestesia. Seguramente te administren un sedante antes.

Después del procedimiento, te trasladarán a la sala de recuperación, y luego a la habitación. Siempre estarán controlando tus signos vitales.

Si solo realizaron una mastectomía estarás en el hospital de 2 a 3 días. Si hubo una reconstrucción, seguramente deberás permanecer un par de días más.

En tu casa:

  • Tendrás a mano medicamentos para el dolor (es posible que el médico te recete analgésicos) para tratar el dolor que aparece luego de una cirugía.

  • Te enseñarán cómo cambiar el vendaje y mantener limpia la herida para prevenir infecciones. También cómo detectar las señales de linfedema, que puede presentarse si te realizaron una disección axilar. Ocurre cuando se inflaman los tejidos blandos por la acumulación de líquido linfático.

  • Sobre la herida, la mayoría de los cirujanos hoy en día utilizan puntos que se disuelven solos. Si te cerraron la herida con grapas, seguramente te las saquen en la primera consulta luego del procedimiento.

  • El médico te indicará si debes realizar ejercicios para mover el brazo, y cuándo deberías comenzar a hacerlos.

  • También te indicarán cuándo volver a usar sostén.

La cicatrización luego de una mastectomía lleva tiempo, y hay que tener paciencia, y seguir paso a paso las recomendaciones.

No dudes en pedir ayuda si sientes síntomas de depresión, o tienes sentimientos relacionados con la autoestima a causa de tu mastectomía.

Son sensaciones absolutamente normales y que puedes superar con ayuda especializada.

Fuentes: breastcancer.org, CDC, Clínica Mayo, National Institute of Cancer, Johns Hopkins Medicine.