Todo lo que debe saber tras la fecha FIFA de las eliminatorias a la Copa del Mundo 2022

La primera fecha de la última ventana de eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar 2022, de este jueves 24 de marzo, no tuvo desperdicio y como es de esperar con alegrías para unos y tristezas para otros.

No tanto para la selección de Estados Unidos con su empate 0-0 ante México en el estadio Azteca, que dejó todo igual en la clasificación, aunque no pudo sellar su pasaporte al Mundial, ni aprovechar la derrota de Canadá a manos de Costa Rica 1-0.

Los ticos fueron los grandes ganadores del día no solo por su victoria, sino porque aprovecharon el empate 1-1 de Panamá ante Honduras para arrebatarle la cuarta plaza la cual da derecho a disputar el repechaje con Oceanía, presumiblemente Nueva Zelanda.

Canadá con 25 puntos lidera la eliminatoria, seguido por EEUU con 22, los mismo que el Tri que es tercero por una mejor diferencia de goles. Costa Rica va cuarto con 19 y Panamá con 18; y ya sin posibilidades El Salvador (10), Jamaica (8) y Honduras (4).

Los canadienses puede sacar su boleto a Catar este domingo ante Jamaica; mientras que EEUU recibe a Panamá y no puede fallar, para el miércoles cerrar la eliminatoria enfrentando a Costa Rica, que el 27 de marzo va antes con El Salvador.

Los mexicanos lo tienen mejor, visitan el domingo a Honduras y reciben el 30 de marzo a El Salvador. En tanto, los canaleros en su lucha por el puesto de repesca la tienen negra: el domingo visitan EEUU y el miércoles reciben a Canadá, aunque para ese entonces ya puede que esté clasificado.

En Sudamérica, tras los resultados del jueves, ya están clasificados Brasil (42), Argentina (35), Ecuador (25). Pese a su derrota ante Paraguay 3-1, y Uruguay (25); por lo que la lucha se centra en la quinta plaza, la cual da derecho al repechaje.

Ahí está Perú con 21 puntos, tras caer 1-0 ante Uruguay; Colombia con 20, tras vencer 3-0 a Bolivia y Chile 19, con su derrota ante Brasil 3-0.

En la última fecha Perú recibe a Paraguay, Colombia visita a Venezuela y Chile a Uruguay. A Perú le basta ganar, a Colombia ganar y que Perú al menos empate. Mientras que Chile lo tiene más difícil, pues además de ganar, precisa que pierdan Perú y Colombia. El que pase enfrenta al 5to de Asia, puesto que disputan Australia y Emiratos Árabes Unidos.

En Europa, saltó la gran sorpresa con la derrota del campeón de Europa Italia 1-0 ante Macedonia del Norte, dejando por segundo año consecutivo a los italianos fuera del Mundial. Los macedonios buscarán su boleto ante la favorita Portugal que eliminó a Turquía con un marcador de 3-1.

Gales con dos goles del madridista Gareth Bale se impuso 2-1 Austria y ahora buscará su pase a Catar ante el ganador del Escocia-Ucrania, que ha sido aplazado por la guerra de Ucrania con Rusia, que a su vez quedó eliminada por la FIFA, dándole la clasificación a Polonia chocará con Suecia, ganadora 1-0 en su duelo ante República Checa.

En África se juegan su pase (cuatro) a doble partido (ida 25 de marzo, vuelta el 29 de marzo). RD Congo vs Marruecos, Camerún vs Argelia, Malí vs Túnez, Egipto vs Senegal y Ghana vs Nigeria.

De las 32 que jugarán el Mundial (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) ya hay 19 selecciones clasificadas, incluyendo a Catar por ser anfitrión.

Estas son las otras que ya sacaron su boleto: Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos (Holanda), Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, Ecuador y Uruguay.

Igualmente Catar será una de las ocho cabezas de serie. Las otras, salvo cambios drásticos en el ranking FIFA, deben ser: Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y la última entre Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Alemania.