Cómo saber si su edificio condominios es seguro

·5  min de lectura

Nadie sabe por qué se derrumbó un edificio de condominios de 40 años y 12 pisos en Surfside, pero no hay duda de que las millas y millas de torres en el sur de Florida son susceptibles al deterioro.

Muchos de ellos fueron construidos en las décadas de 1970 y 1980 cuando la era de la vida en condominios explotó en toda la región. Aunque están sujetos a inspecciones periódicas, las personas que viven en rascacielos ahora se preguntan qué tan seguras son sus propios hogares.

Esto es lo que debes saber.

¿Con qué frecuencia los edificios requieren inspecciones de seguridad?

Los rascacielos en los condados de Broward y Miami-Dade que cumplen 40 años deben someterse a inspecciones estructurales, dijo Greg Batista, propietario de G. Batista Engineering & Construction en Davie.

Las ciudades supervisan el proceso; los informes se archivan con los condados. Los propietarios deben repetir las inspecciones cada 10 años, dijo Robert Blanch, abogado de condominios de la firma Siegfried Rivera en Coral Gables.

Ken Director, presidente del grupo de práctica estatal en el bufete de abogados Becker & Poliakoff en Fort Lauderdale, representa a la asociación de condominios en Champlain Towers colapsado. Le dijo al South Florida Sun Sentinel que el edificio estaba a punto de someterse a una recertificación de 40 años.

“Esta va a ser una serie muy, muy sustancial de cuestiones y preguntas, muchas de las cuales no están respondidas”, dijo.

Stuart Sobel, un abogado de la construcción que también trabaja en Siegfried Rivera, no está seguro de que una inspección hubiera expuesto el problema que llevó al colapso en Surfside.

“Sin saber qué causó este colapso, es imposible decir si habían realizado la certificación el año pasado, o hace cinco o diez años, que se podría haber evitado”. dijo: “Simplemente no sabemos cómo surgió”.

¿Pueden los propietarios, compradores e inquilinos ver los resultados de la inspección?

Una vez que el informe de inspección se presenta al condado, se convierte en un registro público, dijo Blanch. La ley estatal de condominios permite a los propietarios de unidades obtener los informes de la asociación.

“Un inquilino o un posible comprador podría revisar ese registro como miembro del público”, dijo.

El abogado Larry Tolchinsky, del bufete de abogados de Fort Lauderdale Sachrin & Tolchinsky P.A., dijo que el desastre plantea la cuestión de si las recertificaciones son suficientes.

“No sé si una inspección de 40 años será lo suficientemente buena ahora, especialmente para estos condominios frente al mar”, dijo. “Esto es muy preocupante”.

Blanch dijo que esas preocupaciones podrían aliviarse si los propietarios fueran “proactivos” para solucionar problemas y solucionarlos.

¿Cuántos condominios antiguos hay en el sur de Florida?

A pesar de todos los nuevos y relucientes edificios del sur de Florida, muchos han alcanzado la meseta de los 40 años. Se desconoce el número exacto, pero Batista dijo que ha realizado “cientos” de inspecciones de recertificación a lo largo de los años.

¿Qué buscan los ingenieros cuando inspeccionan los edificios?

La atención se centra en la integridad estructural y los sistemas eléctricos, dijo Batista. Depende de la empresa de ingeniería decidir si probar el hormigón y las barras de refuerzo o confiar en una inspección visual.

Sobel dijo que las inspecciones “deberían ser un gran consuelo” para los residentes. “Estos edificios están diseñados para durar 75 años o más”, incluso los más antiguos.

“La inmensa mayoría está perfectamente a salvo”, dijo Sobel. “Desafortunadamente, cuando sucede algo como esto, es simplemente inexplicable”.

¿Son las islas barrera un riesgo particular?

El director, el abogado de Fort Lauderdale, cree que el colapso “va a extender el efecto dominó a lo largo de la costa en términos de ingeniería para descubrir qué se está desarrollando bajo el suelo de estos edificios”.

A Batista le preocupa que algunos propietarios de edificios estén esperando demasiado para abordar los problemas descubiertos por las inspecciones.

“Se entiende que los edificios a lo largo de la costa son más susceptibles a la erosión del acero de refuerzo dentro de los edificios”, dijo. “Mucha gente no sabe nada mejor que patear la lata por el camino. No estoy diciendo que eso sucedió en el caso [de Surfside] “.

¿Los edificios que dan al océano son más susceptibles a los daños causados por la lluvia, el viento y el agua salada?

“Cualquiera en el lado este sabe que hay una degradación rápida del concreto que mira al este”, dijo Greg Schlesinger, un contratista general y abogado de la construcción de las Oficinas Legales de Schlesinger en Fort Lauderdale. La exposición al agua salada provoca el agrietamiento y la descamación del hormigón, lo que a su vez puede provocar la pérdida de la integridad estructural del edificio.

Los resultados pueden ser “catastróficos”.

“Cuando salgo al campo y veo las partes de los edificios que dan al este, hombre, ¿se capean rápidamente?”, Dijo.

La Torre Champlain Sur estaba frente al océano.

¿Son los edificios más seguros si se construyeron después del huracán Andrew en 1992?

Sobel llamó a Andrew un “cambio de paradigma”.

“Las mejoras en el código desde Andrew son dramáticamente notables y efectivas”, dijo. A principios de la década de 2000, hubo cinco huracanes en una temporada y “uno tras otro no causó daños”.

Pero la sugerencia de que los edificios anteriores a Andrew son más propensos a fallar no es un hecho. Sobel dijo que vive en una casa construida en 1948 que ha perseverado durante décadas de tormentas. La casa es “estructuralmente fuerte y estructuralmente sólida”.

Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210624-rj3wsyyxbbg6jbl5xbnmhz5hyu-story.html

EN FOTOS: Colapsa edificio de condominios en en sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/sns-es-colapsa-edificio-miami-20210624-sctbgwvhmvennmb66lp4fcmgjm-photogallery.html

Los edificios simplemente no se caen. ¿Qué pasó con el condominio en Surfside? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-surfside-condominio-colapsa-que-paso-20210625-4elmp6tqbjdjvhtgabbtrwj4ka-story.html

159 personas desaparecidas por el colapso de un condominio en Surfside. Muertes confirmadas aumentan a cuatro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapsa-surfside-miami-beach-20210624-a2focesr3rd6teeklga3hito2u-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.