Anuncios

¿Quiere saber más? Consulte estos recursos sobre la historia afroamericana

Para todo el que quiera aprender más sobre la historia afroamericana, hay algunos recursos que lo ayudarán a empezar:

Libros:

Been In The Storm So Long”, de Leon F. Litwack, es una crónica reveladora, que rompe mitos y que ha sido galardonada con el Premio Pulitzer, sobre lo que los esclavos vieron, sintieron y soportaron inmediatamente después de la Guerra Civil.

Trouble In Mind”, de Leon F. Litwack, explora la vida de los afroamericanos en las décadas posteriores a la Guerra Civil en medio del auge de Jim Crow y la violenta represión del sur blanco.

They Came Before Columbus”, de Ivan Van Sertima, documenta la presencia de africanos en lo que es ahora Estados Unidos.

From Slavery To Freedom, de John Hope Franklin y Evelyn Higginbotham, es un texto autorizado publicado por primera vez en 1947. Ahora está en su décima edición.

La autora Isabel Wilkerson detalla la Gran Migración de los Afroamericanos del opresivo sur en su libro "The Warmth of Other Suns". AP
La autora Isabel Wilkerson detalla la Gran Migración de los Afroamericanos del opresivo sur en su libro "The Warmth of Other Suns". AP

“The Warmth Of Other Suns”, de Isabel Wilkerson, recuerda la Gran Migración que reconfiguró Estados Unidos a través de las historias de afroamericanos que hicieron las maletas y abandonaron el sur en busca de la libertad.

Going Down Jericho Road”, de Michael K. Honey, recrea la fatídica huelga de trabajadores de la salud de Memphis de 1968, que resultó ser la última campaña de Martin Luther King.

“Reconstruction”, de Eric Foner, es el relato definitivo de la vida de blancos y afroamericanos en los enmarañados años posteriores a la Guerra Civil, cuando el sur intentó —y rechazó violentamente— la democracia.

“Freedom Riders”, de Raymond Arsenault, cuenta la historia de la campaña de 1961 de estudiantes universitarios, como John Lewis y Diane Nash, que puso a la nación en ascuas y rompió el espinazo de la segregación en los viajes interestatales.

El libro de David Levering Lewis relata la época en que Harlem era un centro creativo de la cultura afroamericana a principios del siglo XX.
El libro de David Levering Lewis relata la época en que Harlem era un centro creativo de la cultura afroamericana a principios del siglo XX.

“When Harlem Was In Vogue”, de David Levering Lewis, nos introduce en el mundo del Renacimiento de Harlem, una época de jazz y ginebra, poesía y política, en la que una nueva generación de afroamericanos alcanzó la mayoría de edad y procedió a dejar su huella.

The Black Book”, editado por Middleton A. Harris, Ernest Smith y Morris Levitt, está diseñado menos para leer que para hojear. Es un libro de recortes infinitamente fascinante de artefactos del viaje afroamericano.

“The Bloody Shirt”, de Stephen Budiansky, examina de cerca la campaña de terror emprendida por el sur blanco para mantener a los antiguos esclavos “en su sitio” tras la Guerra Civil.

Parting The Waters”, “Pillar of Fire” y “At Canaan’s Edge” componen la exhaustiva y evocadora trilogía de Taylor Branch sobre Martin Luther King y Estados Unidos en los años que el Movimiento por los Derechos Civiles estaba en marcha.

“From Juba To Jive”, de Clarence Major, es un libro de jerga afroamericana. No importa lo sedentario que seas, te enseñará a bailar el jive en un abrir y cerrar de ojos.

The 1619 Project”, de Nikole Hannah-Jones y otros, amplía el proyecto del New York Times, ganadora del Premio Pulitzer, que pretendía nada menos que escribir “una nueva historia de los orígenes” de Estados Unidos situando la esclavitud en el centro.

“A Time of Terror”, de James Cameron, relata un linchamiento en 1930 en Marion, Indiana, y la impresionante historia de cómo un hombre logró sobrevivir.

Without Sanctuary”, de James Allen y otros, es una colección de fotos de linchamientos difíciles de ver y más difíciles de ignorar, del tipo de las que se hacían como souvenirs para conmemorar los asesinatos de afroamericanos.

Showtime at the Apollo, de Ted Fox, es la absorbente biografía de un edificio, el histórico Apollo Theater en 125 Street de Harlem, donde algunos de los más grandes nombres de la música iniciaron sus leyendas.

Slavery By Another Name” es la asombrosa historia de Douglas A. Blackmon, ganador del Premio Pulitzer, sobre el llamado “sistema de liberación de convictos”, que esencialmente reinstauró la esclavitud para los afroamericanos hasta bien entrado el siglo XX.

The Blood of Emmett Till, de Timothy B. Tyson, recrea con el ojo de un novelista el asesinato en 1955 de un chico afroamericano de 14 años de Chicago que supuestamente le silbó a una mujer blanca en un pequeño pueblo de Mississippi.

“Devil In The Grove”, de Gilbert King, es la historia, ganadora del premio Pulitzer, de los Groveland Boys, cuatro afroamericanos acusados falsamente de violación por una mujer blanca en la Florida en los años 40.

Remembering Slavery”, editado por Ira Berlin y otros, y “Remembering Jim Crow”, de William H. Chafe y otros, ofrecen testimonios en primera persona de dos acontecimientos que definieron la existencia afroamericana. Además, ambos libros incluyen extractos grabados de las entrevistas. En el caso de “Remembering Slavery”, se trata del único audio que se conoce de personas que fueron esclavas.

Nowhere To Run, de Gerri Hirshey, no es tanto una historia de la música soul como un libro de memorias, una oportunidad de pasar el rato detrás de escenas con iconos como Aretha Franklin, que recuerda su enamoramiento de Sam Cooke; Smokey Robinson, que habla de la época en que su hijo instruyó al viejo en las estrategias de publicación de discos; y James Brown, que cuenta la historia de cómo él y Elvis acabaron en una habitación de hotel cantando gospel juntos.

On The Real Side”, de Mel Watkins, repasa la historia de la comedia afroamericana desde la época de los juglares con rostro negro hasta el humor innovador de Richard Pryor.

Cine y televisión:

Roots” (1977); “Roots: The Next Generations” (1979); “Roots(2016) forman la innovadora miniserie original, la secuela y el remake, todos ellos siguiendo la historia de la familia del escritor Alex Haley desde antes de la esclavitud hasta más allá de la libertad.

“Women Of The Movement” (2022), que se emite en Hulu, revisita el brutal linchamiento de Emmett Till en 1955 y cómo obligó a su madre a convertirse en una reacia activista.

“12 Years a Slave” (2013), la desgarradora y brutal historia de un hombre afroamericano libre de Nueva York que fue secuestrado para esclavizarlo, ganó el Oscar a mejor película del año, mientras que Lupita Nyong’o fue galardonada como mejor actriz de reparto.

“Eyes On The Prize” (1987) es un célebre documental que usa videos de época y relatos de testigos para recordar los tumultuosos acontecimientos de la época de los derechos civiles.

Figuras ocultas” (2016) cuenta la historia de las mujeres afroamericanas cuya destreza en Ingeniería y Matemáticas rompió barreras y ayudó a que los estadounidenses llegaran a la Luna.

La película “Hidden Figures” cuenta la historia real de tres mujeres netra cuyo trabajo en la NASA durante la segregación ayudó llevar el hombre a la luna.
La película “Hidden Figures” cuenta la historia real de tres mujeres netra cuyo trabajo en la NASA durante la segregación ayudó llevar el hombre a la luna.

“Unforgivable Blackness” (2005) es la biografía del cineasta Ken Burns sobre el extravagante Jack Johnson, el primer hombre afroamericano en ganar la corona de los pesos pesados y el precio que pagó por ese honor.

“Muhammad Ali” (2021) es el estudio de Ken Burns sobre el hombre que se autoproclamó “el más grande de todos los tiempos” y luego salió a demostrarlo, convirtiéndose en una figura imponente cuyo heroísmo no pudo limitarse al ring de boxeo.

“Rosewood” (1997) cuenta la historia de un ataque de la mafia blanca que borró del mapa un próspero pueblo afroamericano de la Florida en 1923.

“4 Little Girls” (1997) es el inquietante documental de Spike Lee que relata uno de los momentos más sombríos de la lucha por los derechos civiles: el atentado contra una iglesia en 1963 que acabó con la vida de cuatro niños.

13th” (2016), el documental disponible en Netflix que explora el vacío legal de la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud “excepto como castigo por un crimen”, y que según la directora Ava DuVernay alimenta la crisis de encarcelamiento masivo que ahora está vaciando las comunidades afroamericanas.

When They See Us (2019), disponible en Netflix, nos traslada al caso de 1989 de la corredora de Central Park, una mujer blanca que fue violada y agredida, y a cinco jóvenes inocentes —cuatro afroamericanos, uno hispano– que fueron falsamente acusados y encarcelados.

When The Levees Broke” (2006), un documental de Spike Lee, recuerda la tragedia del huracán Katrina, cuando una monstruosa tormenta anegó Nueva Orleans y miles de personas pobres, muchas de ellas afroamericanas, quedaron desamparadas y solas ante un apocalipsis.

“Glory“ (1989) da vida al heroísmo del 54º de Massachusetts, un regimiento afroamericano de la Guerra Civil que pasó a la historia por una valiente carga contra un fuerte confederado en una época en la que mucha gente no creía que los afroamericanos tuvieran valor para luchar.

“Selma“ (2014) es la narración de Ava DuVernay de la campaña de 1965 en la que John Lewis y Martin Luther King Jr. lideraron la lucha por el derecho al voto en tres históricas marchas a través del puente Edmund Pettus de Alabama.

“Amistad“ (1997) recuerda cómo un grupo de africanos capturados se apoderó de un barco de esclavos y acabó ante la Corte Suprema defendiendo su derecho a ser libres.

“Lincoln“ (2012) es la fascinante historia, dirigida por Steven Spielberg, de la presión de Abraham Lincoln para conseguir una enmienda constitucional que acabara con la esclavitud de una vez por todas.

“Malcolm X (1992) ofrece una actuación espectacular de Denzel Washington, bajo la dirección de Spike Lee, mientras trazan el camino del feroz nacionalista afroamericano hacia la inmortalidad.

“Jackie Robinson” (2016) es un documental que cuenta la historia de lo que le costó a un joven orgulloso y de temperamento ardiente convertirse en el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol modernas.

Judas and the Black Messiah (2021) cuenta con la actuación de Daniel Kaluuya, ganador del Oscar, como Fred Hampton, el presidente del partido Panteras Negras de Illinois que fue traicionado desde dentro y asesinado por la Policía de Chicago.

Otros recursos

BlackPast.org es una enciclopedia en línea de la historia afroamericana.

ZinnProject.org es un repositorio de la autodenominada “Historia del Pueblo”, que incluye copiosas entradas de interés para quienes estudian la historia afroamericana.

The Equal Justice Initiative mantiene un calendario diario —disponible en Twitter o Facebook— de injusticias históricas contra afroamericanos.

The Slave Narratives, transcripciones de 2,300 entrevistas realizadas a antiguos esclavos en la década de 1930 y 500 fotografías asociadas, están disponibles en línea en la Biblioteca del Congreso federal.

The History Makers es un conjunto de entrevistas con afroamericanos notables, desde los deportes hasta los medios de comunicación, pasando por el Ejército y más.