Lo que debe saber antes de cancelar su seguro de vivienda
Con el precio de las primas duplicándose en los últimos años, algunos propietarios de la Florida están optando por prescindir del seguro de vivienda, pensando que el ahorro vale la pena frente al riesgo de quedarse al descubierto en un estado propenso a los huracanes.
“Estamos viendo a mucha gente haciendo esto”, dijo Sunem Hernández, de Hernández Seguros, un agente de seguros independiente en Miami Lakes. “Tengo cinco clientes que ya lo hicieron”.
La Florida lidera el resto de la nación en la cantidad de propietarios de viviendas que cancelan la cobertura. Según el Instituto de Información de Seguros, entre 15% y 20% de los propietarios de viviendas de la Florida están renunciando a la cobertura, más que el promedio nacional de 12%.
Y la tendencia está siendo alimentada por el rápido aumento del costo de los seguros en el estado, el más alto del país. Las pólizas de seguro de la Florida —que incluyen cobertura contra tormentas de viento, pero no protección contra inundaciones— rondan un promedio de $6,000, 42% más que en 2022, seg’un el Instituto.
Agentes consultados por el Miami Herald dijeron que las tarifas son aún más altas en el sur de la Florida, donde se dice que el mercado está en crisis.
La cantidad de $6,000 anuales está realmente en la parte baja de los precios que se están cotizando y los propietarios de viviendas encuentran pocas opciones dada la reticencia de las compañías de seguros a ofrecer cobertura en la zona.
“Nunca había visto algo así en el mercado, ni siquiera [...] con Andrew”, dijo Hernández, refiriéndose al huracán de 1992 que destruyó partes del sur de Miami-Dade y provocó daños récord.
¿Quién se queda sin cobertura?
La mayoría de los que cancelan la cobertura ya han pagado su vivienda..
Pero los agentes de seguros dijeron que ahora ven a clientes que adquieren préstamos separados que no incluyen la propiedad como garantía y usan el dinero para pagar la hipoteca y liberarse del requisito de obtener cobertura. En su mayor parte, las personas con más recursos están en condiciones de pedir grandes préstamos usando como garantía otro tipo de activos, como empresas, acciones y bonos, terrenos o grandes cuentas bancarias.
¿Por qué los propietarios cancelan la cobertura?
Además del elevado costo de las pólizas, que es la razón más obvia, las encuestas del sector señalan casos en los que los propietarios que no tienen hipoteca cancelan las pólizas porque pueden.
Pero la reputación del sector asegurador también influye en la decisión.
“El sector asegurador no tiene la reputación más estelar cuando se trata de complacer a todos los clientes”, escribió Patrick Wraight, director de Academy of Insurance de Insurance Journal, en una columna para Insurance Journal. “Esto se remonta a las complejidades de los seguros y a cómo a veces la gente piensa que un siniestro debería estar cubierto y simplemente no lo está. Tampoco ayuda que a veces, los aseguradores no hagan lo correcto, y a veces hacen cosas ilegales”.
Lo que debe saber si planea cancelar la cobertura del seguro
Nadie está exento de imprevistos que puedan dañar o destruir su casa y usted tendrá que correr con los gastos de reparación o reposición. Los agentes dijeron que el costo de reposición de una casa destruida por un huracán puede superar los $300,000 e incluso si la vivienda solo sufre daños parciales puede tener que enfrentarse a altos gastos.
Pero los seguros estándar suelen protegerle de algo más que los daños causados por el viento durante una tormenta, incendio u otras catástrofes: también ofrecen protección por responsabilidad civil, que le ayuda a cubrir los gastos de demandas o lesiones en la propiedad. Dependiendo de la póliza, este tipo de protección cubrirá sus costos legales y cualquier pago que se le adjudique en los tribunales.
Aunque la mayoría de los que se plantean renunciar a su cobertura están pensando en ahorrar dinero, hacerlo podría significar la ruina financiera si ocurre una tragedia, a menos que tengan dinero a la mano. Sumado a los costos de limpiar el terreno de escombros, reconstruir la casa y encontrar otro lugar en donde vivir mientras tanto, una víctima de un huracán que carezca de cobertura de seguro en la Florida puede enfrentarse fácilmente a gastos que superen el valor de la propiedad.