Esto es lo que hay que saber de los ataques entre Israel y Hizbulá
Ambos bandos tienen una larga historia de conflictos. Hizbulá ha dicho que no dejará de disparar hasta que Israel alcance un acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Israel y las tropas de Hizbulá combatían a corta distancia en el sur de Líbano el miércoles, después de que las fuerzas armadas israelíes lanzaran una invasión terrestre a principios de semana.
Israel dijo que ocho de sus soldados habían muerto en el primer día y medio de combate en Líbano, un número relativamente alto en comparación con las pérdidas diarias que su ejército ha tenido en la guerra contra Hamás en Gaza.
El objetivo de la invasión, según Israel, es detener los ataques con cohetes desplegados por Hizbulá contra el norte de Israel para que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares tras casi un año de ataques transfronterizos.
A continuación, analizamos las fuerzas israelíes y las de Hizbulá, y su historia.
¿A qué se debe el conflicto?
Israel y Hizbulá tienen una larga historia de conflictos que se remonta a la década de los años ochenta. Pero los enfrentamientos más recientes comenzaron después de los atentados de Hamás el 7 de octubre, que ocasionaron la muerte de 1200 personas en Israel y desencadenaron una guerra devastadora en la Franja de Gaza.
Después del 7 de octubre, el ala militar de Hizbulá comenzó a disparar misiles y cohetes desde su base en Líbano, en solidaridad con Hamás. Desde entonces, Israel y Hizbulá han intercambiado disparos a través de su frontera, matando combatientes y civiles, destruyendo casas e incendiando tierras de cultivo.
Ambos bandos trataron de moderar sus intercambios para evitar una guerra más amplia. Pero ese enfoque se terminó en julio, después de que un cohete lanzado desde Líbano mató a 12 niños en una ciudad controlada por Israel. Israel respondió con un ataque aéreo que mató a un alto mando de Hizbulá en Beirut.
En septiembre, Israel desencadenó un ataque sorpresa detonando localizadores y walkie talkies de Hizbulá con trampas explosivas. Días más tarde, lanzó uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra moderna, bombardeando partes de Líbano donde Hizbulá ejerce su dominio y matando a su antiguo líder, Hassan Nasrallah.
Israel ha dicho que su objetivo es permitir que 60.000 israelíes, que fueron evacuados por los ataques de Hizbulá, regresen a sus hogares en el norte de Israel. Algunos israelíes reclaman una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera, una barrera que mantendría más alejadas a las fuerzas israelíes de las de Hizbulá. Dicha zona se estableció en 2006 como parte de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque ambas partes han sido acusadas de violarla.
Hizbulá ha dicho que no dejará de disparar cohetes y aviones no tripulados a través de la frontera hasta que Israel acepte un acuerdo de alto al fuego en Gaza.
¿Cuál es la fuerza militar de Israel?
En 2023, Israel tenía unos 170.000 efectivos en servicio activo, según el World Factbook de la CIA. El país, que impone servicio militar obligatorio a la mayoría de los israelíes judíos —mujeres y hombres—, llamó a filas a unos 360.000 reservistas tras los ataques del 7 de octubre.
Como muchos otros países, Israel mantiene en secreto las armas que posee, pero los expertos creen que lo más probable es que sobreviva a sus adversarios.
Israel ha hecho un uso intensivo de los ataques aéreos en Gaza desde que comenzó la guerra en ese territorio, utilizando habitualmente bombas de más de 900 kilogramos. Usó armas similares en el ataque del 27 de septiembre en las afueras de Beirut, en el que murió el líder de Hizbulá. Israel cuenta con dos defensas aéreas principales, la Cúpula de Hierro y la Arrow 3, para interceptar la mayoría de los ataques.
Las empresas israelíes produjeron tantas armas en 2023 que pudieron exportar una cifra récord de 13.000 millones de dólares en armas destinadas a ejércitos extranjeros, a pesar de que su ejército libraba una intensa guerra en Gaza.
Israel también recibe una enorme cantidad de armas de Estados Unidos. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que realiza un seguimiento de las transferencias de armas, calcula que el Pentágono y las empresas armamentísticas estadounidenses han entregado a Israel al menos 29.100 bombas guiadas, cohetes de artillería y misiles diversos desde 2009.
¿Qué capacidad militar tiene Hizbulá?
El ala militar de Hizbulá cuenta con unos 50.000 miembros, según los expertos, entre guerrilleros de nivel básico, comandantes experimentados y equipos de técnicos especializados en cohetes, misiles y aviones no tripulados. Hizbulá afirma tener el doble de miembros.
Algunos de sus altos dirigentes llevan décadas en el grupo, y muchos de sus combatientes adquirieron experiencia en el campo de batalla durante la guerra civil siria y en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Algunos han recibido entrenamiento de Irán, el patrón de Hizbulá.
Los analistas calculan que Hizbulá ha almacenado entre 100.000 y 200.000 cohetes y misiles, incluidos misiles balísticos guiados, misiles balísticos no guiados de corto y medio alcance y cohetes no guiados de corto y largo alcance. Sin embargo, Hizbulá carece de una capacidad de defensa aérea significativa, razón por la cual los ataques aéreos israelíes han sido tan eficaces en las últimas semanas.
La estrecha relación de Hizbulá con Irán podría proporcionarle una vía para reabastecerse. Según los expertos, el grupo también ha adquirido armas y otras tecnologías de Siria e, indirectamente, de Rusia y del mercado negro. Israel desplegó una incursión en septiembre que destruyó una instalación de producción de misiles de Hizbulá en Siria, según funcionarios estadounidenses y occidentales.
Hasta ahora, en el conflicto actual, Hizbulá no ha utilizado sus armas más avanzadas, disparando solo unos pocos ataques de largo alcance, como el que desplegó contra Tel Aviv en septiembre.
¿Cuál es la historia?
En la década de 1980: Hizbulá se fundó, con ayuda de Irán, para luchar contra la ocupación israelí del sur de Líbano que comenzó en 1982 durante la guerra civil del país. Hizbulá organizó una serie de ataques de guerrilla contra soldados israelíes.
2000: Israel se retiró unilateralmente del sur de Líbano. En Líbano, Hizbulá recibió el mérito de expulsar a la fuerza de ocupación, consolidando su reputación en Medio Oriente como astuto oponente del gigante israelí.
2006: Una nueva guerra entre Israel y Hizbulá comenzó después de que el grupo militante tendiera una emboscada a una patrulla fronteriza israelí, matando a tres soldados y capturando a dos. En respuesta, Israel lanzó ataques aéreos de gran envergadura contra posiciones de Hizbulá e infraestructuras libanesas e invadió el país con tropas terrestres.
Una vez más, Hizbulá combatió a los israelíes con tácticas de guerrilla, utilizando túneles, emboscadas y misiles antitanque.
Tras 34 días de guerra que devastaron sectores de Líbano, entró en vigor un alto al fuego negociado por la ONU. La resolución pedía a ambas partes que se retiraran de una zona a lo largo de la frontera, pero nunca llegó a entrar plenamente en vigor.
Después de 2006: En los años posteriores a la guerra de 2006, Hizbulá aumentó su armamento. En el último año, ha lanzado más de mil ataques contra el norte de Israel, utilizando drones explosivos, misiles antitanque y cohetes de corto alcance.
c. 2024 The New York Times Company