“Ellos deberían saber mejor”: Asistente de Biden regaña a los gobernadores republicanos por levantar medidas del cubrebocas

Dashon Bates, de 28 años, recibe su vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) a medida que la elegibilidad para la vacuna se expande a cualquier persona mayor de 16 años en el Bradfield Community Center a través de Health Partners of Western Ohio en Lima, Ohio. (REUTERS)
Dashon Bates, de 28 años, recibe su vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) a medida que la elegibilidad para la vacuna se expande a cualquier persona mayor de 16 años en el Bradfield Community Center a través de Health Partners of Western Ohio en Lima, Ohio. (REUTERS)

Un asesor principal del equipo de respuesta al COVID-19 de Joe Biden regañó a los gobernadores republicanos que han estado levantando las medidas de los cubrebocas y otras restricciones de distanciamiento social mientras miles de americanos continúan muriendo al día.

“Los gobernadores deberían saber mejor que está mal. Creo que los gobernadores saben que no están ayudando a la causa, que en realidad están pesando sobre la causa”, dijo el asistente, Andy Slavitt, en una entrevista con CNNel martes.

Más de una cuarta parte de la población de EE.UU. ha sido vacunada contra el COVID-19, y las muertes por el virus han tenido una tendencia a la baja desde los totales récord de decesos desde enero hasta mediados de febrero.

Los gobernadores republicanos de Texas y Mississippi dejaron expirar sus medidas del uso de cubrebocas, y otros estados gobernados por el Partido Republicano, como Indiana, también han comenzado a levantar las restricciones.

Pero los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han emitido guías públicas que instan a los americanos a usar cubrebocas cuando están cerca de otras personas para protegerse a sí mismos y a los demás.

"Para mí, [usar] un cubrebocas se siente como un precio muy pequeño a pagar para proteger la vida de las personas, para salvarlas", dijo Slavitt el martes.

"Estamos viendo que las tasas de mortalidad aumentan incluso con más vacunas porque tenemos millones y millones de personas que aún no han sido vacunadas", dijo, y señaló que los casos de COVID-19 han aumentado una vez más.

Desde que asumió la presidencia, Biden ha advertido que los americanos deben "permanecer vigilantes" contra el COVID-19 y no bajar la guardia hasta que la pandemia esté totalmente bajo control.

El presidente dijo a los periodistas el lunes que creía que los líderes estatales y locales deberían mantener las pautas vigentes en el futuro previsible.

“Hago un llamado a todos los gobernadores, alcaldes y líderes locales para que mantengan y restablezcan el mandato de las máscaras. Por favor, esto no es política. Restablece el mandato si lo sacaste”, dijo Biden.

Leer más: ¿Se puede contraer COVID-19 dos veces o causa inmunidad?

A principios de este mes, Biden atacó al gobernador de Mississippi, Tate Reeves, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, por levantar los mandatos de máscara de sus estados y reabrir negocios como restaurantes y minoristas a plena capacidad.

"Lo último que necesitamos es este tipo de pensamiento primitivo de Neandertal que, mientras tanto, todo está bien, quítense la máscara y olvíndese", dijo Biden sobre los gobernadores republicanos.

Pero algunas ciudades están contraatacando. Austin, la capital de Texas, ha desafiado un intento reciente de Abbott de prohibir que todas las ciudades de su estado requieran máscaras.

"Cada día que podamos mantener el mandato de máscara de la autoridad de salud local en su lugar es una victoria", dijo recientemente el alcalde de la ciudad, Steve Adler, a The Texas Tribune.

"El hecho de que pudimos mantenerlo en su lugar durante las últimas dos semanas, durante las vacaciones de primavera, es una victoria, por mucho que dure", dijo.

Relacionados

Joe Biden volvería a vencer a Trump si ambos se postulan para 2024, revela una encuesta

Americanos, más satisfechos con el lanzamiento de la vacuna anti COVID bajo el gobierno de Biden, incluidos los republicanos

Canadá y Alemania detienen vacuna AstraZeneca para menores de 60 años en medio de preocupaciones sobre coágulos de sangre