Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que sabemos de la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en México

El recién pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que “no va a tardar mucho” la aplicación de terceras dosis del antígeno contra el coronavirus para adultos mayores. El mandatario no reveló detalles del plan de vacunación en medio de la incertidumbre internacional por la aparición de la nueva variante ómicron.

“Este mes queremos aplicar la dosis de refuerzo porque vienen los tiempos de frío”, dijo AMLO en su conferencia matutina. Hace casi 1 año, el 24 de diciembre de 2020, inició el plan de vacunación contra el covid-19 en México. Hasta el momento, se ha logrado inmunizar a más de 77 de los 126 millones de habitantes, y se estima que, cerca del 86 por ciento de la población adulta, cuenta con al menos una dosis del antígeno.

Se prevé que, una vez que inicie la aplicación de terceras dosis para adultos mayores, el Gobierno de México inocule a los maestros, quienes fueron inmunizados a principios de este 2021 con la vacuna china de Cansino.

Sin embargo, la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 no es la misma en algunas entidades de la República Mexicana, ya que regiones como Chiapas, Oaxaca o Guerrero –consideradas las regiones más pobres del país– están rezagadas en la aplicación de primeras y segundas dosis. El anuncio de la aplicación de una vacuna de refuerzo llegó cuando el país ya rebasó las 294.000 muertes por coronavirus, según el reporte más reciente de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos expertos aseguran que López Obrador ha “politizado” la aplicación de vacunas e, inclusive, la aparición de ómicron. En una reciente declaración, AMLO dijo que “no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”. La OMS ha informado que la variante también conocida como B.1.1.529 tiene múltiples mutaciones y es probable que sea “muy contagiosa”.

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2 –causante del covid-19– el mandatario mexicano ha sido reacio a acatar las normas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad. Durante mucho tiempo, AMLO se rehusó a usar mascarilla y argumentó que no era “indispensable”. Tras contraer coronavirus, el mandatario tampoco acató la medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando de forma contundente: “No es necesario porque ya no contagio”.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos –encabezado por Joe Biden– donó más de 2,5 millones de vacunas AstraZeneca a México. De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la administración ha enviado más de 13 millones de dosis de vacunas para combatir el covid-19 y sus variantes al país vecino. “Estados Unidos ha donado 250 millones de dosis de vacunas. Se trata de un esfuerzo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial para el próximo otoño”, revelaron.

Relacionados

La verdadera amenaza del Ómicron no se conocerá hasta el año que viene, advierten los asesores del Gobierno

Los pendientes de AMLO a tres años de iniciar su “Cuarta Transformación”

BM: pandemia impacta en trabajo e ingresos en Latinoamérica