Todo lo que sabemos sobre el tiroteo policial donde murió Andrew Brown Jr.

Josh Marcus
·6  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Poco más de una semana después de que la policía matara a Daunte Wright en Minneapolis, los ayudantes del alguacil en Elizabeth City, Carolina del Norte, mataron a otro hombre negro, Andrew Brown, Jr., de 42 años. Esto es lo que sabemos sobre este último asesinato policial, que ha inspirado días de protestas y captaron la atención nacional.

¿Qué le pasó a Andrew Brown?

Un grupo de agentes del sheriff del condado de Pasquotank disparó y mató a Brown fuera de su casa el miércoles 21 de abril pasado en la ciudad de Elizabeth cuando intentaban entregarle una orden de arresto y registro, según la oficina del sheriff . Los testigos dicen que la policía le disparó a Brown cuando se alejaba de los oficiales.

Después de una vista privada el lunes por la mañana, la familia de Brown dijo a los periodistas que una sección limitada del video de la cámara del cuerpo de la policía muestra a siete u ocho oficiales, incluidos algunos armados con rifles de asalto, disparando una lluvia de balas contra Brown, que mantiene sus manos en el rueda de su automóvil y cumple con las órdenes de los oficiales. Los abogados de la familia han argumentado que hay más incidentes que aún no conocen.

"Como entendería mi hija de ocho años, están tratando de ocultar algo", dijo el lunes el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia Brown. “No quieren que veamos todo”.

Una de las vecinas de Brown, Demetria Williams, le dijo al News&Observer que contó al menos 14 casquillos de bala en el suelo.

“Este es un arresto relacionado con cargos por delitos graves relacionados con drogas”, dijo el subjefe de Pasquotank, Daniel Fogg, en una declaración en video después del incidente. "Señor. Brown era un delincuente convicto con un historial de resistencia al arresto. Nuestra capacitación y nuestras políticas indican que, en tales circunstancias, existe un alto riesgo de peligro".

¿Son suficientes las imágenes de su cámara corporal para contar lo que sucedió?

A pesar de que se reprodujo un "fragmento", como dicen, de las imágenes de la cámara corporal a principios de esta semana, la familia de Brown dice que los funcionarios locales han demorado la publicación del relato completo del video de lo que sucedió, que creen que es sustancial dado el número de agentes en la escena.

El fiscal del condado de Pasquotank, R. Michael Cox, se negó a mostrar a los familiares de Brown más de 20 segundos desde una sola cámara policial, según el excongresista y analista político Bakari Sellers , quien está ayudando a la familia Brown.

“Nunca me hablaron como me hablaron allí”, dijo Sellers. “El señor Cox me dijo, un hombre negro adulto, que 'no iba a ser intimidado'”, agregó.

El alguacil de Pasquotank, Tommy Wooten, dijo que apoya la publicación de las imágenes y la transparencia total, pero la familia de Brown estaba furiosa con la forma en que se ha manejado el caso hasta ahora.

“Veinte segundos no es transparencia cuando varios oficiales disparan a un hombre con las manos en el volante tratando de escapar”, dijo el abogado de la familia Chantel Lassiter en una conferencia de prensa después de revisar las imágenes el lunes. "Tendremos justicia".

Los abogados de la familia Brown alegaron que el tiroteo parece comenzar antes del clip en el que se reprodujeron, por lo que no pueden decir qué sucedió realmente.

Antes de mostrarle a la familia las imágenes, el fiscal del condado Cox dijo en un comunicado que los funcionarios habían retrasado la publicación del video para difuminar los rostros y proteger los detalles sensibles en una investigación activa.

“La ley también nos permite difuminar algunas caras en el video y ese proceso lleva tiempo”, dijo . “Esto se puede hacer cuando sea necesario para proteger una investigación interna activa. Tan pronto como se completen estas redacciones, permitiremos que la familia vea este metraje".

The Independent se comunicó con el alguacil Wooten y el abogado Cox para obtener comentarios.

El alguacil Wooten ha dicho que, según la ley de Carolina del Norte, un juez toma la decisión final de publicar las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía, un proceso que a menudo toma días o semanas.

¿Cómo murió Andrew Brown?

Brown recibió al menos cuatro disparos en el brazo derecho por balas que venían frente a él, así como por detrás, según una autopsia privada que encargó la familia de Brown.

"Encargamos un informe de autopsia individual privado porque no tenemos acceso a nada que sea oficial", dijo el martes el abogado Wayne Kendall. "Y lo que muestra nuestro informe preliminar de la autopsia es que hubo cinco heridas penetrantes de bala en el cuerpo de Andrew Brown Jr."

¿Quién fue Andrew Brown en vida?

Según amigos y familiares, Brown, padre de siete hijos , era conocido por su encanto tolerante a pesar de vivir una vida difícil.

Su madre fue asesinada en Florida cuando él era joven y su padre residía en una prisión federal. Brown abandonó la escuela secundaria y tuvo varios cargos penales y de drogas desde la década de 1990, pero siempre alentó a sus hijos a terminar la escuela.

El Sr. Brown, que se hacía llamar "Drew", quedó parcialmente paralizado por un disparo accidental y perdió un ojo en un apuñalamiento. A pesar de estos contratiempos, Brown tenía la reputación de ser un narrador entretenido.

“Tenía una buena risa, una linda sonrisa. Y tenía buenos hoyuelos ”, dijo su tía Glenda Brown Thomas a la AP. “Sabes, cuando habla y sonríe, sus hoyuelos siempre se ven. Y era como un comediante. Siempre tenía un buen chiste".

¿Por qué estaba la policía allí en primer lugar?

Un grupo de trabajo de la policía contra las drogas había estado vigilando a Brown durante más de un año, informó WAVY, y los agentes registraron su casa la mañana en que lo mataron. Según los informes, las órdenes de arresto que le entregaron el miércoles pasado por la mañana se basaron en información de un informante, así como en grabaciones clandestinas de compra de drogas, según documentos judiciales.

La familia de Brown dijo que les dijeron que no se habían recuperado drogas ni armas de su casa o su automóvil durante los registros.

Leer más: Seguridad Nacional lanza revisión interna para erradicar la supremacía blanca en sus filas

¿Cómo ha reaccionado la comunidad al tiroteo?

Las protestas comunitarias han continuado todos los días desde que el Sr. Brown fue asesinado. Los funcionarios de la ciudad declararon el estado de emergencia el lunes antes del lanzamiento público esperado de las imágenes de la cámara del cuerpo, citando preocupaciones sobre un " período de disturbios civiles dentro de la ciudad ". El metraje aún no ha aparecido.

El asesinato se produce cuando la nación ya está cansada con titulares aparentemente diarios de policías que matan a personas negras, y los oficiales rara vez enfrentan cargos criminales, excepto por la notable excepción del reciente veredicto de Derek Chauvin en Minneapolis.

“Una cámara corporal, 20 segundos y una ejecución, y por eso, con el debido respeto, sé que muchas personas pensaron que el veredicto de la semana pasada era justicia”, dijo Sellers, el abogado, el lunes. “Y les dije entonces que no era justicia porque todavía no podemos obtener justicia y rendición de cuentas hoy”.

¿Qué pasa después?

Siete agentes involucrados en el incidente fueron puestos en licencia administrativa pagada , y la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte se ha hecho cargo de investigar el caso.

El alguacil Wooten pidió paciencia mientras continúa la investigación y prometió castigar a los oficiales acusados de irregularidades.

"Si alguno de mis diputados violó alguna ley o violó alguna política que surja de esta investigación, será responsable", dijo .

Relacionados

El FBI investigará el asesinato policial de Andrew Brown Jr.

Andrew Brown Jr murió de un disparo en la nuca asegura abogado

“20 segundos no es transparencia”: Familiares exigen más imágenes de la cámara corporal del oficial que disparó a Andrew Brown Jr