Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué sabemos sobre el tiroteo en Highland Park

Sillas plegables y otros objetos personales abandonados a lo largo de la calle principal del centro de Highland Park, Illinois, después del tiroteo masivo durante el desfile del 4 de Julio, el lunes 4 de julio de 2022. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)
Sillas plegables y otros objetos personales abandonados a lo largo de la calle principal del centro de Highland Park, Illinois, después del tiroteo masivo durante el desfile del 4 de Julio, el lunes 4 de julio de 2022. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Un tirador disparó desde una azotea y mató a siete personas y dejó heridas a decenas más durante una celebración del 4 de Julio efectuada el lunes en Highland Park, Illinois. Las autoridades detuvieron la tarde de ese día a un hombre de 21 años después de una exhaustiva búsqueda y presentaron siete cargos en su contra por homicidio en primer grado el martes.

A continuación, lo que sabemos hasta el momento.

Si es hallado culpable, el sospechoso será sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, señaló que la condena por los cargos de homicidio en primer grado derivaría en una sentencia a cadena perpetua forzosa sin la posibilidad de libertad condicional.

El martes, Rinehart afirmó que era probable que se sumaran al caso otros muchos cargos estatales por delitos graves, como intento de asesinato, agresión agravada y descarga de arma de fuego con agravantes, vinculados a otras personas que sufrieron lesiones en el ataque, ya sea física o psicológicamente.

John Lausch, el fiscal de Estados Unidos para el distrito norte de Illinois, dijo el martes que “en este momento son pertinentes” los cargos estatales por asesinato y se rehusó a decir si después podría haber cargos federales.

El sospechoso fue arrestado después de que intentaron detenerlo para una revisión de tránsito.

Objetos dejados en el lugar del tiroteo del desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois, el 4 de julio de 2022. (Mary Mathis/The New York Times)
Objetos dejados en el lugar del tiroteo del desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois, el 4 de julio de 2022. (Mary Mathis/The New York Times)

Tras el tiroteo, cientos de oficiales de la policía se desplegaron en toda la zona alrededor de Highland Park para buscar al hombre que, según las autoridades, era el supuesto agresor, con la advertencia de que iba armado y era peligroso. A eso de las 6:30 p. m., los oficiales de la zona norte de Chicago, Illinois, detectaron e intentaron hacer que se detuviera un Honda Fit conducido por Robert E. Crimo III, de 21 años, quien durante unos instantes huyó de la policía antes de que lo pusieran bajo custodia en Lake Forest, Illinois.

Entre las víctimas había un hombre de 78 años, abuelo y miembro del personal de una sinagoga.

De las siete personas asesinadas en el tiroteo, al menos seis eran adultos y más de 30 personas resultaron heridas, cuya edad va de los 8 a los 85 años.

El martes, la forense del condado de Lake, Jennifer Banek, dio los nombres de seis de las siete personas que fallecieron:

— Katherine Goldstein, de 64 años, de Highland Park.

— Irina McCarthy, de 35 años, de Highland Park.

— Kevin McCarthy, de 37 años, de Highland Park.

— Jacquelyn Sundheim, de 63 años, de Highland Park.

— Stephen Straus, de 88 años, de Highland Park.

— Nicolas Toledo-Zaragoza, de 78 años, de Morelos, México.

La forense señaló que la séptima víctima murió en un hospital fuera del condado de Lake.

Se usó un rifle de alto poder.

Las autoridades mencionaron que en la escena del tiroteo recuperaron un rifle de alto poder, el cual, al parecer, coincidía con la descripción de los hechos realizada por los testigos. Cuando arrestaron al sospecho, fue hallado otro rifle en el auto que este iba conduciendo.

El jefe adjunto de la oficina del alguacil del condado de Lake, Christopher Covelli, explicó que parecía que Crimo había comprado de manera legal el rifle que usó en el tiroteo en el área de Chicago y que, en total, había comprado cinco armas legalmente, incluyendo ambos rifles. Covelli mencionó que el sospechoso compró sus armas antes de cumplir 21 años.

No se sabe el móvil del tiroteo.

Covelli explicó que Crimo planeó el tiroteo durante varias semanas, pero que las autoridades no habían determinado cuál fue su móvil. “En este momento, no contamos con información que indique si fue por cuestiones raciales, religiosas o cualquier otra condición protegida”, comentó el jefe y añadió que no había indicios de que hubiera alguna otra persona implicada.

La policía tuvo al menos dos experiencias previas con el sospechoso.

Covelli afirmó que, en los últimos años, algunas personas preocupadas por Crimo se habían comunicado con la policía.

— Abril de 2019: Algunas personas se comunicaron con la policía después de enterarse de que hacía poco tiempo Crimo había intentado suicidarse. El martes, Covelli dijo que, en ese momento, la policía habló con Crimo y sus padres sobre el tema, pero no le dio seguimiento porque estaba siendo atendido por profesionales en salud mental.

— Septiembre de 2019: Covelli aseguró que un familiar de Crimo le dijo a la policía que este tenía cuchillos y que iba a “matarlos a todos”. Los agentes que fueron a la casa de la familia incautaron 16 cuchillos, una daga y una espada, pero el jefe dijo que no encontraron ninguna razón probable para arrestar a nadie.

El atacante usó un disfraz para escaparse.

Las autoridades señalaron que el agresor se puso ropa de mujer para ocultar su identidad. Usó una escalera de incendios para subir al techo, desde donde llevó a cabo el ataque y, después del tiroteo, bajó por la misma escalera y abandonó la escena caminando y mezclándose con los asistentes al desfile.

La policía explicó que Crimo caminó hasta la casa de su madre en Highland Park y tomó prestado su auto. Luego condujo hasta el área de Madison en Wisconsin antes de regresar a Illinois, mencionó Covelli. Fue arrestado después de que la policía de un pueblo cercano identificó el auto y trató de hacer que se detuviera para llevar a cabo una revisión de tránsito.

Este ataque fue uno de varios tiroteos múltiples en los últimos días.

El tiroteo masivo en Highland Park fue el cuarto en el estado de Illinois desde el viernes en los cuales fueron heridas al menos cuatro personas, según Gun Violence Archive. Este estado tiene algunas de las leyes relacionadas con la seguridad en el uso de armas más estrictas del país (mismas que incluyen verificaciones de antecedentes universales, advertencias de señales de alarma y requisitos sobre el almacenamiento de las armas), pero tiene a su alrededor estados como Indiana que cuentan con muchas menos restricciones para la compra y la tenencia de armas.

Diez horas antes del tiroteo en el desfile, cinco personas fueron baleadas en un complejo residencial en el vecindario Greater Grand Crossing de la zona sur de Chicago. De acuerdo con Gun Violence Archive, el viernes, dos personas fueron asesinadas y siete heridas en dos tiroteos distintos también en Chicago.

Según este grupo, el lunes, asimismo, hubo tiroteos en los que resultaron heridas cuatro personas o más en Boston; en Sacramento, California; en Kansas City, Misuri, y en Richmond, Virginia.

En las horas posteriores al ataque en el desfile de Illinois, hubo algunos incidentes con armas de fuego que mataron o hirieron a varias personas en Kenosha, Wisconsin, y en Gary, Indiana; ambos a menos de 100 kilómetros de Highland Park.

© 2022 The New York Times Company