Lo que sabemos de la subvariante BF.7 de Ómicron y el aumento de contagios en China

Lo que sabemos de la subvariante BF.7 de Ómicron y el aumento de contagios en China

La comunidad científica se mantiene alerta debido al aumento de infecciones por COVID-19 en China, el cual está impulsado por la subvariante BF.7 de Ómicron que circula en aquella nación.

La noticia no es nueva pero sí preocupante. Desde principios del mes de octubre, la BF.7 comenzó a reemplazar las variantes que, en aquel momento, eran dominantes en EEUU y varios países de Europa.

BF.7 es la abreviatura de BA.5.2.1.7, el sublinaje de la variante Ómicron BA.5.

Cabe mencionar que, las estimaciones federales de casos nuevos demostraron durante el primer fin de semana del pasado mes de julio, que el BA.5 representó el 54% de los casos nuevos en EEUU, según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades); desde entonces, los casos solo han incrementado.

¿Qué sabemos sobre BF.7?

Cuando los virus mutan, crean linajes y sublinajes. Como si el SARS-CoV-2 –el virus que provoca el COVID-19– fuera un árbol, de este se desprenden ramas y subramas. En ese tenor, el BF.7 es lo mismo que el BA.5.2.1.7, el sublinaje de la variante Ómicron BA.5.

Un estudio publicado por la revista Cell Host and Microbe, reveló que este sublinaje del COVID-19 tiene una resistencia a la neutralización 4,4 veces mayor que la variante original denominada D614G.

Los científicos destacaron que los anticuerpos de una persona vacunada con cualquiera de los antígenos provistos por sus respectivos gobiernos, tenían menos probabilidades de destruir BF.7 que el virus original de la ciudad de Wuhan, en China, que se propagó a nivel mundial en 2020.

Y, aunque el panorama parezca grave, lo cierto es que BF.7 no es la subvariante más resistente, según apunta el estudio. El documento detalló que la subvariante Ómicron BQ.1 es 10 veces más resistente a la neutralización, lo que significa que es más fácil que esta se propague en la población y reemplace a otras variantes.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que el BF.7 representó más del 5% de los contagios en EEUU y el 7,26% de casos en Reino Unido solo en el mes de octubre.