Lo que sabemos de la subvariante de Ómicron XBB.1.5

Lo que sabemos de la subvariante de Ómicron XBB.1.5

Hasta el recién pasado 31 de diciembre, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) revelaron que la subvariante de Ómicron denominada XBB.1.5 ocasionó el 40% de los casos confirmados de COVID-19 en EEUU.

Según los datos más recientes del organismo, la última semana de 2022 se confirmaron 40,5% de casos de XBB.1.5; 18,3% de la subvariante BQ.1; 26,9% de BQ.1.1; y 3,7% de BA.5.

Cabe mencionar que, en el noroeste del país, la cepa XBB.1.5 es la que predomina en el 75% de los casos confirmados, según los CDC.

Hasta el 30 de diciembre de 2022, se registró un promedio diario de hospitalizaciones de 42.140, en el conteo de la semana pasada. Esto representó un aumento de 4,2% respecto a las dos semanas anteriores.

En el mismo análisis, la dependencia aseguró que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo, por lo que se espera que sigan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2.

“Algunas variantes surgirán y desaparecerán, mientras que otras surgirán y continuarán extendiéndose y pueden reemplazar variantes anteriores”, revelaron los CDC.

Para identificar y rastrear las variantes del SARS-CoV-2, los CDC utilizan la vigilancia genómica. El sistema nacional de vigilancia genómica de los CDC recopila muestras del virus “para secuenciarlas a través del programa Nacional de vigilancia de cepas de SARS-CoV-2 (NS3), así como secuencias de este generadas por laboratorios comerciales o académicos contratados por los CDC y el estado o laboratorios locales de salud pública”, según el desplegado.

De acuerdo con los expertos, los adultos mayores a 65 años tienden a ser más vulnerables a cualquier forma del COVID-19 en EEUU; sin embargo, tan solo el 37,5% del grupo ha recibido una vacuna de refuerzo.

Debido a ello, los especialistas aseguran que para evitar cualquier forma de contagio de la subvariante XBB.1.5 u otras, es necesario inmunizarse nuevamente con vacunas bivalentes, con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico.