Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conmoción en Colombia: qué se sabe del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios

La señora Laura Hidalgo despertó el 22 de enero, luego de que un amigo de su hija, la reconocida DJ de música electrónica de solo 23 años de edad, Valentina Trespalacios, le llamara por teléfono para informarle que su cuerpo había sido hallado dentro de una maleta en un contenedor de basura, en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

La madre, incrédula, no daba crédito de la noticia. Pensó que Trespalacios estaba feliz con su novio con quien acababa de mudarse e, inclusive, llegó a pensar que se trataba de una estafa. No fue así. Su hija habría sido abandonada en ese paraje en la localidad de Fontibón, con indicios de asfixia.

Luego de que el amigo le informara a Hidalgo que había escuchado esa versión por medio de la policía, intentó contactar a su hija, pero no tuvo éxito. Uno de sus hermanos hizo lo mismo y tampoco recibió un mensaje de vuelta. Las sospechas se convirtieron en miedo y, al paso de las horas, supo que no era una extorsión.

Hasta ahora, el homicidio sigue bajo investigación; sin embargo, la familia de Trespalacios considera que hay un solo sospechoso en el caso: John Poulos, novio de Valentina, con quien solo llevaba un año de relación sentimental, según refiere el diario español El País.

El novio y su doble vida

Según la madre de la hoy occisa, al saber de la desaparición de Valentina, buscaron a Poulos para obtener datos más certeros; la sorpresa fue aún mayor, cuando se percataron que el ciudadano estadounidense bloqueó los números de la familia e, incluso, cerró sus cuentas de redes sociales.

La familia de Valentina no supo de Poulos desde el domingo pasado, sino hasta el recién pasado martes por la noche, cuando la Policía de Panamá lo detuvo por órdenes de la Policía de Colombia. Poulos había salido el país, el mismo día en que presuntamente desapareció Trespalacios.

Días antes a este hecho, el viernes 20 de enero, la DJ colombiana le envió un vídeo a su madre, en el que se le veía junto a Poulos muy feliz y viajando en un vehículo. Según Hidalgo, ahí llevaban algunas de sus pertenencias para la mudanza. Al día siguiente, el día sábado, Trespalacios realizó una videollamada con su hermano y ella se percibía contenta por el nuevo espacio que compartía con su novio.

Un testimonio de la cadena Caracol Televisión con un conductor de la plataforma InDriver detalló que, la madrugada del sábado, Valentina y John viajaron en un vehículo de la ‘app’; sin embargo, antes de abordar la unidad, la DJ colombiana habría enviado un mensaje al chofer diciéndole “ayuda, estoy en peligro”. Cuando el conductor increpó a Valentina y le preguntó si estaba bien, ella no contestó porque John abordó la unidad casi enseguida.

Según el relato de la persona que prefirió mantener el anonimato, ambos arribaron a un club nocturno casi a las 04:00 de la mañana.

La polémica

El pasado 26 de enero, un vídeo compartido en redes sociales dio un giro inesperado al caso. En este aparece, presuntamente, Poulos sacando una maleta de la vivienda que compartía con Trespalacios. Según algunas versiones extraoficiales, sería la misma en la que fue hallada el cuerpo de la DJ.

Según algunos internautas, Poulos está casado, tiene tres hijos, es cristiano y le prometió una vida nueva a la música colombiana. La gente que lo conoció lo describe como un sujeto “celoso” y “compulsivo”. Cabe mencionar que, el departamento que alquiló para sorprender a Trespalacios solo estuvo alquilado por tres días.

Asimismo, el dinero que empleaba con la DJ colombiana lo solicitó a los grupos de WhatsApp en los que estaba inscrito, con el pretexto de pagar los gastos del tratamiento de cáncer de uno de sus hijos. Valentina y John se conocieron en la aplicación de citas Tinder y solo habían salido en tres ocasiones. Otras versiones no confirmadas aseguran que, debido a su mal carácter, Poulos habría contratado a un detective privado para que siguiera a Trespalacios a sus presentaciones.

De confirmarse que la muerte de la afamada DJ fue ejecutada por su novio de origen estadounidense, se uniría a la lamentable cifra de feminicidios en Colombia que, hasta el pasado 2022, se contabilizaron 614. La mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género en la nación fueron ejecutados en Valle del Cauca (95), Antioquia (88) y Bogotá (83).

Según el informe del Observatorio Colombiano de Feminicidios, el 37,95% de los asesinatos cometidos contra mujeres en 2022 fueron ejecutados por “conocidos” y el 26,22% por “bandas de narco mafiosas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VÍDEO | CIDH: Colombia cumplió "parcialmente" 17 recomendaciones sobre las protestas