Lo que sabemos de la llegada de la vacuna Pfizer a México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano afina los últimos detalles para la llegada del primer lote de vacunas contra Covid-19 e iniciar el proceso de vacunación en el país.

A continuación te explicamos lo que se sabe hasta el momento de la vacuna anticovid que está por llegar al territorio nacional.

¿Cuándo llega la vacuna?

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el primer embarque de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegará a México este miércoles 23 de diciembre antes de las 12:00 horas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller confirmó que el primer envío a México ya había sido recogido en la planta de Pfizer en Bélgica, por lo que llegaría el día de mañana.

También precisó que entre este miércoles y el 31 de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna.

¿Cómo será el operativo a su llegada?

El pasado 18 de diciembre fuerzas armadas realizaron un simulacro de la llegada de la vacuna, la operación partió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlalpan.

Conforme al operativo, las dosis serán verificadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mientras que efectivos de las fuerzas armadas las resguardarán para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación asignados en la Ciudad de México y Coahuila.

¿Cuándo iniciará la aplicación de vacunas?

Durante el informe técnico de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que será hasta el 24 de diciembre cuando arranque la vacunación en México.

También adelantó que el arranque se dará en entidades como Ciudad de México y Coahuila.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina de este martes, que todos los mexicanos van a ser vacunados, sin embargo, esto va a depender de la disponibilidad de la inmunización.

Ante la llegada del primer lote de la vacuna anticovid a México, el mandatario expresó que los primeros en ser vacunados serán los médicos, enfermeras, trabajadores de salud y los adultos mayores, luego se dará prioridad a los enfermos crónicos, sin importar su edad y también se considera que los maestros sean inoculados con el objeto de preparar el regreso a clases.

"Lo de que llegue la vacuna a la Ciudad de México y a Coahuila es por cuestiones de logística, sobre todo por la refrigeración, pero se va a llevar a cabo un operativo para que, ya sea que se movilicen los médicos o se acerque más la vacuna a donde están todos los hospitales Covid en el país, hablamos de cerca de mil hospitales que atienden coronavirus", detalló.