Lo que sabemos del feminicidio Dayan Yamil en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía general de Durango informó la vinculación a proceso de Ángel Alonso "N" por la presunta desaparición forzada de Dayan Yamil Favela Quiñones, quien fue reportada como desaparecida desde el 11 de enero en Gómez Palacio, Durango, y hallada asesinada el lunes 16 en un ejido del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

En conferencia de prensa, el vicefiscal de la región Laguna de Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, confirmó la detención de Ángel "N" de 21 años, originario de Gómez Palacio.

Además, dio a conocer que el juez determinó que el probable responsable llevará el proceso en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de la capital del estado.

El funcionario aclaró que hasta el momento únicamente se vinculó a proceso a Ángel Alonso "N" por el delito de desaparición de particulares, pues dijo que las fiscalías de Coahuila y Durango determinarán en qué estado fue asesinada Dayan Yamil de 34 años.

---Lo que sabemos del Caso Dayan Yamil Favela Quiñones

La fiscalía de Durango informó que se continúa integrando la carpeta de investigación por el delito de feminicidio y se está a la espera de las constancias que obran en la carpeta de investigación de la fiscalía de Coahuila.

Por su parte, las autoridades coahuilenses informaron que la causa de muerte de Dayan Yamil fue producida "por choque hipovolémico secundario a laceración por arma punzocortante penetrante en tórax".

Lo último que se supo de Dayan Yamil es que se le vio salir de su trabajo en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, cerca de las 9 de la noche del 11 de enero, y en teoría tendría que regresar a su casa en Torreón.

El Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos, reclamó a las autoridades del estado y judiciales, aceptar toda denuncia de persona desaparecida sin trabas, largas o supuestas "razones" emitidas antes de comenzar la investigación, insistiendo en la importancia de la pronta acción durante las horas críticas.