¿Qué sabemos de la esperada vacuna contra el covid del ejército de EE.UU.?

·3  min de lectura

Mientras el gobierno de Biden intensifica sus esfuerzos para combatir la variante ómicron del covid-19, el Ejército de EE.UU. acaba de anunciar un posible avance en la lucha contra el virus: una nueva vacuna, aún en fase de prueba, que podría ofrecer protección contra todas las variantes actuales.

En concreto, el Ejército afirma que la inyección “no solo provoca una potente respuesta inmunitaria, sino que también puede proporcionar una amplia protección contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, así como contra otros coronavirus”.

Si el optimismo de la noticia resulta fundado, la vacuna podría poner al mundo en una situación muy diferente a la hora de enfrentarse a los nuevos coronavirus, y podría proporcionar un nivel de protección contra futuras variantes del covid-19 a medida que el virus siga evolucionando.

¿Qué tipo de vacuna es?

La inyección se llama actualmente vacuna contra el covid-19 a base de nanopartículas de ferritina, o SpFN. Ha sido desarrollada por científicos del WRAIR (Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed), que buscan proporcionar protección contra el mayor número posible de variantes de coronavirus.

Esto se conoce como la estrategia “pan-SARS”. Según Kayvon Modjarrad, director de la Sección de Enfermedades Infecciosas Emergentes del WRAIR y jefe del esfuerzo de desarrollo de vacunas del Ejército, el objetivo es “desarrollar una tecnología de vacuna ‘pan-coronavirus’ que pudiera ofrecer una protección segura, eficaz y duradera contra múltiples cepas y especies de coronavirus”.

Según Defense One, que informó por primera vez del desarrollo de la vacuna, esta utiliza una tecnología totalmente diferente a la de las vacunas contra el covid-19 que se utilizan actualmente en todo el mundo. En lugar del método del ARNm o de las vacunas con vectores virales, SpFN utilizará una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras, cada una de las cuales contiene una proteína de espiga del coronavirus diferente.

Según Modjarrad, “el despliegue repetitivo y ordenado de la proteína de espiga del coronavirus en una nanopartícula de múltiples caras puede estimular la inmunidad de tal manera que se traduzca en una protección significativamente más amplia”.

¿En qué punto se encuentra el proceso?

La vacuna ha completado los ensayos en animales, y la primera fase del proceso de ensayos en humanos de tres fases comenzó en abril de este año.

Al parecer, fue difícil reclutar personas para participar en el estudio porque los investigadores necesitaban sujetos que no hubieran sido vacunados ni infectados, y muchos de los que aún no se han vacunado difícilmente estarían dispuestos a participar en un ensayo de vacunas, y menos con una tecnología nueva.

Según los investigadores, los resultados preliminares de la primera fase se darán a conocer este mes, pero los ensayos con animales demostraron que puede proteger a los primates no humanos de las enfermedades causadas por los coronavirus, incluido no solo el covid-19, sino el virus original del SRAS que mató a unas 774 personas en 2002-2004.

El equipo del WRIAR también ha desarrollado otra vacuna candidata, conocida como vacuna de nanopartículas de ferritina con dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, que, según dice, también puede ofrecer una amplia protección contra las variantes del covid-19.

¿Qué diferencia podría suponer la vacuna?

Los científicos esperan que la vacuna no solo resulte eficaz contra futuras variantes del covid-19, sino que ayude al mundo a prevenir futuras pandemias amenazadas por patógenos que aún no han aparecido.

En palabras del Dr. Nelson Michael, del WRAIR, “nuestra inversión en el desarrollo de una vacuna de nueva generación es un paso importante para adelantarnos al covid-19 y a futuras amenazas de enfermedades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.