"No sabemos a dónde ir", dicen sirios que temen ataque de Turquía

·3  min de lectura

Ghazwan al-Atman pensaba que por fin podría reiniciar su vida en Manbij, una ciudad en el norte de Siria, pero actualmente teme que una ofensiva turca le obligaría a huir de nuevo junto a sus hijos.

"Estamos agotados. Vivíamos en seguridad y ahora no sabemos a dónde ir", se lamenta Ghazwan en su zapatería vacía en el centro de Manbij, a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

Hace cuatro años, Ghazwan tuvo que salir de Idlib, en el noroeste, para escapar de los combates entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras.

"He dejado mi casa cuatro o cinco veces. Tendré que volver a mudarme porque temo por mis hijos", dice este hombre de 43 años.

"La guerra me destruyó... Todo lo que queremos es estabilidad en nuestro país", añade.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en varias ocasiones con lanzar una ofensiva militar contra los militantes kurdos en el norte de Siria para crear una "zona de seguridad".

Turquía ya ha lanzado ofensivas en Siria. El más reciente tuvo lugar en 2019, después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase las tropas estadounidenses de la región.

En las últimas semanas, Manbij se vació de gente y ya casi nadie se asoma en sus tiendas. Los únicos establecimientos en los que aún acuden personas son las tiendas de alimentos.

"Las personas compran arroz, azúcar y leche", explica Hussein Hamdouch, dueño de una tienda.

- "Más vale morir en casa" -

Entre 2016 y 2019, Turquía lanzó tres operaciones militares en Siria para alejar de sus fronteras a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo), que considera "terroristas".

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos.

Los analistas advierten que cualquier operación turca en una zona densamente poblada acarreará desplazamientos masivos.

Según la prensa turca, Ankara no prevé lanzar una ofensiva antes de finales de agosto o inicios de septiembre a pesar de que ni Irán ni Rusia dieron su visto bueno esta semana en una cumbre que reunió a los dirigentes turcos, ruso e iraní.

Hussein, el dueño de la tienda, rechaza unirse a los que ya huyeron hacia Al Raqa. "El desplazamiento es miseria", suspira. "¿Dónde iríamos? Más vale morir en casa", apunta.

No es la primera vez que Turquía amenaza con lanzar una operación militar en Manbij, una ciudad de mayoría árabe cuyos combatientes kurdos expulsaron en 2016 el grupo Estado Islámico (EI).

"Las amenazas turcas no son nuevas para nosotros en Manbij, pero el nivel de estas amenazas ha aumentado significativamente en los últimos tiempos", dijo Cherfan Darwich, portavoz del Consejo Militar de Manbij, afiliado a las FDS.

Aunque Ankara ha confirmado sus intenciones, los analistas creen que Turquía se conformará con un ataque limitado o incluso con ataques aéreos contra los combatientes kurdos, ya que no ha obtenido "luz verde" de Teherán y Moscú para un asalto a gran escala.

- "Nuevas tácticas" -

Las FDS cavaron trincheras en las afueras de Manbij ante un posible ataque, según corresponsales de AFP.

"Hemos entrenado a nuestras fuerzas (...) basados en nuestra experiencia de combate contra EI, aunque la guerra contra las fuerzas turcas requiere de nuevas tácticas", señaló Darwish.

En los últimos días, el régimen sirio envió refuerzos cerca de Manbij como parte de un acuerdo mediado por Rusia para servir de barrera entre las fuerzas kurdas y las tropas respaldadas por Ankara.

Las fuerzas del gobierno eran visibles en las líneas de frente, mientras los combatientes del Consejo Miliar de Manbij se replegaron, ocultos entre los olivares ante posibles ataques turcos con drones, dijo un periodista de AFP.

Hamdoush dijo esperar que el ejército sirio pueda proteger Manbij, aunque otros son escépticos.

"Espero que podamos tener paz", comentó Ali Abu Hassan, habitante de Manbij de 50 años. "Pero esta (guerra) es un juego internacional y nosotros somos las víctimas".

dls/rh/jos/bfi/sag-mas/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.