Todo lo que sabemos sobre el “culto” de las Doce Tribus que vive donde supuestamente surgieron los incendios en Colorado

·6  min de lectura

Mientras los investigadores seguían investigando la causa de los devastadores incendios de la semana pasada que arrasaron más de 1.000 estructuras al noroeste de Denver y quemaron 6.200 acres, se estaban concentrando en un sitio específico, que alberga a miembros de un grupo marginal fundamentalista llamado Las Doce Tribus.

¿Quiénes son Las Doce Tribus?

El grupo de Las Doce Tribus se describe a sí mismo en el sitio web como “una nación espiritual emergente”.

El sitio web proclama: “Somos una confederación de doce tribus autónomas, compuestas por comunidades autónomas. Por comunidad, nos referimos a familias y personas solteras que viven juntas en hogares y granjas. Somos discípulos del Hijo de Dios, a quien llamamos por Su nombre hebreo Yahshua”.

“Seguimos las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, y vivimos como los primeros discípulos en los capítulos 2 y 4 de Hechos. Con todos nuestros corazones, queremos hacer la voluntad de nuestro Padre, que consiste en amarnos unos a otros y ser una luz para las naciones; para que puedan ver nuestra vida de amor y saber cuánto los ama su Creador”.

La organización fue fundada a principios de la década de 1970 en Tennessee durante la expansión de los movimientos de Jesús y ha sido conocida por una variedad de nombres que incluyen la Iglesia de la Comunidad Cristiana Vine, las Comunidades Mesiánicas, Yellow Deli People y la Orden Apostólica Comunitaria.

¿Dónde están los miembros?

Desde su fundación, las Doce Tribus se ha expandido a comunidades en los Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia.

En Boulder, Colorado, donde la comunidad ha atraído una atención considerable en los últimos días dada su supuesta asociación con los incendios más devastadores en la historia del estado, se estima que unas pocas docenas de miembros dirigen un negocio llamado Yellow Deli, que toma su nombre de un restaurante de Tennessee que estableció el fundador de la organización hace más de 40 años.

Muchas de las comunidades se enfocan en la agricultura, y el sitio del grupo dice que los miembros “viven juntos como una familia extendida y comparten todas las cosas que tienen en común, tal como lo hicieron los discípulos de Yahshua en el primer siglo... En su mayor parte, nuestras granjas son operaciones a pequeña escala”.

“Cultivamos principalmente alimentos para nosotros mismos, pero a veces vendemos nuestros productos en nuestros propios puestos de cultivo o mercados de agricultores. Todos los ingresos de nuestros diversos esfuerzos se destinan a una bolsa común, que sirve para atender todas nuestras necesidades. No tenemos ingresos o deudas independientes de las que seamos responsables por nuestra propia cuenta, excepto la deuda de amor que le debemos a nuestro Salvador, que pagamos amándonos y cuidándonos unos a otros”.

“Nuestras granjas son santuarios... un refugio seguro... un refugio pacífico... un ancla para el alma en medio de una sociedad que se desvía peligrosamente de su curso”.

Controversias

Las Doce Tribus han sido criticadas por sus enseñanzas sobre la raza y la homosexualidad, además de su trato a los niños.

Según un artículo de 2018 en el Informe de inteligencia del Southern Poverty Law Center, la organización es “un culto fundamentalista cristiano... poco conocido en gran parte del país”.

Continúa: “Debajo de la superficie yace una maraña de doctrina que enseña a sus seguidores que la esclavitud era ‘una oportunidad maravillosa’ para los negros, a quienes la Biblia considera sirvientes de los blancos, y que los homosexuales merecen nada menos que la muerte”.

“Mientras que los homosexuales son rechazados por las Doce Tribus (aunque hay antiguos miembros que dicen que el grupo se jacta de miembros anónimos que son “ex” homosexuales), el grupo hace proselitismo activo con los afroamericanos; sin embargo, uno de sus líderes negros glorifica al Ku Klux Klan original.

“Las Doce Tribus intenta ocultar sus enseñanzas extremistas sobre la raza a los miembros novatos y forasteros, pero los antiguos miembros y expertos en movimientos religiosos marginales que han ayudado a sus seguidores a escapar pintan una imagen oscura de la vida en las comunidades monásticas del grupo, sobre todo para los miembros negros, quienes deben reconciliar las espantosas enseñanzas sobre la raza con su propia herencia y color de piel”.

Además de eso, el grupo ha sido investigado en los Estados Unidos por violaciones de trabajo infantil; no se presentaron cargos, pero la organización sí perdió varios contratos después de que surgieron preguntas sobre el uso de miembros menores de edad en el trabajo. En Alemania, Las Doce Tribus se ha enfrentado a las autoridades por sus prácticas y educación en el hogar, que es ilegal en el país excepto en raras circunstancias.

¿Cómo se relacionan las Doce Tribus con los incendios forestales de Colorado?

Los miembros de la comunidad de las Doce Tribus del área de Boulder viven en tierras que han surgido como un foco de investigaciones sobre los incendios forestales el jueves pasado, que fueron los más devastadores en la historia de Colorado.

A pesar de los informes iniciales de que las líneas eléctricas caídas habían provocado las llamas, que azotaron la región gracias a los vientos huracanados y las condiciones secas, las autoridades de Colorado dijeron durante el fin de semana que se habían encontrado líneas de telecomunicaciones, no líneas eléctricas.

Por otra parte, el vídeo de un cobertizo en llamas, combinado con relatos de testigos presenciales, plantearon preguntas sobre si el incendio se originó en la tierra de las Doce Tribus.

El vecino Mike Zoltoswki le dijo a Colorado Newsline que vio un incendio y fue a la propiedad de la secta, en la que se encontró con dos hombres y vio a unos siete niños y cinco mujeres, “donde calculó que en promedio viven entre 20 y 25 personas en un momento dado”.

“Cuando fui a ayudarlos, todo su campo estaba en llamas”, dijo Zoltowski.

Dadas las condiciones del polvorín, las autoridades habían prohibido cualquier tipo de quema.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo el domingo: “Tenemos un vídeo de ese cobertizo en llamas”.

“¿Pero fue primario, fue secundario? ¿Cuál fue la secuencia de eventos? Todas esas son muchas preguntas que necesitan respuesta”, dijo.

Añadió: “No queremos señalar con el dedo a ningún lado, porque hay mucho en juego. El riesgo para cualquiera en relación con la ira en la comunidad, los aspectos financieros, es enorme. Así que vamos a movernos muy despacio, ser muy cautelosos y conseguir a las personas adecuadas para que nos ayuden en lo que respecta a la pericia”.

Una mujer que contestó el teléfono de las Doce Tribus que aparece en su sitio web el lunes se negó a dar su nombre a The Independent, pero dijo que la organización no tenía declaración mientras esperaba los resultados de la investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.