La caza de bisontes en Coahuila y del rancho Buena Vista que ha despertado ira e indignación

Luego de que se hicieran virales imágenes de la caza de bisontes en un club cinegético de Coahuila, la Semarnat anunció que investigará el caso.

Hace apenas unos días la misma dependencia compartió fotografías de las manadas de bisontes reintroducidas a la Reserva de la Biósfera de Janos, que abarca Chihuahua y Coahuila.

Por esto, se investigará si las fotos en las que se veían a dos hombres frente al cuerpo de un bisonte, corresponden a alguno de los animales de las manadas.

Las imágenes fueron publicada en las redes sociales del Rancho Buena Vista, en Coahuila, un club cinegético del norte del país que poco después cerró sus cuentas de Facebook e Instagram.

Hoy, alrededor del mediodía, el club también dio de baja su página oficial.

Rancho Buena Vista, Coahuila. Foto: RRSS
Rancho Buena Vista, Coahuila. Foto: RRSS

Este screen shot de una publicación de Rancho Buena Vista se hizo viral. Poco después el club cinegético cerró sus cuentas de redes sociales.

Semarnat investigará supuesta caza de bisontes en Coahuila

Luego de darse a conocer las fotografías, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila anunciaron que investigarán el origen de las fotografías.

La Semarnat informó que ninguna dirección de la dependencia ha autorizado el aprovechamiento cinegético de bisonte americano al Rancho Buena Vista, en Coahuila.

No existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, dice la secretaría en un comunicado.

El gobierno federal, además, dijo que de comprobarse que la cacería fue ilegal, se sancionará a los responsables.

¿Qué onda con el rancho Buena Vista?

Para empezar debemos aclara que un club cinegético es un club de caza que debe tener permisos de autoridades federales, tanto para operar armas como para la caza de especies protegidas.

Se les llama Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y en sus predios tienen animales que viven en libertad.

Dicho esto, el Rancho Buena Vista es un club en Coahuila ubicado a unos 240 kilómetros al suroeste de Piedras Negras.

En su sitio oficial de internet, que fue deshabilitado el día de hoy, explicaban que al comprar un paquete para hacer caza deportiva en sus terrenos, se ofrece servicios de transporte terrestre y aéreo de ida y vuelta.

Entre los servicios que ofrece, la caza del bisonte americano tiene el precio más alto: 7,000 dólares; otros como el ciervo mulo (también conocido como venado bura) tiene un costo de $4,950 dólares.

También se ofrece caza de venado cola blanca, jabalí salvaje, león de montaña, coyote, entre otras especies.

Intentamos contactar vía telefónica a la persona responsable que aparece como contacto del club cinegético, pero no hubo respuesta.

Mientras que en su comunicado la Semarnat asegura que no existe documentación que avale la caza controlada de la especie, en la página del rancho se mostraban fotografías de clientes junto a los cuerpos de bisontes y pudimos corroborar que las imágenes databan de inicios de 2019.

Rancho Buena Vista ofrece 1-2 cacerías de bisontes al aire libre por año“, decía el sitio oficial del lugar. “La caza se realiza en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los toros viejos pastando”.

Además, aclaraba que los toros jóvenes que ayudaban a reproducción no pueden ser cazados y que la temporada de reproducción de la especie es entre agosto y septiembre, pero que lo mejor es cazar en invierno, entre diciembre y febrero.

También debes ver:

Mario, el hombre al que no le importó perder todo en un incendio con tal de salvar a su perro

México llega a niveles extremos... de inconsciencia; parece que a propósito se quisieran contagiar

Rebelión de restauranteros en CDMX: abren sucursales pese a semáforo rojo

EN VIDEO | "El virus no nos afecta porque no tenemos vuelos de Inglaterra": el 'Legarretazo' que nunca existió