Lo que sabemos del caso Mónica Citlalli Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó que el cuerpo de la mujer que fue encontrado en un paraje en el límite de la Ciudad de México y Morelos, es de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, la maestra de inglés de 30 años que desapareció el 3 de noviembre pasado en el municipio de Ecatepec.

¿Qué sabemos de este caso? Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, profesora de inglés, desapareció desde el 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec, por lo que sus familiares, amigos y alumnos bloquearon la Vía Morelos para exigir a las autoridades que ayudaran a localizarla.

La última vez que vieron a la joven de 30 años de edad fue el jueves pasado cuando salió de su casa para dirigirse a su trabajo en la escuela QuickLearning, ubicada en San Juan Alcahuacan municipio de Ecatepec.

Sus compañeros informaron que no se presentó a laborar. Sus seres queridos realizaron la denuncia de su desaparición y se elaboró una ficha de búsqueda.

Durante la manifestación denunciaron que las autoridades no estaban dando celeridad necesaria a la búsqueda y por eso cerraron la vialidad, en su entronque con la avenida 30-30 para ejercer presión y que actuaran con mayor rapidez para encontrarla con bien.

Autoridades y familiares trabajan juntos para hallar a Mónica Citlalli Díaz Reséndiz

Personal de la célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec coadyuvaron con familiares para la localización de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.

Los agentes municipales activaron el protocolo de localización al tomar conocimiento de la desaparición de la mujer de 30 años de edad, a través de un oficio de colaboración emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los agentes municipales iniciaron labores de investigación mediante entrevistas con familiares, amigos y compañeros de trabajo de Mónica Citlalli.

Además, se difundieron cientos de copias de su ficha de localización en las inmediaciones de su domicilio y su centro de trabajo.

La mañana del miércoles 9 de noviembre fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en los límites de la Ciudad de México y Morelos, por los que se inició la investigación por el delito de feminicidio.

El hallazgo se hizo en el kilómetro 40, colonia Zona Rústica, Tlalpan. Cuando llegaron los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona se encontraba la Guardia Nacional, por lo que fueron ellos los que dieron parte a la Fiscalía de Feminicidios.

El cuerpo de la víctima se encontró en bolsas negras apenas tapadas por una sábana, la cual fue detectada por los pobladores.

Según el boletín de búsqueda la maestra portaba pantalón azul, camisa a rayas y un saco azul, mismas que portaba el cadáver.

El cuerpo de la mujer que fue encontrado en un paraje en el límite de la Ciudad de México y Morelos, es de Mónica Citlali Díaz Reséndiz, la maestra de inglés de 30 años que desapareció el 3 de noviembre pasado en el municipio de Ecatepec, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Fuentes de la corporación mexiquense indicaron que familiares de la mentora se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la reconocieron, después de que esta mañana fue hallado un cadáver a un costado de la autopista México-Cuernavaca con las características de la joven desaparecida el jueves pasado.

Personal de la fiscalía capitalina realizará la autopsia para saber las causas de la muerte y determinar el tiempo que llevaba sin vida.

Las fiscalías de ambas entidades iniciaron una carpeta de investigación por los hechos, la mexiquense por la desaparición y la capitalina por homicidio, aunque las indagatorias se llevarán a cabo con perspectiva de género.

La profesora Mónica Citlali tenía rastros de golpes en el rostro cuando fue encontrada cerca de la carretera México- Cuernavaca.

Así lo denunció el periodista Carlos Jiménez, en su cuenta de Twitter en la que señaló que en esas condiciones los peritos de la Fiscalía de la CDMX se la llevaron.