Todo lo que sabemos sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

·10  min de lectura

El presidente de Haití fue asesinado y su esposa herida en un ataque "bien coordinado", en su casa en la capital de la isla caribeña de Puerto Príncipe.

Hombres armados asaltaron la residencia durante las primeras horas de la mañana, lo que provocó el caos no solo en el liderazgo del país sino también en las próximas elecciones presidenciales.

Si bien siguen surgiendo detalles en medio del "estado de sitio", esto es todo lo que se sabe actualmente sobre el dramático asesinato de un jefe de Estado.

Ciudadano estadounidense entre los sospechosos arrestados en tiroteo

Cuatro "mercenarios extranjeros" fueron asesinados y dos arrestados después de un tiroteo en las calles de Haití, menos de 24 horas después del asesinato del líder del país.

El ministro de elecciones y relaciones entre partidos de Haití, Mathias Pierre, identificó al ciudadano estadounidense James Solages, que se describe como de ascendencia haitiana, como uno de los dos arrestados.

Le dijo a The Washington Post que se cree que al menos otro detenido es un haitiano estadounidense. Otros cuatro sospechosos murieron en un tiroteo.

Según los informes, Pierre mostró un video de los dos sospechosos arrestados ante los abucheos de una turba circundante, mientras la multitud rodeaba la comisaría donde estaban detenidos.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos”, dijo al Post. "Estamos tratando de evitar eso".

Leer más:Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Si bien los dos hombres fueron fotografiados para comenzar a ser puestos bajo custodia, no quedó claro de inmediato quién era Solages y cuál era el extranjero no identificado que se creía era haitiano-estadounidense.

Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití, dijo que la policía persiguió a los atacantes cuando salían de la escena del crimen y los había estado combatiendo desde que fueron acorralados en una casa cercana.

Tres oficiales retenidos como rehenes fueron liberados después de que la policía rodeó y despejó el presunto escondite.

Los atacantes muertos y capturados no fueron identificados y aún no se han publicado pruebas de sus vínculos con el asesinato, mientras que se cree que hay más atacantes en libertad.

“Continuaremos cazándolos. Serán arrestados, detenidos en intercambio de disparos. La búsqueda continuará", dijo Charles en una conferencia de prensa.

Mientras que Charles y el primer ministro del país llamaron al "comando altamente capacitado", el ministro de Cultura y Comunicación del país, Pradel Henriquez, dijo que había haitianos entre el grupo de atacantes, según el periódico en francés de Haití Le Nouvelliste.

La primera dama sobrevivió a sus heridas

Jovenel Moïse, de 53 años, recibió 12 disparos y su ojo izquierdo “explotó” en el ataque. La primera dama Martine Moïse recibió un disparo, pero sobrevivió.

El juez Carl Henry Destin, juez adjunto de paz de Pétion-Ville, dijo al periódico en francés Le Nouvelliste de Haití que el cuerpo de Moïse fue encontrado acribillado con una docena de heridas de bala provocadas por un arma de gran calibre y armas de fuego de 9 milímetros.

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalones azules, una camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, el ojo izquierdo sacado", dijo Destin.

“Vimos un impacto de bala al nivel de su frente, una en cada pezón, tres en la cadera, una en el abdomen”.

Destin le dijo al periódico que la oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados, mientras que su hija, Jomarlie Jovenel Moïse, se escondió en el dormitorio de su hermano durante el ataque.

Un niño no identificado en la casa y una criada fueron atados por los atacantes. La esposa del presidente sobrevivió y fue evacuada al Ryder Trauma Center de Miami, donde permanece estable.

Al presidente le sobreviven su esposa y tres hijos.

Cómo fue asesinado el presidente

El mandatario tenía un destacamento de seguridad privada y se desconoce cómo los atacantes entraron a la casa alrededor de la 1 am hora local, la mañana del miércoles 7 de junio.

Destin dijo que los miembros del equipo de comando gritaron "operación de la DEA" cuando entraron a la residencia, mientras había evidencia de un tiroteo en la propiedad.

"Se encontraron muchos casquillos de cartuchos de 5.56 y 7.62 mm entre la puerta de entrada y el interior de la residencia", dijo Destin.

Las imágenes y el video de la escena mostraron paredes de concreto y ventanas de automóviles llenas de agujeros de bala, mientras que los testigos dijeron que el tiroteo continuó durante unos 30 minutos e incluyó "explosiones".

El vecindario, Pelerin 5, se encuentra en lo alto de las colinas con vista a Puerto Príncipe, aproximadamente a una hora en automóvil, a 16.2 kilómetros de la ciudad capital.

Los presuntos tiradores fueron interceptados al salir de la escena, y "algunos" se refugiaron en el barrio de Pèlerin, según Charles.

Los pistoleros eran “asesinos bien entrenados”

El enviado de Haití en Estados Unidos dijo que el asesinato fue llevado a cabo por extranjeros que eran "profesionales bien entrenados, asesinos, comandos", mientras que el primer ministro del país, el Dr. Claude Joseph, dijo que eran un grupo de personas no identificadas", algunas de las cuales hablaban en español".

La referencia críptica de Joseph a los atacantes de habla hispana se produjo en medio de informes de imágenes de video que mostraban a los hombres que afirmaban ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El idioma nacional del país es el criollo haitiano, similar al criollo basado en el francés, con influencias del español, portugués e inglés. El español se habla en la vecina República Dominicana.

“Operación de la DEA. Todos se retiran. Operación DEA. Todo el mundo retroceda, retírese”, se dice que gritó en inglés uno de los hombres con acento estadounidense.

El embajador Bocchit Edmond dijo en una conferencia de prensa que eran "DEA falsos”, según su impresión de las imágenes de las cámaras de seguridad.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó que Estados Unidos estuviera involucrado en el asesinato.

"El propio embajador de Haití ha desestimado estas acusaciones, estos informes son absolutamente falsos, Estados Unidos condena este acto atroz, estos informes falsos no son más que eso, informes falsos", dijo Price en una rueda de prensa.

Dónde está la investigación

El primer ministro interino Claude Joseph pidió una investigación internacional y aludió a los enemigos políticos de Moïse que podrían estar detrás del escuadrón de ataque.

Dijo a Associated Press que el presidente era un "hombre valiente" que se oponía a "algunos oligarcas en el país, y creemos que esas cosas no dejan de tener consecuencias".

Las autoridades cerraron el aeropuerto internacional y otros puertos de entrada para evitar la fuga de los atacantes, ya que el país fue declarado en “estado de sitio”, y los negocios de la zona fueron saqueados tras la noticia del asesinato.

Edmond dijo a los periodistas que habían solicitado formalmente ayuda con la investigación.

Price, el portavoz del Departamento de Estado, dijo que también esperan recibir una solicitud formal de equipo de defensa por lo que están a la espera.

"La investigación está en las primeras fases, estamos listos y dispuestos a apoyar a las autoridades de Haití en esta investigación que están dirigiendo", dijo Price. "Estamos dispuestos a cooperar con cualquier solicitud que puedan presentar".

Caos de liderazgo cuando el primer ministro entrante declara ilegítimo al primer ministro interino

El primer ministro interino del país, Claude Joseph, asumió el liderazgo de Haití, colocando a la policía y al ejército en control de la seguridad.

Sin embargo, la línea de sucesión a largo plazo sigue sin estar clara.

Un día antes de su asesinato, Moïse había nombrado a un nuevo primer ministro, el Dr. Ariel Henry, para reemplazar al titular interino del cargo, Joseph.

Henry le dijo a Le Nouvelliste que él es, de hecho, el primer ministro legítimo y que Joseph permanecería en el gobierno bajo su liderazgo.

“Es necesario sentarse. Soy un primer ministro designado, Claude fue un primer ministro interino que reasumió sus cargos como ministro de Relaciones Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude se quedaría en el gobierno que iba a tener", dijo.

“En mi opinión, ya no es primer ministro. ¿Hay varios primeros ministros nombrados en el país?”, cuestionó.

Quienquiera que sea el primer ministro, para reemplazar formalmente al difunto presidente como líder del país, tendría que ser aprobado por el parlamento del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Haití, Jean Wilner Morin, le dijo a CNN que la presidencia de la Corte Suprema estaba vacante después de la muerte del titular a causa de Covid-19.

"Así que hoy estamos en una situación en la que tenemos dos primeros ministros. Un primer ministro que está en el cargo y otro designado legalmente por el presidente de la República. Entonces, ¿cuál de estos dos primeros ministros debería tomar las riendas del país?", Morin le dijo a CNN.

Agregó que había un tercer escenario en el que el presidente de la Asamblea Nacional reemplazó al presidente en 2015.

"Hoy no tenemos un presidente de la Asamblea Nacional, pero todavía hay un tercio del Senado en el Parlamento y el tercio del Senado está presidido por un exsenador, llamado Joseph Lambert", agregó.

Henry dijo que está en contacto con los 10 senadores que aún ocupan el cargo, así como con "personas de la comunidad internacional", sobre la línea de sucesión.

El contexto más amplio que precede al asesinato

El país de aproximadamente 11 millones de personas ha luchado contra la pobreza, el crimen, la corrupción y los desastres naturales, desde huracanes hasta terremotos.

Moïse, un exproductor de banano, asumió el cargo en 2017 después de que la nación había estado sin líderes durante un año con la promesa de luchar contra la corrupción.

Había sido ampliamente criticado por gobernar por decreto durante casi dos años, mientras que el Parlamento se disolvió hace un año en medio de la imposibilidad de celebrar elecciones.

Los manifestantes habían estado pidiendo su destitución desde 2019, mientras que los líderes de la oposición lo acusaron de aumentar su poder al aprobar su permanencia en el cargo después del final de su mandato en febrero de 2021 y firmar decretos para aplastar la disidencia.

Un decreto limitó los poderes de un tribunal que audita los contratos del gobierno, mientras que otro creó una agencia de inteligencia que solo responde ante el presidente.

Las próximas elecciones están previstas para septiembre.

Biden llama al asesinato “atroz”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque como "atroz" en un comunicado y dijo que era "muy preocupante".

Cuando los periodistas le preguntaron por su respuesta cuando se fue a un viaje a Illinois, dijo que "necesitan mucha más información, pero es sólo que es muy preocupante sobre el estado de Haití".

La declaración formal de Biden de la Casa Blanca publicada anteriormente decía: "Estamos conmocionados y entristecidos de escuchar el horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y el ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití. Condenamos este acto atroz, y estoy enviando mi deseos sinceros para la recuperación de la Primera Dama Moïse".

“Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido”, dijo el presidente Biden.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

La primera dama de Haití será evacuada a Miami después de sobrevivir al ataque, dicen los informes

Ciudadano estadounidense es arrestado por asesinato del presidente de Haití

Haití enfrenta futuro incierto tras asesinato de presidente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.