Todo lo que sabemos sobre Alexis Avila, la madre adolescente que tiró a su recién nacido en un basurero

·6  min de lectura
Foto policial de Alexis Avila después de que la arrestaran por intento de asesinato y abuso infantil  (Departamento de Policía de Hobbs)
Foto policial de Alexis Avila después de que la arrestaran por intento de asesinato y abuso infantil (Departamento de Policía de Hobbs)

Esta semana aparecieron imágenes de vigilancia que muestran a una mujer joven arrojando una bolsa de basura a un contenedor de basura afuera de un centro comercial en Hobbs, Nuevo México.

Sin embargo, según la policía local, la bolsa no contenía basura.

Dentro de la bolsa estaba el hijo recién nacido que la mujer, luego identificada como Alexis Avila, había dado a luz apenas unas horas antes.

Milagrosamente, el bebé fue descubierto con vida seis horas después y ahora se encuentra estable.

Avila, de 18 años, fue arrestada y acusada de intento de asesinato y abuso infantil grave en un caso que ha conmocionado a todo Estados Unidos.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

Escalofriante llamada al 911 de tres transeúntes que encontraron a un bebé “congelándose” en un basurero

El caso comenzó el 7 de enero cuando la policía recibió una llamada de angustia al 911 alrededor de las 7:45 pm del viernes de alguien que decía que acababa de encontrar un bebé en un contenedor de basura.

“Acabamos de encontrar un bebé en la maldita basura”, dice el hombre que llama, en el audio que obtuvo KQRE.

“Está gimoteando, en realidad no estaba llorando. Yo estaba buscando algunas cosas en el contenedor de basura y escuchamos...”

“Escuchamos algo que no sabía que era un bebé. Pensé que era un gato”.

Luego se escucha la voz de una mujer que se une a la llamada y dice que el bebé estaba “muy débil”.

“Todavía tiene el cordón umbilical conectado y está helado, y apenas está como… Él está muy, muy, muy débil”, dice ella.

Se escucha un débil lloriqueo del bebé en el fondo de la llamada telefónica.

El jefe de policía interino de Hobbs, August Fons, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde que tres personas (Michael Green, Hector Jesso y April Meadow) habían estado revisando el contenedor de basura en el centro comercial Broadmoor en la cuadra 1400 de N. Thorps “buscando cualquier cosa de valor”.

Fons dijo que el trío escuchó lo que sonaba como el llanto de un bebé y sacó una bolsa de basura, suponiendo que encontrarían un perro o un gatito adentro.

En cambio, descubrieron al bebé recién nacido “envuelto en una toalla de baño que estaba sucia y mojada y tenía sangre seca, con el cordón umbilical aún conectado”, dijo.

Personas rescatan a bebé abandonado en un basurero en Nuevo México (KRQE)
Personas rescatan a bebé abandonado en un basurero en Nuevo México (KRQE)

Las imágenes de vigilancia de una tienda cercana muestran a las tres personas de pie junto a un camión revisando el contenedor de basura antes de que uno de ellos saca una bolsa de basura negra y la abre.

Se ve a una de las otras personas abriendo rápidamente la bolsa cuando se da cuenta del contenido.

La mujer saca al bebé y lo mece, y después se mete a la camioneta en un intento de mantenerlo caliente.

Mientras tanto, se ve a una de las otras personas hablando por teléfono.

Se ve que varios vehículos de respuesta de emergencia con luces llegan a la escena minutos después.

Fons dijo que el bebé fue atendido en el lugar y trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento. Al lunes, su condición seguía siendo estable.

El jefe de policía elogió la “rápida respuesta” de las personas que lo rescataron que fueron “fundamentales” para salvar la vida del bebé.

Las imágenes de vigilancia ayudan a la policía a encontrar a la joven madre

Los investigadores rastrearon a la presunta culpable gracias a las imágenes de vigilancia capturadas en la tienda cercana Rig Outfitters and Home Store, propiedad de Joe Imbriale.

El vídeo, que se ha vuelto viral, muestra un automóvil blanco que se detiene junto al contenedor de basura alrededor de las 2 pm del viernes por la tarde.

Se ve a la mujer, luego identificada como Avila, saliendo del asiento del conductor, abriendo la puerta trasera y sacando una bolsa de basura negra del asiento trasero.

Luego arroja el paquete al contenedor de basura antes de volver al vehículo y alejarse de la escena.

Las imágenes revelaron que el bebé había estado en el contenedor de basura a temperaturas de alrededor de 30 grados Fahrenheit durante unas seis horas.

Los investigadores pudieron obtener una matrícula parcial de las imágenes, lo que los llevó a la casa de la familia de Avila.

Allí, los padres de Avila dijeron que era su hija quien conducía el vehículo.

Cuando los oficiales les dijeron a los padres el motivo de su investigación, acordaron llevar a Avila a la comisaría, dijo Fons.

La madre adolescente dice que “entró en pánico” porque no sabía que estaba embarazada.

Avila supuestamente confesó a los investigadores que había dado a luz al bebé y lo arrojó a un contenedor de basura horas después.

La adolescente le dijo a los oficiales que “entró en pánico” después de dar a luz el viernes, solo un día después de enterarse de que estaba embarazada, dijo Fons.

Ella dijo que buscó atención médica el 6 de enero porque sufría de dolor abdominal y estreñimiento.

Fue entonces cuando le mencionaron que estaba embarazada, dijo el jefe de policía.

Comentó que la adolescente dijo que comenzó a padecer más dolores de estómago al día siguiente y dio a luz en un baño en la casa de sus padres.

Imágenes muestran a mujer arrojando una bolsa negra de basura a un basurero (KOB4)
Imágenes muestran a mujer arrojando una bolsa negra de basura a un basurero (KOB4)

Dijo que “entró en pánico y no sabía qué hacer ni a quién llamar”, así que cortó el cordón umbilical, envolvió a su bebé en la toalla sucia y lo metió en una bolsa de basura, dijo.

Avila dijo a los investigadores que luego condujo un rato antes de decidir echar al bebé en un contenedor de basura, dijo.

Cuando se le preguntó qué pensaba que le pasaría a su bebé después de dejarlo en el basurero, el jefe de policía dijo que “permaneció en silencio y no pudo responder”.

Avila les dijo a los investigadores la identidad del padre del bebé, pero no se hará pública porque es menor de edad, dijo Fons.

La joven pareja se había separado en agosto, según la denuncia penal.

La madre de Avila dijo a los investigadores que no estaba enterada del embarazo de su hija.

¿Qué sigue para la madre y el bebé?

Avila fue arrestada y acusada de intento de asesinato y abuso infantil el 8 de enero.

La joven de 18 años fue puesta en libertad bajo fianza menos de dos horas después de pagar una fianza no garantizada de US$10.000.

Está programada para comparecer a una audiencia en el tribunal de distrito del condado de Lea el miércoles.

Si es declarada culpable, enfrenta hasta 15 años de prisión.

El bebé de Avila ahora se encuentra estable y está bajo la custodia del CYFD (Departamento de Niños, Jóvenes y Familias) de Nuevo México.

El jefe Fons dijo que la policía está programando una entrevista con el padre del bebé.

No está claro quién tendrá la custodia del bebé a largo plazo.

Fons instó a los padres necesitados a buscar ayuda.

“Si les está costando trabajo integrar a un nuevo bebé, la mejor respuesta es encontrar a alguien que pueda ayudarles con eso”, dijo.

“Comuníquense con nosotros y permítanos ayudarles a superar la situación”.

Los 50 estados de EE.UU. tienen leyes de “refugio seguro” que permiten a las madres en crisis dejar a sus bebés recién nacidos de manera segura a personas designadas, como el personal de hospitales, sin riesgo de ser penalizadas.

En Nuevo México, la ley permite que un padre entregue a su hijo de manera segura dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.