Qué sabemos sobre el ahuehuete que estará en Glorieta de la Palma

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se tiene previsto que el 5 de junio en el Día Del Medio Ambiente se plantará una especie de ahuehuete en donde se ubicaba la palma de Reforma.

Lo anterior ya que fue elegido en la consulta ciudadana por más de 77 mil votos en sustitución de la palmera histórica que fue retirada debido a que se encontraba ya muerta a causa de un hongo y bacterias.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que los trabajos para plantar la especie los realizará la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya que se requiere cambiar el uso de suelo, ya que podría estar contagiado por los patógenos que tuvo la palmera canaria.

¿Qué sabemos de los ahuehuetes?

De acuerdo con el Comisión Nacional Forestal, la palabra ahuehuete significa en lengua náhuatl "árbol viejo de agua" pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dice que es árbol de hasta 40 m de alto, con tronco sumamente grueso, corteza café grisácea agrietada en tiras largas.

Este árbol es conocido como ciprés mexicano, sabino o ahuehuete. Archivo de EL UNIVERSAL.

Destaca que los ahuehuetes cuentan con una copa globosa y follaje durante algunos meses. Hojas pequeñas y alargadas de 2 cm de largo, en dos hileras opuestas sobre ramillas cortas, parecen compuestas por 20 a 60 pares de hojitas.

También tienen conos verde azuloso a café, aromáticos, los femeninos son globosos, de hasta 3 cm con escamas resinosas, los masculinos son diminutos.

Los conos masculinos y femeninos se producen en el mismo árbol. Polinizado por el viento. Semillas diminutas de 8 a 9 mm de grueso, triangulares o angulosas café oscuro o rojizo. Originario de México y Guatemala.

Esta especie es muy estimada por los antiguos pobladores del Valle de México cultivado para adornar los jardines reales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.