¿Qué es lo que sabemos acerca de la tensión entre ambas Coreas?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes, Corea del Norte realizó el lanzamiento de varios misiles balísticos al mar de Japón, provocando la activación de las alarmas en Corea del Sur ante una amenaza de ataque aéreo por parte de Norcorea.

De acuerdo con un funcionario de defensa surcoreano citado por la agencia Yonhap, el misil se dirigió hacia la isla surcoreana de Ulleungdo antes de caer en el Mar del Este, lo que llevó a sus autoridades a emitir las alertas.

Tras el lanzamiento, un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano se estrelló en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña, siendo el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar ?enormemente la tensión que ya se respira en la península.

"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN (siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas)", dijo en un comunicado enviado a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Horas más tarde, el gobierno surcoreano confirmó el lanzamiento de cerca de 10 misiles frente a sus costas orientales y occidentales.

Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que misiles de distintos tipos volaron hacia las costas de la Península de Corea, pero no reveló más detalles.