Qué se sabe del voraz incendio en el principal shopping de Punta del Este y qué daños provocó hasta ahora

·8  min de lectura
Una parte de la estructura del Punta Shopping se desmoronó repentinamente
Una parte de la estructura del Punta Shopping se desmoronó repentinamente - Créditos: @Ricardo Figueredo

MONTEVIDEO.- El director de Bomberos, Ricardo Riaño, confirmó este lunes de mañana a El País que el incendio en Punta Shopping que comenzó en la madrugada del sábado está “controlado” desde las 8.00 de esta jornada. De todos modos, siguen unos 40 bomberos trabajando en tareas de remoción y enfriamiento.

En este momento el incendio está controlado”, dijo Riaño tras hacer esta mañana un relevamiento por la zona afectada. “La zona de afectación está relativamente fría. Hay puntos calientes, pero son sectores muy puntuales”, aseguró.

”Logramos controlar la propagación en el shopping”, señaló el jefe de Bomberos, quien puntualizó que el fuego está “prácticamente sin presencia de llamas”.

Si bien hay “puntos calientes dentro del área quemada, estamos trabajando en remoción y enfriamiento de todo el sector interno”. Estas tareas, estima, que llevarán “un día más de trabajo para darlo extinguido a esta área del shopping”.

En ese sentido, el jefe de Bomberos valoró que “se logró salvar un porcentaje muy bueno del ala sur” del shopping, así como el casino y “muchos locales a nivel de segundo piso, planta”.

La situación más compleja a esta hora, añadió, es la situación del local de Tienda Inglesa, donde si bien las llamas están controladas, está “con riesgo de colapso estructural toda la parte superior” del supermercado que “puede barrer en efecto dominó todo el material de arriba hacia el depósito”. Esto porque puntualizó que la losa “está dañada”.

Unos 2000 puestos de trabajo en suspenso

Las miras están puestas ahora en el futuro inmediato: el shopping permanecerá cerrado por tiempo indeterminado y según indicó el intendente Enrique Antía, unos 2000 puestos de trabajo han quedado en suspenso (400 de ellos de Tienda Inglesa, siendo el local más grande de la cadena).

Será necesario evaluar el estado de las paredes que quedaron dañadas (no se descarta que haya que hacer demoliciones), realizar un importante trasiego de mercaderías, preservar toda el área para que no haya robos y atender la situación de los empleados.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, comunicó que la cartera se reunirá hoy con las empresas afectadas para evaluar soluciones para la situación del personal de unos 200 locales.

El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, aseguró el compromiso de la empresa de volver a construir el local (que está asegurado) y de “estar en pie lo antes posible”.

”Nuestros funcionarios son lo más importante, aman a la empresa. Y nosotros estamos dentro de ese equipo, para apoyarlos y para reconstruir esta tienda que es una de las más importantes de la cadena”, destacó.

Antía: “Un desastre”

Esta captura de un vídeo de AFP muestra las llamas y el humo negro de un incendio que se eleva desde el principal centro comercial de Punta del Este, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 2022.
Esta captura de un vídeo de AFP muestra las llamas y el humo negro de un incendio que se eleva desde el principal centro comercial de Punta del Este, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 2022. - Créditos: @LAURA BONILLA CAL

El intendente Antía consideró “un desastre” lo ocurrido en el Punta Shopping y anticipó que el siniestro “impactará duramente” en Maldonado, cuya actividad comercial venía recuperándose tras la pandemia. “El 50% está totalmente perdido, donde está Tienda Inglesa, Divino y otro montón de empresas”, detalló el jefe comunal.

Antía se mostró “consternado” y dijo que los perjuicios recaen sobre unos 2000 trabajadores distribuidos en casi 200 comercios y otros 500 que tienen relación con el shopping de forma indirecta.

“Hay un montón de dudas, tanto de los Bomberos, arquitectos, como de los dueños. Hay gran incógnita”, dijo sobre lo que se conocerá en el correr de las próximas horas y días: el verdadero alcance del siniestro.

A su vez, señaló que si bien “con el diario del lunes” es fácil hacer evaluaciones, “sin dudas le falta equipamiento” al Departamento de Bomberos fernandino.

El fuego que se reavivó

Mauricio Souza, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) dijo que se tomó conocimiento del incendio próximo a las 4:30 de la madrugada del sábado.

”La logística comienza con las coordinaciones con los diferentes entes, con UTE, con OSE, apoyando a los Bomberos en toda la parte hídrica y de las cisternas con empresas públicas y privadas, a las que hay que agradecer porque están trabajando de forma honoraria”, declaró.

Lo más afectado fue el hipermercado Tienda Inglesa que quedó prácticamente destruido
Lo más afectado fue el hipermercado Tienda Inglesa que quedó prácticamente destruido - Créditos: @Ricardo Figueredo

También dijo que se ha previsto una atención “24 horas” para bomberos que puedan presentar agotamiento físico o intoxicación. “Es un trabajo de largo aliento que empezó en horas de la madrugada (del sábado)”, anotó, agregando que desde que se disparó la alarma, existe un contacto permanente con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Por su parte, el jefe de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó por qué se reavivó (y propagó con consecuencias tan devastadoras) un fuego que parecía controlado.

“Fueron más de 800 grados de temperatura, no hay estructura que pueda resistir tanto tiempo esa condición, eso es lo que determinó el colapso estructural de la edificación y ahora vamos a tratar de enfriar todos los puntos calientes. Las condiciones del incendio todavía no nos pueden dar un panorama muy favorable, hay mucha temperatura y humo, y estamos trabajando con equipos respiratorios dentro del shopping y tratando de acceder a todos esos puntos calientes”, manifestó en diálogo con Teledía (Canal 4).

El origen: la explosión de un horno de panadería

Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, explicó que el siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería, sobre las 3.30 de la madrugada del sábado.

”Se empezó a expandir el fuego. Siguiendo el protocolo, se llamó a Bomberos. Estamos muy consternados por la situación, apoyando a todo el cuerpo de Bomberos. Aprovecho para agradecerles, porque arriesgan a cada minuto su vida. Estuvimos desde ayer (sábado) apoyándolos, tratando de hidratarlos, dándoles comida y estando pendientes de ellos. Están haciendo un trabajo excepcional. El daño para nosotros es total. Ahora estamos trabajando con nuestros funcionarios, tenemos un equipo de más de 400 personas a las que estamos conteniendo. Tenemos un equipo de apoyo que estuvo todo el día y ya estamos como empresa pensando en la forma de levantarnos, pensando en el día siguiente”, indicó.

Prevenir robos

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se hizo presente en el lugar de los hechos “Es un desastre. Vengo a dar apoyo a los bomberos que están arriesgando su vida. Que no hagan locuras con tal de contener el incendio. Hay un alto contenido de combustible adentro con la mercadería que es muy difícil de parar”, dijo el secretario de Estado, sorprendido por el panorama devastador con el que se encontró.

El momento del incendio en la Tienda Inglesa
El momento del incendio en la Tienda Inglesa - Créditos: @Captura

”Pensé que estaba dominado, ayer lo teníamos dominado, pero de noche tuvimos esta fatalidad y (se) volvió a generar aire, lo que prendió el fuego e hizo que colapsaran paredes y losas. Es horrible, es espantoso. Acá hay mucha gente trabajando, no son solo las pérdidas materiales”, declaró en una breve rueda de prensa.

Por su parte, el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, dijo que se dispondrá de una vigilancia en todo el perímetro para evitar robos de mercaderías y dar apoyo al Cuerpo de Bomberos.

”Estamos trabajando con una zona de exclusión en la que hay una presencia aumentada de personal policial. Estamos atentos a la evolución de la situación y al después, por el trasiego de mercaderías y personas, porque el shopping va a seguir funcionando de una forma u otra. Estamos para colaborar en todo lo que podamos hacer. Nuestro personal está atento a las necesidades de los bomberos y a toda la situación de seguridad general. Hay una estructura en riesgo, con partes que han colapsado y otras afectadas con rajaduras importantes, con paredes que posiblemente en un momento se derrumben (o quizás no). También hay vehículos pesados circulando, camiones de Bomberos. El tránsito de peatones debe ser el mínimo posible”, sostuvo.

Anoche, el principal balneario uruguayo se encontraba movilizado y conmovido por la tragedia. La avenida Roosevelt estaba cerrada y muchísimas personas se dirigían hacia el Punta Shopping para presenciar las labores de las cuadrillas que estaban trabajando en el sitio.

Desde Punta Shopping se emitió un comunicado para avisar que el centro comercial permanecerá cerrado hasta próximo aviso.

Cuadrillas

Arribaron al lugar efectivos de Bomberos provenientes de los destacamentos de Aiguá, Pan de Azúcar y Santa Teresa. Luego se sumó personal de Montevideo y del destacamento de Parque del Plata.

Bomberos informó que las llamas afectaron algunos vehículos ubicados en el subsuelo y que colapsó una pared, lo cual pudo verse en varios videos que se viralizaron ayer.

En cuanto al humo, se canalizó por todo el nivel del subsuelo hacia pisos superiores, por lo que se debieron usar cilindros de aire comprimido para los equipos de protección respiratoria.