Lo que se sabe del proyecto por el que inhabilitaron a exsecretaria

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; así como Francisco Cornejo, exOficial Mayor de la dependencia, y María Eugenia Araizaga, exdirectora General de Administración, fueron inhabilitados por 10 años y multados con cerca de 20 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se hicieron acreedores a esas sanciones porque "incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto 'Museo de Museos', en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales".

Sin embargo, el proyecto Museo de Museos no es nuevo, data de 2017 e iba a ser un museo en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, ubicado en República de Argentina 12, esquina con Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde julio de 2019, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura había señalado irregularidades, pues se le otorgaron 59 millones 313 mil pesos a través de Puerto Cultura, asociación civil dirigida por Jorge Sevilla. En el proyecto también participó Sergio Raúl Arroyo, ex director del INAH.

Fue en febrero pasado cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la tercera entrega de la cuenta pública 2018, al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, revisó 24 donativos a instituciones sin fines de lucro y reportó que deben aclararse recursos por 167 millones 111 mil 702 pesos.

La ASF detalló que los donativos son recursos adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación, que entrega la Cámara de Diputados.

De los 24 casos analizados, el organismo sólo halló cinco casos sin irregularidades, y sólo uno fue solventado antes de la emisión del informe; en 18 casos se generaron 16 pliegos de observaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación.

El informe de la ASF señaló casos irregulares en los que al revisar e ir a los lugares se encontró que no fueron realizados los eventos a pesar de que tanto las propias autoridades locales como la Secretaría de Cultura del gobierno anterior habían indicado que sí se habían realizado.

Ante esas situaciones, la ASF determinó una responsabilidad administrativa sancionatoria en el caso del "Museo de Museos".

La Auditoría dijo que había un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 962 mil 677 pesos para llevar a cabo el proyecto denominado "Museo de los Museos (segunda etapa)".

"Es importante señalar que el proyecto fue autorizado directamente por la C. Secretaria de Cultura sin que se evidenciara el método de selección utilizado para determinarlo como elegible, así como la forma en qué se determinó el monto del apoyo", dijo la ASF en su informe.

El Antiguo Palacio del Marqués del Apartado es una edificación que fue concebida por Manuel Tolsá y que fue sede del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, sin embargo, en 2017, se anunció su cierre, y ante esa situación, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron, pues los documentos fueron trasladados a un predio al sur de la ciudad.