¿Qué se sabe sobre el misterioso vuelo de Malaysia Airlines?

LA NACION

Pasaron seis años desde que el Boeing 777-200 donde viajaban 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes) desapareció luego de salir de Kuala Lumpur rumbo a Pekín. El vuelo 370 se comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas del 8 de marzo,y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang, Malasia, a las 02:40, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar.

Finalmente, el 24 de marzo, el primer ministro Razak confirmó en conferencia de prensa que el avión cayó en el Océano Índico al oeste del puerto australiano de Perth. Ese mismo día Malaysian Airlines publicó un comunicado en su página web asumiendo la finalización del vuelo en la mencionada ubicación.

En julio de 2015 fueron hallados algunos restos en la costa de la isla Reunión, al este de Madagascar, los cuales fueron inicialmente vinculados al caso. El cinco de agosto, el primer ministro malasio confirmó que el flaperón encontrado en esa isla pertenece al vuelo MH370. Medio año más tarde, en febrero de 2016, fueron hallados restos en las costas de Mozambique.

El 17 de enero de 2017 se suspendió la búsqueda, pero se dejó abierta la posibilidad de reiniciarla si se encontraban nuevas pistas. En 2018, en el programa televisivo 60 Minutos de Australia, expertos en accidentes de avión dieron la teoría del suicidio como la más probable de lo que sucedió a bordo. Todo apunta al comandante Zaharie Ahmad Shah, según aseguró la revista The Atlantic.

En 2019, la Gendarmería de Transporte Aéreo de Francia descubrió una "carga misteriosa de 90 kilos" dentro del avión que fue agregada de manera clandestina.