Qué se sabe del misil que cayó en Polonia y cómo puede afectar a la guerra en Ucrania

Oficiales de policía trabajan afuera de un depósito de granos donde, según el gobierno polaco, la explosión de un misil de fabricación rusa mató a dos personas en Przewodow, Polonia, el miércoles 16 de noviembre de 2022
Oficiales de policía trabajan afuera de un depósito de granos donde, según el gobierno polaco, la explosión de un misil de fabricación rusa mató a dos personas en Przewodow, Polonia, el miércoles 16 de noviembre de 2022 - Créditos: @Michal Dyjuk

VARSOVIA.– La explosión de un misil en Polonia, país miembro de la OTAN, hizo temer un mayor enfrentamiento entre la alianza militar -liderada por Estados Unidos- y Rusia, en medio de la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Polonia, sin embargo, bajó el tono este miércoles al señalar que no hay indicios de que el misil que alcanzó su país y mató a dos personas en la víspera fuese parte de un “ataque intencional” y apuntó que el incidente se debió posiblemente a un accidente desafortunado.

Probablemente se trató de un proyectil ucraniano que cayó en territorio polaco, indicó el mandatario polaco, Andrzej Duda, quien añadió que la responsabilidad última recae en Rusia, por su masiva ofensiva del martes contra Ucrania.

El cráter que dejó el misil en  Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

La OTAN también informó que, según sus análisis preliminares, “el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, versión que fue desafiada por Kiev, que exigió acceder a esas pruebas.

¿Qué pasó?

El gobierno polaco indicó el martes que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

La prensa polaca reportó que el proyectil impactó una zona donde se secaba grano en Przewodow, una localidad próxima a la frontera ucraniana, a las 14.40 (GMT) del martes.

La explosión se produjo después de un ataque masivo de misiles rusos el martes contra ciudades de toda Ucrania, incluida Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

Pero las preguntas clave en torno a las circunstancias del lanzamiento del misil –y, sobre todo, quién lo disparó – seguían envueltas en la confusión causada por una serie de ataques rusos en la cercana frontera de Ucrania.

Tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso en medio de la aplastante ofensiva de Moscú contra la infraestructura eléctrica ucraniana el martes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

¿Cuál fue la respuesta de EE.UU.?

Tras la reunión con los líderes aliados en Indonesia -donde se lleva a cabo la cumbre del G20-, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que descubrirán “exactamente qué pasó” en Polonia, pero indicó que la información preliminar hacía “improbable” que el misil caído en ese país fuera disparado “desde Rusia” dada su trayectoria.

Biden, a quien su equipo despertó durante la noche con la noticia del misil mientras asistía a la cumbre, llamó a Duda para trasladarle sus condolencias. En Twitter, el mandatario prometió “todo el apoyo y la ayuda de Estados Unidos a la investigación de Polonia” además de “reafirmar el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN”.

Los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a The Associated Press que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

¿Qué dijo Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el miércoles a los líderes del G20 que “hay un Estado terrorista” entre ellos, y acusó a Rusia de haber lanzado el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas.

Conectado por videoconferencia, Zelensky dijo que la caída del proyectil era “un verdadero mensaje traído por Rusia a la Cumbre del G20″ celebrada en Bali, según una copia del discurso vista por la AFP.

También pidió una “rápida respuesta” a este suceso, aunque los líderes occidentales recomendaron prudencia hasta aclarar las circunstancias de lo sucedido.

Ukraine's President Volodymyr Zelensky addresses a session virtually during the G20 Summit in Nusa Dua on the Indonesian resort island of Bali on November 16, 2022. (Photo by WILLY KURNIAWAN / POOL / AFP)
Ukraine's President Volodymyr Zelensky addresses a session virtually during the G20 Summit in Nusa Dua on the Indonesian resort island of Bali on November 16, 2022. (Photo by WILLY KURNIAWAN / POOL / AFP) - Créditos: @WILLY KURNIAWAN

Por su parte, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, pidió a través de Twitter un “estudio conjunto sobre la caída del misil en Polonia”. “Estamos listos para entregar la evidencia del rastro ruso que tenemos. Esperamos información de nuestros socios, en base a la cual se llegó a la conclusión de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano”, demandó.

¿Qué dijo Rusia?

Por su parte, Rusia acusó el miércoles a Ucrania de la caída de un misil en Polonia que dejó dos muertos. “Los restos (...) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

“Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana”, añadió.

El Kremlin también elogió el miércoles la “reacción comedida” de Estados Unidos y aseguró que Rusia no tuvo “nada que ver” con el incidente.

”Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando la “histeria” de “altos funcionarios de varios países”. ”Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Polonia”, añadió.

¿Cuáles fueron las reacciones de los principales líderes mundiales?

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el mortífero misil caído en Polonia mostraba la amenaza latente provocada por la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, aunque no señaló quien disparó el proyectil.

En declaraciones desde la isla indonesia de Bali, Sunak dijo que “nada de esto estaría pasando si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la cruel e implacable realidad de la guerra de Putin”.

”Mientras continúa [la guerra], supone una amenaza a nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, añadió.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dispone de indicios de un “ataque deliberado a Polonia”, aseguró este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas.

“Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, lanzó Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

De acuerdo con Stoltenberg, “hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”.

No obstante, el funcionario dijo que “eso no es culpa de Ucrania”. ”Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania”, declaró.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, dijo tras la reunión del G20 que los participantes discutieron la explosión en Polonia y expresaron su continua solidaridad con Ucrania. “Ofrecemos nuestro pleno apoyo a Polonia y asistencia en la investigación en marcha. Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios sobre los próximos pasos. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, añadió.

Es “absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania”, señaló la noche del martes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se dijo “muy preocupado” por reportes de la explosión en Polonia de un misil de fabricación rusa.

En un corto comunicado emitido por su portavoz, Guterres pidió una “investigación en profundidad” sobre la explosión, que dejó dos muertos y que podría marcar una mayor escalada del conflicto en Ucrania con la implicación de Polonia, miembro de la OTAN.

Francia pidió guardar “la máxima prudencia” sobre el origen del misil caído en el este de Polonia y advirtió de “importantes riesgos de escalada”, declaró el miércoles el Elíseo.

“Es lógico que abordemos la cuestión con la máxima prudencia (...) Muchos países disponen del mismo tipo de armamento e identificar el tipo de misil no significa necesariamente identificar al actor que lo ha disparado”, señaló la presidencia francesa.

China pidió “calma” a todas las partes implicadas en el conflicto. ”En la situación actual, todas las partes concernidas deben mantener la calma y actuar con moderación para evitar la escalada”, declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es la misma desde el principio y es clara: la prioridad absoluta es el diálogo y las negociaciones para resolver la crisis de manera pacífica”, agregó.

Por su lado, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió una investigación minuciosa. ”En un asunto tan grave, no puede haber ninguna conclusión apresurada sobre el desarrollo de los eventos antes de una investigación minuciosa”, dijo el canciller.

La premier italiana, Giorgia Meloni, expresó su “fortísima preocupación por lo que sucedido en Polonia”. Meloni, que participó en Bali, el margen de la cumbre del G20 en una reunión de los aliados transatlánticos sobre el caso Polonia, expresó su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo polaco”.

¿Qué pasaría si se comprobase un ataque deliberado contra Polonia?

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y sigue ocupando partes de su territorio a pesar de una serie de derrotas en los últimos meses. Polonia, que comparte una frontera de 530 kilómetros con Ucrania, asumió el liderazgo regional proporcionando ayuda militar y humanitaria a su vecino del este y sancionando a Rusia.

El conflicto provoca un profundo malestar en Polonia, donde el recuerdo de la dominación soviética aún está vivo.

Pero a diferencia de Ucrania, Polonia está protegida por el compromiso de defensa colectiva de la OTAN, consagrado en el artículo 5 de su tratado fundacional.

Dicho artículo establece que “si un Estado miembro es víctima de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán para con él una obligación de ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance, de de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por otro lado, el artículo 4 contempla que los miembros “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Agencias AFP, AP, DPA y Reuters