Lo que se sabe del joven de 17 años acusado de matar a dos personas durante las protestas en Kenosha

Un adolescente de 17 años fue arrestado el miércoles bajo la acusación de haber matado a dos personas durante las protestas en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, dijo la policía.

“Esta mañana las autoridades del condado de Kenosha emitieron una orden de arresto contra el individuo responsable del incidente, acusándolo de homicidio intencional en primer grado”, dijo la policía de la localidad de Antioch, en el vecino estado de Illinois.

“El sospechoso de este incidente, un residente de Antioch de 17 años identificado como Kyle Rittenhouse, se encuentra actualmente bajo la custodia del Sistema Judicial del Condado de Lake en espera de una audiencia de extradición para transferir la custodia de Illinois a Wisconsin”.

Lee más: Reportan dos muertos en tercera noche de protestas antirracistas en Wisconsin

¿Quién es el atacante?

Gracias a los videos que han circulado en redes sociales, se muestra al tirador de 17 años momentos antes de los incidentes en Kenosha.

En un video compartido en Twitter por el director de video del portal The Daily Caller, Richie McGinniss, se ve al joven parado frente a un edificio cubierto con tablas portando un fusil tipo AK-47 y un botiquín de primeros auxilios.

Cuando McGinniss le pregunta por qué está armado, el adolescente responde: “La gente está siendo lesionada y nuestro trabajo es proteger este negocio”.

El joven continúa diciendo: “Parte de mi trabajo también es ayudar a las personas. Si hay alguien herido, estoy en una situación peligrosa. Por eso tengo mi rifle, porque puedo protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín”.

¿Qué ocurrió?

Según la policía, el tiroteo ocurrió durante la tercera noche de disturbios en Kenosha por el caso de Jacob Blake.

La policía de Kenosha indicó que a las 23:45 horas del martes tuvo que responder ante las informaciones de “disparos y múltiples víctimas de bala” durante los disturbios.

Según los primeros indicios, estos disparos habrían sido realizados por “civiles armados” contra manifestantes.

El sheriff del condado de Kenosha, David Beth, indicó al diario The New York Times que se está tratando de discernir todavía si los disparos se produjeron en un intento de proteger “negocios y comercios” que podían ser saqueados.

 

Además, ha pedido la colaboración ciudadana de quienes hayan podido ser testigos de los hechos, en particular de quienes han compartido videos de lo ocurrido en las redes sociales.

Según la cadena NBC, en uno de estos vídeos compartidos en Twitter, se ve a un hombre sentado en el medio de una calle apuntando con una pistola a personas corriendo.

Una de ellas aparentemente intenta arrebatarle el arma y entonces se produce un disparo y esta persona cae al suelo a unos pasos del hombre, que se levanta y se marcha.

Te puede interesar: Trump enviará fuerzas federales a Kenosha para enfrentar la “anarquía” de las protestas

Estado de emergencia

Los hechos se produjeron horas después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara el estado de emergencia luego de que varios comercios sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días.

Las protestas ocurrieron tras un nuevo incidente de un hombre negro (Jacob Blake) baleado por un policía blanco en Estados Unidos.

Por el momento, dos agentes de policía han sido suspendidos de su empleo y sueldo, si bien la Fiscalía prevé presentar un informe sobre el caso en un periodo máximo de 30 días.

Vigía por Jacob Blake en la ciudad de Nueva York. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP)

El padre de Jacob Blake, declaró a CNN que su hijo ha quedado paralizado de cintura para abajo, si bien aún no está claro si esta condición es irreversible.

El abogado Ben Crump, que representa a Blake, señaló a la cadena de televisión ABC News que éste continúa ingresado en cuidados intensivos y que necesitará someterse a más operaciones.

Con información de AFP, Europa Press y Newsweek.