Lo que se sabe del incendio en el centro nocturno de Acapulco

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La icónica discoteca Baby' O, que alguna vez fue el centro nocturno predilecto en Acapulco de famosos nacionales e internacionales, la noche del miércoles se redujo en su interior a cenizas, tras un incendio que ahora se sabe fue provocado y que dejó solo pérdidas materiales.

Cerca de las 21:30 horas del 29 de septiembre inició el fuego en el club ubicado en la costera Miguel Alemán, incendio que fue controlado por elementos de la Secretaría de Protección Civil Estatal, precisó la Fiscalía Estatal, y que de acuerdo a Bomberos de Acapulco, se informó en un inicio que había sido ocasionado por un corto circuito.

Primeras horas del jueves, el columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado, indicó a través de Twitter que: "Sujetos ayer forzaron su entrada al Baby’O de Acapulco. Golpearon vigilante y con bidones lo llenaron de gasolina para luego prenderle fuego. Pérdida total! Así la violencia en el puerto, en contexto de cambios de Pdtes municipales en Gro. Que sigue? Así cuantas partes del país?".

Ese mismo día, de acuerdo a la Fiscalía Estatal, abogados de la administración del Baby' O se presentaron para iniciar la carpeta de investigación por el delito de daños ocasionados en este lugar. Sin embargo, detalló que ante la solicitud, no se les proporcionaron los videos de las cámaras de grabación.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó estar en la espera de los dictámenes que habrá de emitir la Secretaría de Protección Civil Estatal, así mismo los peritajes que habrá de realizar la Dirección de Servicios Periciales para deslindar responsabilidades "sin descartar durante el proceso ninguna línea de investigación que permita avanzar en el esclarecimiento del hecho".

Incendio en Baby' O fue provocado

No obstante, se sabe ahora que el incendio en la discoteca fue provocado por un grupo de sujetos de acuerdo a las versiones de empresarios.

Eduardo Cesarman, uno de los dueños de la discoteca, afirmó que el incendio fue provocado.

"No sé a qué hora fue, pero llegaron unas personas en un coche por detrás de la discoteca, amagaron al policía, entraron con unos bidones que contenían una sustancia con la que rociaron el lugar, le prendieron fuego y se fueron, eso es lo que sabemos", explicó el empresario en el noticiario de Paola Rojas en Radio Fórmula.

Agregó que el lugar tenía cerrado año y medio, "pero nunca había recibido ninguna amenaza, ninguna solicitud de derecho de piso, esto cayó de sorpresa, porque estaba cerrado".

Así prendieron fuego al Baby' O

Este viernes el columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado Dondé, difundió imágenes de los sujetos que presuntamente incendiaron la icónica discoteca de Acapulco, Baby' O.

A través de redes sociales, el periodista compartió las imágenes en las que se aprecia a un sujeto de gorra roja, playera gris, pantalón de mezclilla y tennis blancos con un bidón de gasolina. Sin embargo, el hombre trae un cubrebocas que le tapa casi todo el rostro.

El hombre se encuentra en una de las salidas emergencia del Baby' O, lo que coincide con lo relatado por uno de los dueños del lugar, quien señaló que los presuntos responsables ingresaron al antro por la parte trasera.

Asimismo, cámaras de seguridad captaron en video el momento en que al menos tres hombres incendiaron la discoteca.

Las imágenes fueron difundidas por el periodista de Latinus, Claudio Ochoa Huerta, en sus redes sociales. Estas muestran cómo los sujetos entran al local y rocían gasolina en la superficie de la discoteca. Con bidones y en calma, los hombres esparcieron la gasolina y soltaron una llama cerca de una de las escaleras a las 20:44 horas del 29 de septiembre de 2021.

Reflejo de la violencia que vive Guerrero

Los mensajes de grupos criminales para las nuevas autoridades fueron fuertes y claros como el incendio a la emblemática discoteca Baby’ O en Acapulco, ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no se agravará la situación de violencia en la entidad.

En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador reconoció que existen problemas en seguridad, como enfrentamientos entre bandas, pero afirmó que en su gobierno no han surgido nuevos grupos criminales.

Sobre el incendio en la discoteca Baby‘ O en Acapulco, el presidente López Obrador pidió esperar los resultados de la investigación, pues indicó que aún no hay pruebas de la presunta intervención del crimen organizado.

"Hace falta más investigación, todavía no está claro lo que sucedió. Hay, eso sí, un gran despliegue publicitario sobre el caso porque resulta que se trata de una discoteca famosa a la que han asistido personalidades del mundo artístico", expresó el Presidente.

"Entonces por eso se ha generado mucha atención, tiene muchas expectativas. Es un incendio que no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de qué nunca lo extorsionaron. Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad, de no pago de piso, como coloquialmente se le llama extorsión, y hay que esperar.

"También se sabe que está asegurada la discoteca y que llevaba 18 meses cerrada, por la pandemia; también llama la atención que el incendio ocurre no en la parte, principal, del frente, sino en la parte de atrás, y en la parte de enfrente es donde están las cámaras, no en la parte de atrás. Se le está pidiendo a los dueños que entreguen información y han demorado en entregar la información.

"En fin no hay todavía nada claro no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió. Hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información. Estamos en comunicación con el gobernador del estado ellos están haciendo también su trabajo de investigación, y una vez que se tenga el resultado de la investigación se va a dar a conocer", aseguró el Presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.