¡Ella sabe cómo ganar! Trump refuerza su respaldo a Elise Stefanik para reemplazar a Liz Cheney

 (Getty Images)
(Getty Images)

El expresidente Donald Trump ha reforzado su apoyo a la congresista que compite por asumir la posición de liderazgo de la representante Liz Cheney en la Cámara de Representantes.

"El Partido Republicano de la Cámara tiene una gran oportunidad de ascender esta semana de la belicista Liz Cheney a la talentosa comunicadora Elise Stefanik", dijo Trump en un comunicado el lunes.

"Necesitamos a alguien en Liderazgo que tenga experiencia en cambiar distritos de Azul a Rojo a medida que nos acercamos a las importantes elecciones intermedias de 2022, ¡y esa es Elise!", continuó. "¡Ella sabe ganar, que es lo que necesitamos!".

Trump ya había expresado su apoyo a Stefanik la semana pasada, ofreciendo su "respaldo completo y total para el presidente de la conferencia republicana". Con su declaración adicional el lunes, parecía estar dando un impulso adicional para ayudar al Partido Republicano de la Cámara a instalarla esta semana.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, ha perdido el favor de los republicanos de la Cámara en las últimas semanas, ya que ha rechazado las mentiras de Trump con respecto a las elecciones de 2020 y los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Stefanik, una estrella en ascenso en el ala pro-Trump del partido, se ha convertido en la favorita para reemplazar a Cheney como la republicana número 3 de la Cámara.

Leer más: Republicanos: Del partido de Lincoln al partido de Trump

El representante Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, confirmó el domingo que también apoya a Stefanik para la posición de liderazgo.

El lunes, Trump reiteró su apoyo, citando una lista de buena fe de la política conservadora de Stefanik.

"Elise tiene inteligencia, un respaldo del patriota estadounidense Brandon Judd y el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, tiene una A + de la NRA y ama a nuestros Veteranos", escribió el expresidente.

De hecho, Cheney es más conservadora que Stefanik en algunos temas. Lo que le falta es el principal punto de venta de Stefanik para los republicanos de la Cámara: su apoyo inquebrantable a Trump. Stefanik fue una enérgica defensora del expresidente durante su primer juicio político y votó en contra de certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Mientras tanto, Cheney se ha convertido en una crítica vocal de Trump desde el 6 de enero y votó para acusarlo en 2020.

"Los republicanos debemos defender principios genuinamente conservadores y alejarnos del peligroso y antidemocrático culto a la personalidad de Trump", escribió en un artículo de opinión para The Washington Post la semana pasada.

Se espera que el caucus republicano vote sobre el destino de Cheney esta semana, posiblemente tan pronto como el miércoles. Fuentes dentro de la conferencia republicana le han dicho a CNN que la votación probablemente se llevará a cabo mediante votación secreta y solo requerirá una mayoría simple para ser aprobada, lo que deja pocas posibilidades de que Cheney mantenga su puesto.

Relacionados

Liz Cheney organizó un movimiento para evitar que Trump usara al ejército para anular las elecciones

Nancy Pelosi se burla de republicanos por buscar un reemplazo de Liz Cheney

Kevin McCarthy respalda oficialmente a Elise Stefanik para el puesto de liderazgo republicano