Esto se sabe del desabasto de cerveza en San Luis Potosí

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios de la industria del entretenimiento y la vida nocturna en San Luis Potosí confirmaron un desabasto de cervezas en la entidad. No hay una información clara sobre la escasez de la bebida en varios municipios potosinos, pero una de las causas sería el recorte en la producción de las empresas que la elaboran y distribuyen en el estado de Nuevo León.

Fue entre el 26 y 27 de mayo cuando en los municipios de la Huasteca Potosina se reportó sobre el desabasto de cervezas, días después se extendió a los municipios de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.

En los últimos días se anunció que el recorte en las plantas podría mantenerse vigente o agravarse todavía más en los próximos meses. ¿Por qué se registró el recorte de producción que ocasionó el desabasto de cerveza en SLP? Un motivo que causó el paro en la industria cervecera está vinculado a que no logró estabilizarse el sector tras las afectaciones por la pandemia por Covid-19. Y este paro de las cerveceras podría estar ligado a la falta de agua que enfrenta gran parte del país, también se han generado afectaciones en la producción de cerveza.

Roberto Pinto de la Madrid, presidente de la los empresarios del entretenimiento, habló para El Universal San Luis Potosí para confirmar que ante la falta de agua que enfrenta gran parte del país, también se han generado afectaciones en la producción de cerveza. Enumeró que la pandemia causó el cierre de plantas, luego la falta de vidrio para envasar evitó la reactivación total de la producción y la falta de agua sería un tercer problema. En los establecimientos como restaurantes y bares, están pasando por una crisis para conseguir cerveza y, ante este escenario, el producto se ha empezado a encarecer.

Sin embargo, los giros comerciales se comprometieron a no incrementar el precio para sus consumidores y propondrán un reajuste al pasar el desabasto de cerveza en SLP. "Hemos acordado no incrementar los precios de nuestros establecimientos, esperamos que la escasez dure alrededor de tres meses porque tendríamos que empezar a ir a otros estados ya estamos pensando comprar por trailers completos en otros estados, pero realmente estamos pidiendo que se garantice el abasto".

El incremento de una semana a otra para los empresarios de la industria del entretenimiento fue casi del 30 por ciento; la caja de cerveza de 24 botellas se compraba entre 270 a 290 pesos, mientras que esta semana el precio osciló alrededor de 350 a 375 pesos. Pinto de la Madrid estimó que se podrá regularizar la distribución de la cerveza en un máximo de tres meses.

La escasez del producto impacta en los ingresos de los bares, ya que el consumo de la cerveza representa el 65 por ciento del consumo total de estos establecimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.