El que más sabe de cambio climático es Kerry: Salazar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que se deben dejar atrás las energías del pasado y dar paso a energías limpias, como parte de los compromisos acordados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa si se trataron los diferendos en materia energética en la Cumbre, Ken Salazar puntualizó que el tema se está resolviendo conforme al marco legal del T-MEC.

"Lo que se requiere con las energías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro; solar, eólico, geotérmico, todo lo que es energía limpia", dijo el embajador.

"Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, un proceso que todavía sigue", expuso.

El diplomático destacó la lucha que mantiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el cambio climático al promover las "energías del futuro".

"Debería el Gobierno de México, y también el pueblo de México, reconocer la realidad, que el líder del mundo que sabe más del cambio climático que cualquier otro es el secretario John Kerry, que vino a México por sexta vez en 16 meses", manifestó.

El embajador evitó hablar sobre la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aseguró que están trabajando para avanzar con todos los casos de extradición.

Sobre el tema migratorio, señaló que se debe trabajar de manera conjunta y debe evitarse el uso político.

"En esto de la migración, comentaba el presidente Biden aquí en México que el Congreso de los Estados Unidos tienen que hacer su deber, demócratas y republicanos, independientes tienen que hallar soluciones. Usar a los migrantes para una meta política no se debe hacer ni en Estados Unidos ni en México", subrayó.

"Es un momento que ha llegado a una transformación de América del Norte. Hemos llegado a un tiempo de gran oportunidad, primeramente por la mirada al sur del presidente Biden. Esa mirada al sur, históricamente, no había pasado. Hacían nueve años desde que llegaba un presidente de Estados Unidos a México", expresó.