Qué se sabe del ataque en Wisconsin: quién es el hombre que atropelló a decenas de personas y otras claves de la masacre

El momento en que el vehículo se dirigía a toda velocidad sobre una multitud en Waukesha
El momento en que el vehículo se dirigía a toda velocidad sobre una multitud en Waukesha

WAUKESHA.- La alegría de un desfile navideño en los suburbios de Wisconsin se convirtió en horror en cuestión de segundos luego de que una camioneta arrollara a una barricada y embistiera contra a varias personas que disfrutaban del evento ayer por la noche, un incidente que dejó a cinco muertos y a más de 40 heridos.

El atancante es un conocido rapero que tenía antecedentes por abuso sexual infantil llamado Darrell Brooks Jr., de 39 años. El hombre huía de un altercado doméstico con armas blancas y la policía aseguró que no era perseguido por fuerzas de seguridad al momento del ataque contra los asistentes al desfile.

Las autoridades de la localidad de Waukesha continúan reuniendo información sobre el suceso en una investigación en curso junto con el Departamento de Justicia de Wisconsin. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Sillas derribadas junto a la calle en el centro de Waukesha, Wisconsin, después de que una camioneta embistiera contra un desfile navideño el domingo 21 de noviembre de 2021.
Sillas derribadas junto a la calle en el centro de Waukesha, Wisconsin, después de que una camioneta embistiera contra un desfile navideño el domingo 21 de noviembre de 2021.


Sillas derribadas junto a la calle en el centro de Waukesha, Wisconsin, después de que una camioneta embistiera contra un desfile navideño el domingo 21 de noviembre de 2021.

¿Qué pasó?

El domingo por la noche, una camioneta Ford Escape roja embistió “a toda velocidad” un desfile navideño que se celebra cada año antes de Acción de Gracias y en el que participaban vecinos de la ciudad de Waukesha, en Wisconsin, entre ellos muchos niños.

El momento en el que el conductor arrolla a varias a personas quedó grabado por la transmisión en vivo del evento de la ciudad y por los celulares de los espectadores. Una filmación muestra el momento en el que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen ser varios disparos de efectivos policiales que intentaron detener el automóvil.

El rapero Darrell Brooks Jr, acusado por el ataque en Wisconsin
Waukesha County Sheriff


El rapero Darrell Brooks Jr, acusado por el ataque en Wisconsin ( Waukesha County Sheriff/)

“Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, publicó en su cuenta de Twitter el procurador estatal Josh Kaul, máximo responsable de las fuerzas de seguridad en el estado.

¿Quiénes son las víctimas?

Las autoridades confirmaron al momento al menos cinco fallecidos y 40 heridos, aunque advirtieron que las cifras podrían variar ya que mucha gente continuaba llegando a los hospitales por sus propios medios ayer por la noche.

Hoy, según informó The New York Times, se logró identificar a las víctimas como Virginia Sorenson de 79 años y Tamara Durand, de 52, ambas miembros de Dancing Grannies. El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson confirmó también que los decesos corresponden a LeAnna Owen y Jane Kulich, ambas de 52, y Wilhelm Hospel, de 81.

Entre los heridos hay un sacerdote católico, varios parroquianos, niños de una escuela católica local e integrantes de una compañía de danza, según la vocera de la arquidiócesis de Milwaukee, Sandra Peterson.

La policía investiga la escena de atropellamiento de varias personas en Waukesha, Wisconsin.
Mike De Sisti


La policía investiga la escena de atropellamiento de varias personas en Waukesha, Wisconsin. (Mike De Sisti/)

Un video captura el momento en el que un grupo de bailarinas son atropelladas y terminan con varias personas brindándole asistencia a una de las jóvenes tendidas en el suelo.

Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, dijo Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha.

Chris Germain, copropietario del estudio Aspire Dance Center, tenía unas 70 niñas en el desfile, cuyas edades iban desde los 2 a los 18 años. Germain, cuya hija de 3 años participó en el evento, dijo que estaba al frente de sus participantes cuando vio una camioneta roja que pasó “a toda velocidad justo frente a nosotros”, seguida de un agente de policía persiguiéndola a pie.

La policía investiga la escena de atropellamiento de varias personas en Waukesha, Wisconsin.
Mike De Sisti


La policía investiga la escena de atropellamiento de varias personas en Waukesha, Wisconsin. (Mike De Sisti/)

Había niños pequeños tendidos por todo el camino, había policías y paramédicos aplicándole reanimación cardiopulmonar a muchos integrantes del desfile”, comentó.

Este lunes, desde una conferencia de prensa, el director médico del Hospital de Niños de Wisconsin, Dr. Michael Gutzeit, dijo que 18 menores, de entre 3 y 16 años, fueron antendidos en su centro médico después del ataque. La unidad de cuidados intensivos del hospital, el Dr. Michael Meyer, dijo que 10 de ellos estaban en la UCI y seis estaban en estado crítico.

Sus dolencias van desde abrasiones faciales hasta huesos rotos y lesiones graves en la cabeza.El Distrito Escolar de Waukesha canceló clases el lunes debido a la tragedia.

El grupo Milwaukee Dancing Grannies, un grupo de adultos mayores que se reúnen para ensayar coreografías para desfiles en fechas especiales, publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”.

Más tarde se supo que de ese grupo murieron Virginia Sorenson y Tamara Durand, por lo que desde la cuenta de Milwaukee Dancing Grannies se lamentaron en un sentido comunicado: “Quienes murieron eran extremadamente apasionadas. Sus ojos brillaban con la alegría de ser una abuela. Eran el pegamento, lo que nos mantenía unidas”.

¿Quién es el atacante?

El detenido sospechoso de perpetrar la masacre durante el desfile es Darrell Brooks Jr., de 39 años, un rapero conocido por su nombre artístico, MathBoi Fly.

Según sitios locales, Brooks tiene antecedentes penales y está registrado en el registro de delincuentes sexuales infantiles en el estado de Nevada.

Desde 1999 ha sido condenado por posesión de drogas, resistencia a un funcionario público y agresión, según dicen las fuentes. Hay varias investigaciones abiertas en torno a su persona. Según el diario Daily Mail, había sido liberado de la cárcel el viernes último.

El 5 de noviembre, Brooks había sido detenido por no presentarse ante la corte por un delito grave, poner en peligro imprudentemente la seguridad, agresión, alteración del orden público y resistencia a un oficial, tres días antes, el 2 de noviembre, en circunstancias que no quedan claras. El pasado 19 de noviembre, salió de prisión tras pagar una fianza de mil dólares.

En el caso más reciente, una mujer dijo a la policía que Brooks la arrolló deliberadamente con su vehículo en el estacionamiento de una gasolinera después de una discusión. Ella tuvo que ser hospitalizada por las lesiones. Su abogado para tales casos, Joseph Domask, dijo que no lo está representando para el incidente del desfile.

El jefe policial Dan Thompson afirmó que no hay evidencia de que el hecho haya sido un ataque terrorista ni que Brooks Jr. conociera a alguien en el desfile. Según informó a varios medios, el hombre actuó solo tras huir de la escena de un altercado doméstico con armas blancas antes de que llegaran al lugar agentes de policía.

Además, dijo que Brooks Jr. no era perseguido antes que éste ingresara en la ruta del desfile, no obstante dijo que un agente sí le disparó para intentar frenarlo, pero cesó por temor a balear a inocentes. Brooks, quien no resultó herido, luego fue detenido.

“En este momento, el Departamento de Policía de Waukesha está refiriendo cinco cargos de homicidio intencional de primer grado, con cargos adicionales basados en la investigación”, dijo Thompson en una conferencia de prensa.