Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que se sabe sobre amenaza de coronavirus a JJOO de Tokio

ARCHIVO - En esta fotografía del martes 18 de febrero de 2020, unas personas que portan mascarillas caminan frente a un reloj de cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos en Tokio. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)

TOKIO (AP) — Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancan dentro de cinco meses, el 24 de julio para ser exactos. Los Juegos Paralímpicos inician el 25 de agosto. Pero la rápida propagación del nuevo tipo de coronavirus de China está poniendo ansiosos a los organizadores de la justa en la capital japonesa.

En Japón se han reportado tres muertes a causa de la enfermedad y más de 700 casos confirmados, con unos 600 que provienen de un crucero que fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama. A nivel internacional, más de 77.000 personas están infectadas en 29 países, y más de 2.300 han fallecido, la mayoría en China, que alberga los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

Los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, han dicho en varias ocasiones que los Juegos Olímpicos no serán cancelados o pospuestos.

Desde que empezó el formato actual de los Juegos Olímpicos en 1896, sólo de han cancelado durante tiempos de guerra. Y en 1976, 1980 y 1984 cuando fueron víctimas de boicots.

Tokio albergó la justa de 1964 e iba a recibir la de 1940, que fue cancelada por la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Japón con China.

Mientras más dure el brote del nuevo virus, más incertidumbre podría crear. Tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos se han visto bajo asedio con una demanda de boletos sin precedentes.

Este es un vistazo sobre el virus y la amenaza que representa a la celebración de los Juegos Olímpicos:

____

¿SE CANCELARÁN O POSPONDRÁN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO?

El COI, los organizadores locales, el gobierno de la ciudad de Tokio y todas las partes involucradas dicen que “no”. Eso incluye al primer ministro japonés Shinzo Abe. Sin embargo, un virólogo respetado de Japón dijo hace unos días que la justa debería ser pospuesta o cancelada si iniciara mañana.

“No estoy seguro de la situación que habrá a fines de julio”, comentó el médico Hitoshi Oshitani. Agregó que sería “difícil llevar a cabo los Juegos Olímpicos ahora mismo”. Otros científicos han dicho que no pueden pronosticar cuál será la situación dentro de cinco meses.

___

¿HAY OTROS EVENTOS VINCULADOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUE ESTÁN SIENDO REAGENDADOS O CANCELADOS?

Sí. Y la lista crece. Los organizadores de Tokio anunciaron el viernes por la noche, cerca de la medianoche de Tokio, que la capacitación para 80.000 voluntarios iba a ser postergada hasta mayo o después. Algunos voluntarios son extranjeros. Los organizadores reconocieron que no pueden llevar a cabo el certamen sin ellos. También anunciaron esta semana que un pequeño evento de prueba en Tokio del 28 de febrero al 1 de marzo estaría limitado a puros japoneses.

Otros dos eventos de prueba en marzo y abril tendrán atletas internacionales. El portavoz de Tokio Masa Takaya dijo esta semana que no puede garantizar que personas extranjeras podrán participar.

El Maratón de Tokio previsto para el 1 de marzo, que generalmente cuenta con más de 30.000 corredores, estará limitado a unos pocos cientos de atletas de élite.

Decenas de eventos deportivos fuera de Japón también se han visto afectados por el brote de coronavirus. Algunas eliminatorias para los Juegos Olímpicos fueron reubicadas o pospuestas, lo que complica la vida a los atletas, federaciones deportivas, organismos olímpicos nacionales y agentes fronterizos que tienen que lidiar con los problemas de salud.

___

¿SE TRASLADARÁN LOS JUEGOS A OTRO PAÍS?

Shaun Bailey, candidato del partido Conservador en la contienda para la alcaldía de Londres, sugirió eso hace unos días. Algunos en Londres también querían que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 se trasladaran a la capital británica por el virus del Zika. La justa olímpica se llevó a cabo y el virus se calmó.

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike dijo que era “inapropiado” convertir un tema tan serio como el brote de un virus en una cuestión electoral. Londres albergó los Juegos Olímpicos de 2012.

___

¿CUÁNTO DINERO ESTÁ INVOLUCRADO?

Las compañías japonesas han pagado más de 3.000 millones de dólares en acuerdos de patrocinio a los organizadores locales, una cantidad récord que es el doble de lo que se había dado en las justas anteriores. Los organizadores locales dijeron que están gastando unos 13.000 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos, aunque un reporte de una auditoría nacional colocó el costo como el doble de esa cantidad.

La cadena de televisión estadounidense NBC paga alrededor de 1.000 millones de dólares para los derechos de transmisión de la justa. El espacio del 24 de julio al 9 de agosto en el que se llevarán a cabo los juegos es determinado en gran parte por la televisión. Postergar el certamen unos meses, cuando las temperaturas son más bajas en Tokio, parece ser algo imposible debido al calendario de transmisiones deportivas repleto de fútbol americano, fútbol colegial, béisbol, basquetbol y hockey sobre hielo. El calendario del fútbol europeo también está lleno a partir de otoño.

Cualquier cambio causaría una enorme afectación a los 11.000 atletas olímpicos y los 5.000 atletas paralímpicos, así como a sus entrenadores, familias y personal. Los hoteles de Tokio están reservados para los Juegos Olímpicos, sin mencionar todos los vuelos que se han vendido, con 7,8 millones de boletos disponibles para la justa y 2,3 millones para los Paralímpicos.