El Sabadell planea recortar el 13% de su plantilla en España

·2  min de lectura
La sede del banco Sabadell en Barcelona

MADRID, 2 sep (Reuters) -El Banco Sabadell tiene previsto recortar unos 1.900 puestos de trabajo en España, alrededor del 13% de la plantilla en su mercado nacional, según informó el jueves un sindicato que negocia con el banco, en el marco de los planes para reducir costes y obtener más dinero.

El ERE sería el segundo del Sabadell en menos de un año, tras el reciente recorte de 1.817 puestos de trabajo en España, donde emplea a un total de 14.648 personas.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dijo que no veía ninguna razón para una nueva ronda de despidos en Sabadell, dado que no concurren "causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas" para presentar un ERE.

Sabadell declinó hacer comentarios.

Las entidades de crédito españolas y europeas están aplicando estrategias para adaptarse al cambio de los clientes hacia la banca online y recortar costes, ya sea por sí mismas o a través de alianzas, ya que su rentabilidad general también se ve afectada por los bajos tipos de interés.

Teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones anteriores, el número real de recortes de empleo podría acabar siendo menor.

Una fuente dijo a Reuters que el 85% de los recortes de personal propuestos se producirían principalmente en la red minorista de Sabadell. También añadió que el banco esperaba llegar a un acuerdo con los sindicatos hacia finales de octubre.

En mayo, Sabadell dijo que esperaba un ahorro de costes adicional y un crecimiento de los ingresos mediante un impulso a los préstamos a empresas y consumidores en España para aumentar la rentabilidad como parte de su nuevo plan estratégico a tres años.

La rentabilidad de los fondos propios del banco (ROE), que indica la rentabilidad de un banco, era del 3,10% a finales de junio, frente a un coste de capital actual estimado superior al 9%.

Las acciones de Sabadell bajaban un 1,45% a 0,61 euros a las 1401 GMT.

El fracaso de la fusión del banco con su rival más grande, BBVA, en noviembre, aumentó la presión para que siguiera una estrategia más agresiva de reducción de costes, ya que los inversores se preocupan por su capacidad para hacer frente a un aumento previsto de la morosidad sin ayuda de otra entidad. Las plantillas de varios bancos españoles han llevado a cabo recientemente protestas contra los planes de despido. BBVA y Caixabank acordaron recientemente con los sindicatos el recorte de 2.935 y 6.452 empleados, respectivamente.

(Reporte de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.