Anuncios

S&P revisa la perspectiva del ráting de España a "negativa"

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Standar & Poor's en el distrito financiero de Nueva York

18 sep (Reuters) - La agencia de calificación S&P Global Ratings revisó el viernes la perspectiva del ráting de España a de "estable" a "negativa", señalando que su respuesta a los crecientes desafíos económicos y fiscales a los que se enfrenta el país está amenazada por la fragmentación política y la fatiga causa por las sucesivas reformas.

La agencia apuntó a la posibilidad de que no se apruebe un presupuesto y al riesgo de que la debilidad económica de España pueda persistir hasta 2022.

Sin embargo, mantuvo el ráting de España en "A/A-1".

"Creemos que las presiones económicas sobre España pueden haber aumentado las perspectivas de un acuerdo político para este otoño sobre el presupuesto de 2021, mientras se construye un consenso detrás de las reformas para el crecimiento detalladas en el Programa Nacional de Reformas de España", dijo S&P.

"Sin embargo, dada la posibilidad de que no se apruebe un presupuesto y de que la debilidad económica persista hasta el 2021 y el 2022, revisamos nuestra perspectiva sobre España a negativa desde estable, al tiempo que reiteramos 'A/A-1' en las calificaciones de crédito soberano a largo y corto plazo".

La agencia Moody's reiteró su calificación de España en "Baa1" y mantuvo la perspectiva en "estable", diciendo que las medidas de apoyo del Gobierno, las reformas pasadas para recuperar la competitividad y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos deberían proporcionar una recuperación económica robusta para el próximo año.

(Información de Bhanvi Satija desde Bengaluru; información adicional de Graham Keeley desde España y de Bhanvi Satija desde Bengaluru; editado por Arun Koyyur y Diane Craft; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)