S&P rebaja las previsiones para el Reino Unido y advierte de la "tormenta perfecta"

Un trabajador se refugia de la lluvia bajo un paraguas al pasar por la Bolsa de Valores de Londres, en Reino Unido, el 1 de octubre de 2008

LONDRES, 1 jul (Reuters) - La agencia de calificación S&P Global rebajó sus previsiones para el Reino Unido nuevamente el miércoles, estimando ahora una contracción del 8,1% para 2020, y advirtió de una "tormenta perfecta" el próximo año si fracasan los esfuerzos para lograr un acuerdo comercial con la UE tras el Brexit.

S&P, que aplicó su primera rebaja de dos escalones al rating un país con calificación triple A cuando Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, dijo que ya no asumía que el período de transición de Brexit se prolongaría más allá de diciembre de este año.

Con todo, la agencia espera que Londres logre un acuerdo de libre comercio "básico" que comenzaría en 2021, aunque el riesgo de que las negociaciones fracasen sigue siendo "elevado".

"Una segunda y mayor ola de infecciones (de coronavirus) en otoño, seguida de un cambio a las normas comerciales de la OMC en enero, sería una tormenta perfecta", dijo S&P.


(Información de Marc Jones; editado por Maiya Keidan, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)