S&P mantiene nota de deuda "CCC+" de El Salvador, podría aplicar recorte en seis a 18 meses

·1  min de lectura

16 sep (Reuters) - La firma Standard and Poor's mantuvo el viernes sin cambios la nota de deuda soberana de El Salvador en "CCC+", aunque dio a entender que el perfil podría quedar sujeto a un recorte en unos seis a 18 meses, al tiempo que siguió considerando una perspectiva negativa para el país centroamericano.

La agencia de calificación de crédito indicó en una nota que una oferta de recompra de bonos de El Salvador con vencimiento en 2023 y 2025, anunciada a inicios de la semana, estuvo levemente por encima de los precios del mercado y por debajo de los valores de sus pares.

"Consideramos que la recompra de deuda es oportunista y similar a una operación de gestión de pasivos, dado que creemos que el Gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros en el corto plazo sin esta transacción", sostuvo S&P.

El panorama negativo refleja "que hay al menos una probabilidad entre tres de una rebaja (de la nota crediticia) en los próximos seis a 18 meses si el Gobierno no hace un progreso adecuado para disminuir la sustancial brecha financiera", añadió la nota.

El gobierno salvadoreño lanzó la operación por unos 360 millones de dólares que será financiada con recursos provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional y un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El jueves, Fitch Ratings bajó la nota soberana de El Salvador a "CC" desde "CCC", destacando una frágil posición de liquidez que podría debilitarse aún más con la prevista recompra de bonos.

(Reporte de Marion Giraldo; Editado por Noé Torres)