Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

S&P cae 9,3% en septiembre, su peor mes desde marzo de 2020

EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Wall Street cerró el viernes un septiembre miserable con la peor caída mensual del S&P 500 desde marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus hundió los mercados mundiales.

El índice terminó el mes con una pérdida del 9,3% y registró su tercer trimestre consecutivo de pérdidas. Ahora se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2020 y ha perdido más de una cuarta parte desde el comienzo del año.

La principal razón de las dificultades de los mercados financieros es el temor a una posible recesión, ya que las tasas de interés se han disparado con la esperanza de frenar la elevada inflación que recorre el mundo.

“Francamente, en caso de que se trate de una recesión profunda, tendrás que ver más ventas de este tipo”, dijo Quincy Krosby, estratega en jefe de renta variable de LPL Financial. “Esto es lo que el mercado intenta navegar ahora”.

La Reserva Federal ha estado al frente de la campaña mundial para desacelerar el crecimiento económico y enfriar el mercado laboral lo suficiente como para reducir la inflación, pero no tanto como para provocar una recesión.

El viernes, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal mostró que el mes pasado fue peor de lo que esperaban los economistas. Eso debería hacer que la Fed siga subiendo las tasas y manteniéndolas altas durante un tiempo, lo que aumenta el riesgo de que vaya demasiado lejos y provoque una recesión económica.

La vicepresidenta Lael Brainard fue la última funcionaria de la Reserva Federal en insistir el viernes en que no se bajarán las tasas prematuramente.

“En este momento, no se trata de si tendremos una recesión, sino de qué tipo de recesión será”, dijo Sean Sun, gerente de carteras de Thornburg Investment Management.

El S&P 500 cayó 54,85 puntos, o 1,5%, y cerró el viernes en 3.585,62, tras oscilar entre pequeñas pérdidas y ganancias en las primeras horas. Ahora ha registrado una pérdida semanal en seis de las últimas siete semanas.

El índice Dow Jones se desplomó 500,10 puntos, o 1,7%, hasta los 28.725,51 puntos. El Nasdaq cayó 161,89 puntos, o 1,5%, a 10.575,62. El índice se hundió un 10,5% en septiembre y ha perdido un 32,4% en lo que va de año.

Los valores de las pequeñas empresas también tuvieron un mes complicado. El Russell 2000 terminó septiembre con un descenso del 9,7%. El viernes perdió 10,21 puntos, o 0,6%, para situarse en 1.664,72.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 3,79% a 3,81%

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este despacho.