El S&P 500 registra su mejor jornada en casi dos semanas

·2  min de lectura
EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con ganancias el jueves al acercarse la fecha de un discurso muy esperado sobre las tasas de interés.

El S&P 500 subió 58,35 puntos, o 1,4%, y cerró en 4.199,12, su mejor sesión en casi dos semanas. Buena parte de los avances se produjeron en la segunda mitad de la jornada, luego de que los corredores hicieron movimientos antes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes por la mañana, que Wall Street destacó en su calendario desde hace tiempo.

El índice Dow Jones ganó 322,55 unidades, o 1%, y se estacionó en 33.291,78, y el compuesto Nasdaq avanzó 207,74 enteros, o 1,7%, hasta alcanzar los 12.639,27. Los tres indicadores redujeron sus pérdidas en lo que va de la semana, causadas por el desplome del lunes, el peor en el mercado en varios meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron y con ello dejaron escapar parte de la presión acumulada sobre Wall Street luego de que se dieran a conocer varios informes sobre el estado de la economía. La cifra de trabajadores que solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada fue menor a lo previsto, un signo alentador para un mercado laboral que ha sido el pilar principal de una economía en apuros debido a la elevada inflación.

En tanto, una revisión al estado general de la economía dejó entrever que la contracción que sufrió durante la primavera no fue tan grave como se pensaba. Se contrajo 0,6% en una base anualizada, según la segunda estimación preliminar del gobierno, menor al 0,9% que informó en su cálculo inicial.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que afecta las tasas hipotecarias, cayó de 3,11% a 3,03%.

Ello ayudó a las acciones que tienden a beneficiarse más de las tasas de interés más bajas, tales como las empresas de tecnología e internet. Los negocios cuyas ganancias reflejan de cerca la fortaleza de la economía, como por ejemplo los productores de materias primas, también ayudaron a levantar el mercado.

Los proveedores de servicios de telemedicina tuvieron un buen desempeño después de que Amazon puso fin a su servicio de ese tipo para empleados. Teladoc ganó 4%.

En contraparte, varias compañías redujeron su panorama financiero para el resto del año. La empresa de software Salesforce perdió 3,4% y la cadena de tiendas de descuento Dollar Tree cayó 10,2%.

Varias empresas minoristas han moderado sus pronósticos recientemente, incluso después de reportar ganancias por encima de lo anticipado en el último trimestre. Atraviesan problemas con el abultamiento de sus inventarios y altos costos, mientras que sus clientes también resultan afectados por la inflación, en especial aquellos con menores ingresos.