Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entre súplicas y con las UCI casi llenas, Colombia supera las 80.000 muertes por COVID-19

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras atienden un paciente contagiado con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal de Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia sobrepasó el viernes las 80.000 muertes confirmadas por COVID-19, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas y hospitales casi llenas en las principales ciudades, en un país que enfrenta su tercera semana de protestas sociales contra el Gobierno.

El país sudamericano soporta un brutal tercer pico de contagios por coronavirus, que se prolongaría debido a las masivas manifestaciones según las autoridades, luego de que alcanzó una cifra récord de 505 muertes diarias a finales del mes pasado.

Hasta el viernes se contabilizaron 80.250 personas muertas a causa del virus durante la pandemia, según cifras del Gobierno, con un promedio reciente de fallecimientos de 470 por día.

Miles de manifestantes protestan por toda Colombia desde el 28 de abril, inicialmente para rechazar un proyecto de reforma fiscal, pero después se sumaron otros temas, incluida la desigualdad y la brutalidad policial, mientras las autoridades solicitaban a la gente evitar las multitudes.

Bogotá, la capital del país, reportó el jueves su segundo mayor número de casos nuevos desde que inició la pandemia, así como el dato más alto de muertes, dijo la alcaldesa Claudia López, quien el viernes anunció que se contagió y debió entrar en aislamiento.

"Ya no sé qué más decir, advertir, rogar, suplicar", escribió la funcionaria en un mensaje de Twitter el jueves en la noche.

La presión sobre las UCI en la capital "es preocupante", advirtió el Gobierno a última hora del jueves, al anunciar que los pacientes serán trasladados por vía aérea a otras ciudades.

Los alcaldes de las principales ciudades advirtieron a principios de esta semana que las protestas iban a prolongar el ya devastador tercer pico.

La ocupación de las UCI para pacientes con COVID-19 en Bogotá es del 94%, según las autoridades locales. En Medellín y Cali las tasas van en 99% y 95%, respectivamente.

Los expertos dicen que respetan el derecho de las personas a protestar, pero advierten que los grandes grupos no pueden seguir reuniéndose.

"No podemos continuar así", dijo a Reuters Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de los Andes en Bogotá. "Es un tema ahora casi que de vida o muerte, si en este momento las personas enferman y requieren de una UCI pues no la van a encontrar", concluyó.

(Reporte de Oliver Griffin y Herbert Villarraga, traducido por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)